Contenidos electrónicos

La sociedad de la información ha supuesto un crecimiento exponencial de Internet y un importante auge de la industria de los contenidos electrónicos, que está arrastrando el crecimiento de la economía de los países desarrollados. Hoy día se usa Internet en todos los sectores: el banco, la sanidad, la educación, la cultura…Se ha convertido en un importante instrumento para la búsqueda y recuperación de la información.

Su protagonismo en la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento está rodeada de y por información así como por las nuevas tecnologías. La informática es un instrumento de trabajo imprescindible. La cantidad de información disponible en formato electrónico supera lo que uno puede imaginar. Por ello, es necesario organizar esa información, gestionarla de forma adecuada y añadirle valor siempre que se pueda, pues el contenido electrónico se ha transformado en el motor de la sociedad del conocimiento.

Qué es el contenido electrónico

El contenido electrónico se refiere a los software, a la música, a las publicaciones y a los servicios de información que se encuentran en Internet. Es contenido multimedia, bases de datos, edición electrónica y juegos de video. Es diferente del servicio electrónico referido a cálculos por medio de un servidor, así por ejemplo una búsqueda con un buscador no se considera contenido sino servicio electrónico.

Son recursos digitales que ofrecen contenido a texto completo. Los documentos virtuales son documentos web para los cuales el contenido, los nodos o los vínculos o los tres son creados a partir de la demanda del usuario.

El contenido electrónico no tiene fronteras, se integra en redes y cada cual puede crearlo y/o utilizarlo. La Unión europea desarrolló un plan de acción eEurope, que tiene tres elementos que son: el estímulo del desarrollo y la utilización de un contenido digital europeo, el acceso al patrimonio cultural digitalizado a efectos educativos y la creación de un mecanismo de coordinación de los programas nacionales de digitalización.

Se debe distinguir entre el contenido electrónico y el software que permite leerlo.

Características

  • tiene varios formatos: imágenes, voz y sonido, texto, gráficos
  • no tiene soporte físico
  • la tecnología digital permite saber, cuantificar y controlar las veces que el usuario visualiza el contenido informativo
  • puede tener licencia de uso o no (por ejemplo las revistas a texto completo), existe un fenómeno de comercialización de bases de datos
  • tiene diferentes características como: falsa gratuidad, personalización de la oferta, confidencialidad…
  • proceso de desintermediación, el usuario final tiene acceso a lo que busca por la red, no necesita intermediario
  • reproducción del contenido de forma idéntica
  • distribución del contenido a coste bajo
  • acceso al contenido desde cualquier lugar, de forma internacional
  • el contenido se vuelve dinámico: hipertexto
  • el texto convencional se transforma en hipertexto en un proceso de expansión multidimensional de sus conceptos implícitos
  • el hipertexto es un potente recurso que potencia la intra e intertextualidad, tratando de difuminar las fronteras entre emisor y receptor
  • el receptor se convierte en un agente activo que puede manipular, modificar y enriquecer los documentos
  • el usuario puede personalizar el contenido en función de sus necesidades y expectativas

EL contenido científico

  • es esencialmente informativo
  • es objetivo, sobrio y claro
  • emplea un lenguaje especializado
  • establece una red de relaciones conceptuales y semánticas entre las proposiciones
  • concede importancia a lo implícito, a la información conocida
  • posee una triple estructura: la estructura formal (física) que refleja las características externas que determinan el formato de las páginas, el tipo de letra utilizado…; la estructura de contenido que contiene toda la información semántica organizada en unidades como capítulos, títulos…, y la estructura esquemática (retórica) que refleja el esquema de organización textual, determina el orden convencional de las partes y caracteriza el tipo de texto. Generalmente responde al esquema OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones
  • en el documento científico electrónico la estructura es más compleja: una estructura natural, procedente de la creación humana, una estructura lógica basada en los contenidos; una estructura física o lógica formateada y una estructura visual relacionada con la exploración hiperdocumental

Tipología

De entre los tipos más frecuentes citamos:

  • páginas web
  • revistas publicadas de forma electrónica
  • imágenes contenidas dentro de una revista electrónica
  • textos escáneados
  • libros electrónicos
  • CD-Rom
  • textos electrónicos cortos
  • mapas digitalizados
  • vídeos digitalizados
  • imágenes digitalizadas
  • datos de fórmula química
  • datos numéricos
  • bases de datos
  • portales…

Generar contenido electrónico

Cualquier estudiante puede generar contenido electrónico; no obstante, existen algunas reglas a la hora de construir un hiperdocumento pues existen diferentes lenguajes que son interesantes conocer.

Existen varias reglas a tener en cuenta a la hora de generar contenido electrónico.

