Contenidos

e-COMS es un Portal documental centrado en los aspectos importantes de la gestión de los contenidos electrónicos, con el fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes universitarios de los primeros cursos de cualquier titulación, dotándoles de autonomía en el manejo de la información y en la adquisición de nuevas habilidades cognitivas en el entorno de la actual economía del conocimiento.

Los contenidos del portal se agrupan en estas categorías:

  • Alfabetización informativo-digital

    La alfabetización informativo-digital se ha convertido en una necesidad y en una exigencia de los actuales sistemas de enseñanza universitaria en el marco de la Europa del Conocimiento. La universidad debe responder a nuevas expectativas como el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo de habilidades multidisciplinares y la alfabetización informacional, cuyos principios se han plasmado en numerosas normas y recomendaciones internacionales.

  • Necesidades de información

    Determinar las necesidades de los usuarios potenciales o reales es importante para conocer sus deseos en materia de prestaciones documentales. Con tal fin, se debe definir los criterios de búsqueda, formular las estrategias adecuadas y emplear las herramientas necesarias.

  • Iniciación a la investigación

    Es necesario que el estudiante se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos.

  • Contenidos electrónicos

    La sociedad de la información ha supuesto un crecimiento exponencial de Internet y un importante auge de la industria de los contenidos electrónicos, que está arrastrando el crecimiento de la economía de los países desarrollados. Hoy día se usa Internet en todos los sectores: la banca, la sanidad, la educación, la cultura…Se ha convertido en un importante instrumento para la búsqueda y recuperación de la información.

  • Gestión de los contenidos electrónicos

    El tratamiento de la información ha evolucionado rápidamente hacia la gestión de los contenidos electrónicos y la interpretación crítica de la información contenida en los documentos. El uso de las nuevas tecnologías obliga a que los estudiantes sepan gestionar los contenidos, administrarlos, referenciarlos, conocer sus formatos, transferirlos.

  • Organización, filtración y representación de la información

    Saber organizar los contenidos electrónicos, analizarlos, procesarlos, filtrarlos y representarlos de forma sintética es cada día mas necesario en un entorno electrónico. Por ello es importante saber utilizar programas para hacer mapas conceptuales, sumarios, índices automáticos.

  • Búsqueda y recuperación de información

    La recuperación de información es el siguiente paso a la determinación de las necesidades de información. Se puede recuperar a través de diferentes herramientas: bases de datos, Internet, tesauros, ontologías, mapas… Conocer y manejar estas herramientas contribuye a una recuperación de calidad.

  • Calidad y Evaluación de los contenidos electrónicos

    La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

  • Edición de los contenidos electrónicos

    La edición electrónica basada en internet es ya una realidad accesible para todos. Los proyectos de edición electrónica son frecuentemente proyectos multimedia, que combinan todo tipo de soportes: desde el texto a la realidad virtual pasando por el audio, vídeo. El diseño de páginas web constituyen un ejemplo de edición electrónica.

 

ACTUALIZACION

Con la intención de que sea un recurso didáctico útil y pertinente, en línea con el desarrollo de productos docentes innovadores que formen a los estudiantes en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida, el equipo de trabajo se compromete a actualizar el portal semestralmente, incorporando todas aquellos conocimientos, habilidades y competencias capaces de generar estudiantes bien formados, bien informados y motivados, provistos de sentido crítico, creatividad y aptitudes para la comunicación, dispuestos para resolver problemas y asumir responsabilidades.

 

CONDICIONES DE USO

Es un portal intuitivo y de fácil uso, confeccionado siguiendo las pautas del lenguaje web, estructurado en categorías claves y dotado de enlaces activos y pertinentes entre sus partes y conceptos para favorecer una navegación orientada, agradable y personalizada. Se han utilizado todas las estrategias necesarias para la cuidada selección, análisis, categorización y sistematización de los recursos, ofreciendo una adecuada presentación y esquematización de los contenidos, para que los estudiantes puedan utilizarlo a lo largo de su aprendizaje. Se han analizado los mejores recursos web educativos, teniendo como meta siempre fomentar las aptitudes, habilidades y destrezas de los estudiantes en el procesamiento y gestión de los contenidos electrónicos, en unos momentos en que se impulsan los programas de enseñanza en línea.

Cada categoría es estructurada en subcategorías temáticas y éstas a su vez en epígrafes, e incluyen una cuidada sistematización, explicitación y ejemplificación de los contenidos, además de un actualizado dossier de recursos electrónicos, que proporciona directamente el acceso al documento original. En la exploración del portal, el estudiante podrá encontrar también tutoriales para el análisis y mapeo de información, tutoriales para la búsqueda y recuperación de información, tutoriales para el tratamiento informático y el diseño web.

AVISO LEGAL

El sitio web ha sido diseñado por el equipo eCOMS coordinado por la profesora Maria Pinto, Catedrática de la Universidad de Granada, con la finalidad de proporcionar un tutorial para el aprendizaje, la consulta, el estudio y la iniciación en la investigación de los estudiantes universitarios, doctorandos, profesores y profesionales interesados en la gestión, filtración y evaluación de los contenidos electrónicos.

El acceso a este sitio web supone conocer y aceptar las advertencias legales sobre derechos de propiedad intelectual. Todos sus contenidos, diseños, logos, estructura, códigos fuente y demás elementos están protegidos por la legislación vigente en esta materia. Cualquier reproducción y explotación de todo o parte del contenido de la web, efectuada por medio electrónico o cualquier otro, está prohibida.

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