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Dirección: Maria Pinto Molina    

Inicio> Iniciación a la investigación

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Es necesario que el estudiante se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos.

El antes de la Investigación: El proyecto

El proceso de investigación

El después de la investigación: El informe y comunicación de los resultados

Habilidades y competencias

Dossier electrónico

Dossier Bibliográfico

 

El antes de la Investigación: El proyecto.

El proyecto de investigación es el Planning de la Investigación, por tanto se trata de un documento previo a la investigación.

  • Finalidad

    • Interna: Servir de reflexión y de búsqueda de soluciones a las dificultades que todo proyecto de investigación supone.
    • Externa: Dar a conocer, Difusión y aprobación de la investigación.
  • Qué contiene un Proyecto de Investigación
  • Debe contener el Qué, Cómo, Cuándo y Porqué de la Investigación. En el proyecto se detallan cada uno de los pasos de la ejecución posterior de la investigación, por tanto las partes o apartados de un proyecto de investigación serán las mismas que deba contener una investigación, con la salvedad de que no se llega al plano de las actuaciones, nos quedamos en el plano de las previsiones.

  • Estructura de un proyecto de Investigación
  • Basándonos en diferentes convocatorias del Ministerio de Educación y Ciencia, de programas para la subvención de investigaciones, exponemos a modo orientativo la información que debe contener un proyecto de investigación.

El proceso de investigación

Para que la investigación podamos considerarla como tal, debemos recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos aceptados y adoptados por la comunidad científica. Se trata de un proceso sistemático y ordenado, aunque hay que señalar que algunos pasos pueden, en determinadas investigaciones, superponerse e integrarse, por ejemplo, en la investigación experimental las hipótesis se identifican una vez definido el problema de investigación; en cambio, en la etnografía la generación de las hipótesis no se efectúa hasta que se recogen los datos, pudiéndose volver a revisar cuando se analizan.

  • Características que debe reunir una investigación
    • Empiricidad.
    • Diversidad de Formas.
    • Sistematicidad.
    • Fiabilidad.
    • Validez.

  • Niveles del proceso de investigación
  • Nivel teórico conceptual
  • A este nivel corresponden las fases del planteamiento del problema y de la formulación de las hipótesis de investigación. Se trata de un nivel eminentemente teórico.

  •  Selección del tema de investigación
  • La investigación parte siempre de una situación problemática a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee. Esta curiosidad por conocer nuevos datos sobre un aspecto del conocimiento, constituye el problema de investigación, y el esfuerzo posterior en el desarrollo del proceso de investigación, estará encaminado a resolverlo.

    • Origen de los problemas.

      La etapa más creativa de todo el proceso de investigación es sin duda la formulación del problema. Situaciones que motivan los problemas:

      • Experiencia.
      • Teorías científicas.
      • Conocimiento previo.

    • Criterios de selección del problema.

      Cuando el investigador se plantea un problema de investigación, debe cerciorarse de que este sea lo suficientemente importante como para dedicarle el esfuerzo económico y de tiempo que exige su estudio. Criterios para juzgar la importancia de un problema son:

      • La solución del problema debe de contribuir a aumentar el cuerpo de conocimientos organizados de la ciencia o disciplina.
      • El problema debe conducir a nuevos problemas y a investigaciones posteriores.
      • Se debe elegir un problema investigable.
      • El problema debe ajustarse al investigador.

    • Planteamiento del problema.
    • El problema de investigación normalmente se expresa en forma de pregunta, una pregunta que el investigador se hace sobre un fenómeno o conjunto de fenómenos a los que no puede dar explicación con los conocimientos que posee, y, en dicha pregunta aparece implícita la metodología más apropiada

      • Veamos algunos ejemplos:
      • Criterios básicos a los que debe responder la pregunta:
        • Claridad.
        • Concisión.
        • Operatividad.
    • Advertencia:
  • Revisión de la literatura

    Una vez delimitado el campo de investigación, se deben revisar los estudios anteriores sobre el tema, para aclarar conceptos sobre los que se pretende indagar, o conseguir ideas para plantear las cuestiones de interés en nuevas situaciones, con nuevos sujetos y nuevos datos.