  • se consignará la autoría del documento y sus datos de afiliación profesional, apostando por una mención de responsabilidad completa en cada una de las paginas del documento, que permita su impresión y localización sin problemas
  • se datará el documento, con la fecha de la última actualización
  • se dominarán las estructuras del documento para organizar las distintas partes
  • se apostará por un diseño físico equilibrado de los archivos
  • en el caso de trabajos cooperativos, es importante definir a priori la estructura del documento para poder emplear procedimientos normalizados de trabajo
  • no se abusará de las imágenes en los documentos (problema tiempo de descarga)
  • se situarán las referencias bibliográficas completas y normalizadas en el apartado de referencias
  • el enlace debe ir acompañado de una descripción del contenido

Lenguajes de marcado:

Los lenguajes de marcado cumplen con dos objetivos esenciales para diseñar y procesar un documento digital:

  • Separar un texto en los elementos en los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, etc.
  • Especificar las operaciones tipográficas y funciones que debe ejecutar el programa visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital, por ejemplo, imprimir un título en cursiva.

Los lenguajes de marcado permiten representar la información de manera sintética. Están orientados a la definición de la estructura lógica y semántica del documento (sin tener en cuenta su estructura física) con el fin de almacenar esa información para que pueda ser recuperada mejor por los motores de búsqueda.

Ejemplos de lenguajes de marcado

Tipos: HTML, XHTML, TeX, LaTeX,. DocBook, XML, SGML, MathML, XSL.

Por ejemplo SGML, primer metalenguaje, permite definir las etiquetas que se desean utilizar en los documentos de una determinada tipología, creando una definición del tipo de documento (DTD) que recoge como contenidos de los documentos los elementos, sus atributos y las relaciones. Es tan complejo que su aplicación no es generalizable. Por eso se desarrolló HTML: tiene unas etiquetas estructurales y semánticas para la generación de documentos relativamente simples. Se distinguen las unidades estructurales del documento que se encajan unas dentro de otras

Luego apareció XML, que combina la riqueza y flexibilidad SGML con la sencillez de HTML. Nació para ser el formato estándar pero no logró sustituir a los anteriores formatos.

La página del Consorcio de la World Wide Web (W3C) describe cada uno de los formatos existentes (http://www.w3c.org).

El consorcio se creó en octubre de 1994 para permitir el desarrollo potencial de la red, creando protocolos que promocionan su evolución y aseguran su interoperabilidad, desarrolla tecnologías (especificaciones, pautas, software, herramientas…).

Hay aproximadamente 350 miembros de todo el mundo y ha sido reconocida internacionalmente por su contribución al crecimiento de la web. W3C es un foro para la información, el comercio, la comunicación y la comprensión colectiva.

La página ofrece información sobre novedades, tecnologías desarrolladas.

Mapa del documento.

Para generar de forma estructurada un documento en word podemos hacer uso de la función mapa del documento. En un panel independiente se muestra una lista de los títulos del documento, como si fuera una tabla de contenido, con la ventaja de que se puede conocer en todo momento su posición en éste y además, utilizarlo para desplazarse por el documento: haciendo clic sobre los títulos del mapa Word se salta al título correspondiente en el documento, y lo resalta en el mapa. El mapa se puede mostrar u ocultar en cualquier momento. Se puede elegir el nivel de detalle (o bien los títulos superiores o bien todos los títulos), se puede cambiar el estilo de la letra del mapa, cambiar el ancho del mapa…

Estructura y composición de un hipertexto

En este entorno electrónico donde cada cual puede publicar su propia página web, es importante para la recuperación que los datos de identificación estén normalizados: la autoría, los trazos de contenido (mediante descriptores y resúmenes), el cuerpo del texto, los elementos de apoyo como las referencias bibliográficas, notas e índices .

Estructura hipertexto

La estructura típica de un documento de HTML es la siguiente:

<html> (siempre esta delimitado por esta etiqueta, indica el comienzo y fin del documento HTML)

<head> Información de carácter informativo; título, palabras clave,… estos datos no aparecen en la página pero son muy importantes

</head>

<body> Es el cuerpo, es la parte que se ve por el navegador. Todas las características que se pueden introducir van acompañadas siempre de su correspondiente etiqueta, como por ejemplo <b> texto en negrita </b>

</body>
</html>

HTML es un formato no propietario basado en SGML, y se puede crear y procesar a través de varias herramientas, desde el simple editor de texto a herramientas sofisticadas WYSIWYG (What You See Is What You Get). Utiliza etiquetas de inicio y de fin para estructurar la información en párrafos, listas, enlaces hipertexto..