    • Cuando el investigador comienza a realizar la revisión de la literatura, sobre todo en los primeros trabajos, con frecuencia le surge la duda de si ya ha leído bastante o por el contrario es necesario seguir profundizando y buscando sobre el problema de estudio. Ante esto, es necesario insistir que esta fase, aún siendo la más lenta, es la más necesaria de realizar bien y extensamente, porque si el tema está excesivamente estudiado, y se comprueba conforme se avanza en la lectura, existiendo resultados suficientes para dar respuesta a los interrogantes que planteamos, quizás no merezca la pena seguir en esa línea puesto que todo está demostrado y no necesita repeticiones. Si por el contrario, el tema fuera nuevo, es igualmente importante revisar los trabajos realizados para no partir de cero y comenzar desde lo que ya se conoce, aprovechando las preguntas que quedan sin resolver, completando lagunas del conocimiento y haciendo, así, avanzar la ciencia.

    • Niveles de realización de la revisión
      • Conceptual.
      • Funcional.
    • Tipos de fuentes bibliográficas

  • Formulación de objetivos o hipótesis de investigación

    El problema de investigación sólo nos ofrece el marco general. Para saber de forma más concretamente qué es lo que se va a realizar hay que formular los objetivos y/o las hipótesis. Como observarás hacemos una diferenciación entre objetivos e hipótesis ya que los objetivos tienen un carácter más descriptivo y las hipótesis buscan la relación causa-efecto, entre las variables.

    • Las Hipótesis.
    • Son conjeturas, proposiciones o especulaciones que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación. Se definen también como generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente que se presentan como la respuesta al problema de investigación, según Ato(1991), son por la guía que va diciendo al investigador lo que debe hacer.

      • Formulación de hipótesis
      • Tipos de hipótesis
      • Tipos de Enunciado de las Hipótesis

    • Los Objetivos de investigación.
      • Objetivos o Hipótesis
      • Objetivo/s General/es y Objetivo/s específico/s
      • Sugerencias a la hora de escribir las hipótesis y objetivos

  • Nivel Técnico-metodológico
  • En este nivel se vinculan los planteamientos teóricos con la realidad empírica. Es el nivel donde se seleccionan los métodos de recogida de datos.

  • Selección de la metodología de investigación

    Una vez formulado el problema y planteadas las hipótesis de investigación es el momento de seleccionar el procedimiento para la obtención de datos relevantes a las hipótesis. Para ello veamos una clasificación de:

    • Estrategias metodológicas en la recogida de datos
      • Buendía y Carmona (1984 ). Ver tabla
      • Anguera (1989). Ver tabla

    Los procedimientos para la obtención de datos constituyen un continuo lógico que va desde lo menos estructurado y de un escaso nivel de control, hasta lo más estructurado y altamente controlado. En un extremo situamos la estrategia experimental frente al otro extremo en el que situamos la estrategia natural, entre ambos procedimientos se encontraría la estrategia correlacional; configurando así el abanico de posibilidades metodológicas en el ámbito de las ciencias sociales.

    • Cómo hacer la selección
    • A la hora de seleccionar el método podemos encontrarnos con que no es fácil realizar observación o experimentación puras. A veces planes de investigación que se sirven de unidades molares, tienen altas dosis de control y manipulación en laboratorio, o viceversa; Nosotros consideramos que la elección del método de investigación deberá estar en función del problema de investigación y de los objetivos que se persiguen, siendo a veces necesaria la aplicación de ambas metodologías a un mismo problema para la validación metodológica o validación Inter-métodos.

  • Estudio de las variables
  • En las hipótesis debe figurar el tipo de relación que se espera encontrar entre las variables, pero es necesario definir éstas claramente para evitar imprecisiones y ambigüedades en su utilización.

    • Qué es una variable
    • Existen dos modos de definir las variables con las que vamos a trabajar; el modo constitutivo, que consiste en utilizar palabras que expliquen en que consiste el fenómeno a estudiar, hace referencia a la esencia del fenómeno; y el modo operativo, que asignaría significados a la variable, especificando las actividades u operaciones que han de realizarse para medirla; se refiere, por lo tanto, al campo de lo observable. Estas definiciones operativas son los instrumentos fundamentales de la investigación científica, pues han contribuido a la precisión y al desarrollo de la ciencia.

      Las definiciones constitutivas han sido con frecuencia rechazadas en la investigación experimental por la dudosa validez de las conclusiones, quedando reservadas solo para aquellas situaciones en las que los constructos hipotéticos no son directamente susceptibles de un control riguroso.

      La definición operativa puede ser medida y experimental. La primera describe como va a ser medida la variable, mientras que la segunda tendría que indicar con todos los detalles la manipulación, que de dicha variable, va a realizar el investigador.

    • Escalas de medida. Una escala de medida es la asignación de un número a objetos o eventos en función de una regla, cualquiera que sea esta. Se trata precisamente de esa regla o conjunto de reglas que permite realizar la medida.

      • Clasificación de las Escalas de Medida:
        • Nominales
        • Ordinales
        • De Intervalo
        • De Razón
      • Clasificación de las variables

        • En función de los fenómenos a los cuáles se vincula
          • Variables de estimulo
          • Variables de respuesta
          • Variables organísmicas
        • En función del proceso experimental
          • Variable independiente (V.I.)
          • Variable dependiente (V.D.)
          • Variable extraña (V.E.)
        • En función de las propiedades matemáticas.
          • Cualitativas
          • Cuantitativas
  • Muestreo

  • Nivel estadístico-analítico
  • En este nivel tiene lugar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir del correspondiente diseño. El análisis de datos nos permitirá la toma de decisiones estadísticas, según las cuáles en el modelo experimental, aceptamos la existencia o no existencia de relación entre las variables, o en un modelo cualitativo consideramos alcanzados o no los objetivos.

  • Instrumentos de Recogida de Datos.
  • La recogida de los datos es otro de los pasos importantes en la investigación puesto que las conclusiones de un estudio se basan en dichos datos, de ahí que los instrumentos utilizados y la clase de datos obtenidos debe tratarse con mucho cuidado.

    • Clasificación
      • En función de Quién suministra la información.
      • En función de la procedencia de los instrumentos.
      • En función de las acciones que realizan los participantes.
  • Procedimiento de la Recogida
  • El procedimiento engloba a todas las tareas que el investigador realiza con los participantes y/o las actividades que llevan a cabo los mismos durante la investigación y que serán las productoras de los datos.

  • Análisis de datos
  • El análisis estadístico debe estar al servicio del investigador para describir, relacionar, comprobar hipótesis, estimar parámetros, etc. Es decir, el análisis estadístico debe asumir una función instrumental en el proceso de la investigación facilitando al investigador la técnica más apropiada a su investigación pero en ningún caso se debe convertir a la técnica estadística en el centro de la investigación ya sea porque es una técnica novedosa o porque está ahí simplemente.

    • Tipos de datos
      • Los datos cuantitativos
      • Los datos categóricos o cualitativos
      • Los datos textuales
    • Tipos de análisis estadísticos
      • Estadística Descriptiva
      • Estadística Inferencial
    • Técnicas estadísticas avanzadas
    • Su grado de complejidad es grande pero gracias a los avances informáticos se han convertido en técnicas de fácil acceso. Sirven para responder a preguntas de investigación que van más allá de la simple descripción, asociación o intervención.

    • Los programas informáticos en el análisis de los datos.

      Las aplicaciones de la informática a la investigación son importantes teniendo en cuenta que cada vez más la cantidad de datos que se manejan y la variedad de análisis que se realizan rebasan la capacidad del cálculo simple manual. Sin embargo, hemos de advertir que "disponer de un buen ordenador y de un potente programa informático no cubre las lagunas que el investigador posea acerca de las cuestiones metodológicas y estadísticas. La información que introducimos en un ordenador es solamente útil si se hace de forma significativa. Los análisis que se hagan serán también útiles si responden al problema de investigación y a los objetivos e hipótesis planteadas. Un ordenador y un programa estadístico es útil, funcional, rápido, exacto, etc., pero no sustituye al investigador.

      Si se dispone de un ordenador es interesante saber qué pasos seguir a la hora de crear la base de datos para su posterior análisis. En primer lugar se deberá familiarizar con el programa informático y seguidamente realizar las tareas siguientes:

      • Diseño de la hoja de datos.
      • Definición de las variables (numéricas y alfanuméricas).
      • Introducción de los datos.
      • Depuración de la base de datos para detectar fallos y corregirlos.
      • Identificación del análisis que se debe realizar.
      • Selección del módulo o los módulos necesarios.
      • Grabación de los análisis.
      • Realización de los análisis e interpretación.

      Cada uno de los tipos de datos, datos cuantitativos (numéricos) y datos cualitativos (texto) exige ser analizado de forma diferente.

      Programas para el análisis de datos cuantitativos tenemos: SYSTAT, SAS, SPSS, MINTAB, BMDP,.

      Programas para el análisis de datos cualitativos tenemos también una gama importante. De entre ellos citamos QUALPRO, ETHNOGRAPH, NUDIST, AQUAD, etc.

  • Conclusiones

    Esta sección normalmente se dedica a la interpretación de los resultados. Es decir, el autor explica qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas. Lo cual resulta muy útil para aquellos lectores poco familiarizados con la lectura e interpretación de los datos estadísticos.

    Es el momento de señalar las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretación desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hipótesis planteados.

    También se suele hacer una relación de los hallazgos alcanzados en cada uno de los objetivos e hipótesis planteados; no sólo de aquellos que corroboran los datos utilizados, sino también de los que no los sustentan.

    Deberá evitarse introducir elementos nuevos que no han sido contemplados en los objetivos e hipótesis, extrapolándolos más allá de la población definida en el estudio. Igualmente, no se han de introducir factores irrelevantes en apoyo de las hipótesis ni conclusiones no justificadas por los hallazgos.

    Dado que una investigación sugiere nuevos problemas de investigación, el autor deberá acabar sugiriendo nuevas vías de investigación reconociendo las limitaciones de su propio trabajo y evaluando los logros alcanzados. Al mismo tiempo se han de señalar aquellas acciones que, en su opinión, deban llevarse a cabo como resultado de la investigación.

El después de la investigación: El informe y comunicación de los resultados.

Cualquier trabajo de investigación suele culminar con la redacción de un informe escrito que transmita lo realizado y las conclusiones alcanzadas. La redacción de un informe reviste gran importancia en cualquier trabajo de investigación. En esta etapa el investigador informa a sus colegas y a la comunidad científica de lo que ha hecho y cómo ha llevado a cabo su trabajo.

Más información en: Asociación Americana de Psicología (APA).

  • Partes de un informe.

    • Resumen o Abstract

      Un abstract o resumen es la síntesis de la investigación que aparece al comienzo del artículo o trabajo.

      Esta parte del informe, que consta de 5 a 10 líneas de extensión, suministra la información acerca del propósito u objetivos del trabajo, hipótesis, descripción de la muestra, breve reseña de lo que han hechos los sujetos o lo que se ha hecho con ellos y resumen de resultados.

      La finalidad del abstract es facilitar una información rápida del contenido del informe. De este modo, en un par de minutos el lector sabe de qué va el trabajo y si se relaciona o no con su tema de interés.

    • Introducción

      Esta sección suele incluir dos apartados, la revisión de la literatura sobre los trabajos realizados y la pretensión o finalidad justificada de la investigación.

      • Propósitos / objetivos / hipótesis
    • Metodología
    • En esta sección el investigador informa sobre los pasos dados en la realización de su trabajo. La información dada en este apartado debe ser lo suficientemente amplia y explícita como para que otro investigador pueda hacer una réplica del mismo estudio. Dicha información variará dependiendo del método de investigación utilizado.

      • Población / muestra
      • Diseño
      • Materiales
      • Procedimiento
      • Validez Interna y Validez Externa

    • Análisis y Resultados
    • El autor puede empezar informando de las técnicas estadísticas utilizadas, justificando por qué optó por ésas y no por otras distintas. En cualquier caso los procedimientos responderán a las hipótesis u objetivos y nunca a la novedad de la técnica.

    • Discusión o conclusiones
    • En este apartado, se deberá explicar qué significado tienen los resultados respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas. Lo cual resulta muy útil para aquellos lectores poco familiarizados con la lectura e interpretación de los datos estadísticos

    • Referencias bibliográficas
    • En este apartado debe figurar una relación de todas las referencias bibliográficas mencionadas a lo largo del trabajo. Dicha relación se hará por orden alfabético. La especificación de las obras consultadas reviste gran importancia por doble motivo. En primer lugar, sirve al lector para ver a través de ellas las fuentes de información de que se ha servido el autor. En segundo lugar, le servirá al primero para consultar otras fuentes relacionadas con el tema objeto de estudio.

    • Anexos o apéndices
    • Esta sección deberá incluir todos los materiales y tablas extensas utilizados en el proceso de la investigación

    • Otras secciones del informe
    • La portada debe contener el título del trabajo, el autor, el equipo de investigación que ha colaborado, la institución que financia el proyecto, la editorial que lo publica, fecha de edición, etc.

      El índice debe colocarse al comienzo del informe y ha de incluir todos los capítulos y puntos más importantes del informe con expresión de las páginas.

      Las tablas son muy útiles para la presentación resumida de resultados. El contenido de dichas tablas ha de ser lo más claro posible para el lector. En ellas debe aparecer: el título que indica su contenido, el tipo de información contenida en una tabla debe ser lo más monográfica posible, expresar la información que se contiene en cada uno de los ejes o filas y columnas, los datos deben aparecer claramente separados, presentar una tabla por página, los comentarios deben aparecer lo más cercanos a cada tabla, con expresión de la numeración.

Habilidades y competencias

En el proyecto Tuning, se denominan genéricamente Habilidades de investigación al conjunto de competencias propias del investigador, éste conjunto de habilidades intentamos clasificarlo en la tabla siguiente, a la vez que pretendemos una comparación-vinculación con aquellas otras preferidas por los empresarios europeos en orden de jerarquía superior a las habilidades de investigación:

 
Clasificación de habilidades del investigador

Preferencias de los Empresarios. (Orden de la Preferencia).

 
Informe STRATA ETAN Razonamientos inductivo - deductivo - y de simulación. (3º) Capacidad de análisis y síntesis
(17º) Habilidades de Investigación
Pensamiento crítico (9º) Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de definir y resolver problemas (8º) Toma de decisiones
Creatividad y la curiosidad (6º) Capacidad para generar nuevas ideas creatividad.
Trabajo en equipo; (5º) Habilidades interpersonales. de comunicación de relación
Tratamiento, interpretación y evaluación de la información; (10º) Habilidades básicas de manejo del ordenador.
(2º) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Prácticas multi, inter y transdisciplinares (11º) Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo; (9º) Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de comunicación, de difusión de los resultados de la investigación

(5º) Habilidades interpersonales. de comunicación de relación

(7º) Comunicación oral y escrita en la propia lengua.

(15º) Conocimiento de una segunda lengua
Anticipación, análisis de riesgos y prospectiva (1º) Capacidad de aprender.
 

Capacidad de coordinación, organización, Liderazgo

(5º) Habilidades interpersonales. de comunicación de relación
Flexibilidad y adaptabilidad (4º) Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

Métodos de trabajo variables, adaptabilidad

(4º) Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

(1º) Capacidad de aprender.
Responsabilidad y compromiso social, económico y tecnológico (9º) Capacidad crítica y autocrítica.
(16º) Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Prácticas éticas (13º) Compromiso ético
  • Conclusiones
  • Como vemos, a pesar de la preferencia en 17º lugar de las habilidades de investigación por parte de los empresarios europeos consultados a iniciativa del proyecto mencionado, una consideración de tales habilidades a un nivel pormenor nos llevaría a coincidir con aquellas capacidades exigibles a los nuevos profesionales según las mismas preferencias de los empresarios.

    La mejor manera de desarrollar las capacidades básicas intelectuales es el trabajo en un ambiente de investigación. Investigar es en el fondo la actividad humana que más completamente desarrolla el intelecto. Es por esto que es cada día más urgente la introducción de proyectos de investigación en el proceso mismo de la enseñanza universitaria

  • El investigador competente

    Ser capaz de investigar o tener habilidad para investigar supone una aptitud, un talento, y una disposición del investigador hacia el propio proceso de investigación que lo predispone con altas posibilidades de llevar a cabo la investigación de manera óptima, con garantías de éxito.

    La competencia del investigador es un conjunto de características personales, entre las cuales se incluyen valores, rasgos de personalidad y motivos, pericia, aptitud e idoneidad para hacer investigación. Se dice que las competencias son intangibles, aun cuando se reflejan en la manera en que realizamos investigación, por tanto tales se miden se miden a través de comportamientos claramente observables, a través del proyecto de investigación, del informe de investigación, a través de los resultados del proceso... Tener competencia en investigar significa llevar a cabo investigaciones sobresalientes en contraposición a investigaciones promedio.

  • Tareas cuyo dominio redundan en el desarrollo de la competencia investigadora
    RAZONAR
    COORDINAR
    ADAPTAR
    ANALIZAR
    LIDERAR
    PENSAMIENTO CRÍTICO
    DEDUCCIÓN
    ORGANIZAR
    ANTICIPACIÓN
    SISTEMATIZAR
    VALORAR
    PROSPECTIVA
    INTEGRAR
    EVALUAR
    RESPONSABILIDAD
    INDUCCIÓN
    TOMAR DECISIONES
    RESPETO
    SINTESIS
    CREAR
    ÉTICA
    DIFERENCIAR
    CURIOSIDAD
    COMPROMISO SOCIAL
    DEFINIR
    DISEÑAR
    REAL/CONTEXTUAL
    INTERPRETAR
    APLICAR
    COMUNICAR

Dossier electrónico

Dossier Bibliográfico

 

Fecha de Creación 15/10/2004 | Fecha de Actualización 13/04/2011