Para reconocer un documento HTML cada documento debería empezar por el prólogo siguiente, que constituye la declaración de tipo de documento:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC “-//IETF// DTD HTML 2.0//EN”>

Un documento HTML se compone de una cabecera (HEAD) y de un cuerpo (BODY), todo se escribe entre etiquetas. La cabecera requiere el elemento title, que identifica el contenido global del documento y otra serie de elementos que aportan información sobre diversos aspectos del contenido. El cuerpo puede contener enlaces, texto e información formateada.

Además de esta estructura global, existe la estructura interna que se compone de los títulos y párrafos. Esta estructura interna y la que percibe el usuario en la interfaz son distintas ya que no se ven las etiquetas utilizadas para crear la página ni tampoco los comentarios ocultos que son utilizados por el procesador. Además se está investigando sobre cómo diseñar interfaces amigables.

Enlaces

Los enlaces constituyen uno de los aspectos más atractivos de los contenidos electrónicos. Un enlace indica una relación entre el documento y algún objeto. Un documento puede tener cualquier número de vínculos, pueden ser enlaces dentro de la misma página (hacia arriba, hacia abajo), dentro del mismo sitio web, o con una página fuera del sitio.

Unen los bloques de palabras o imágenes en múltiples trayectos o recorridos. Cumplen al menos dos funciones: conectora, establecen relaciones jerárquicas y/o asociativas entre los nodos, y referencial, facilitan el desplazamiento de unos nodos a otros. Se suelen presentar los nodos en forma de ventanas, y los enlaces suelen estar resaltados en el texto para que sea fácil su identificación (si es una imagen aparece una mano al pasar el ratón). Los anclajes identifican la activación y destino de los enlaces.

Por su función informativa el enlace deberá ir acompañado de una breve descripción del contenido.

Sistema de navegación

El lenguaje interactivo permite navegar de forma no lineal, o sea por asociación de ideas dentro de una base de datos. No se lee en pantalla de forma lineal sino por palabras clave, yendo de unas palabras clave a otras pasando por enlaces hipertextos.

Lo ideal sería poder navegar por mapas, de forma que siempre sepamos donde estamos. Se puede navegar en diferentes niveles de profundidad. Se recomienda que no haya más de tres clics.

Metadatos

Son datos sobre los datos, esto es metaelementos sobre el contenido y el contexto de los documentos digitales que permiten marcar los campos utilizados por los robots de búsqueda para clasificar y encontrar la información. […] Descriptor básico de recursos que facilita su identificación y recuperación.

Los elementos META se integran en la cabecera (HEAD) para incluir metainformación no definida por otros elementos HTML. Estos elementos META se pueden extraer por servidores y/o clientes para identificar, indizar y catalogar la metainformación de documentos especializados.

Los metadatos son datos estructurados que describen las características de los recursos. Es semejante a la catalogación bibliotecaria. Un registro de metadatos consiste en un número de elementos predefinidos representando atributos específicos de un recurso, y cada elemento puede tener uno o más valores.

Element name

Value

Title Web catalogue
Creator Dagnija McAuliffe
Publisher University of Queensland Library
Identifier http://www.library.uq.edu.au/iad/mainmenu.html
Format Text/html
Relation Library Web site

Ejemplo de metadatos. Fuente: http://www.library.uq.edu.au/papers/ctmeta4.html

Incluyen datos sobre:

  • plazos y condiciones
  • administración
  • porcentajes de contenido
  • origen
  • enlaces o relaciones
  • estructuras

Existen dos tipos de metadatos: los integrados que se formulan por el creador del documento electrónico y residen en el recurso que representan, y los externos, cuando se crean o gestionan de un modo independiente.

Algunos de los esquemas metadatos:

La síntaxis no forma parte estrictamente del lenguaje de metadatos, el dato no se puede utilizar a no ser que el esquema codificado entienda la semántica del lenguaje de metadatos. La codificación permite que se procese los metadatos por un programa informático.

Los lenguajes más importantes son:

Se pueden usar los metadatos en la página web utilizando las etiquetas META de HTML, como un documento HTML separado vinculado al recurso que describe o en una base de datos vinculado al recurso.

Manual de estilo para el diseño de un hipertexto

Aunque estemos familiarizados con la generación de documentos impresos, la creación de contenidos electrónicos conlleva replantear su organización. En los últimos años se han editado manuales, tutoriales. para aprender a diseñar hipertexto:

Habilidades y competencias

  • Dominio de los diferentes lenguajes y normas para el etiquetado de los documentos electrónicos (HTML, XML)
  • Comprender cómo la información se genera y se diseña, esbozando formatos de información.
  • Destrezas en el reconocimiento de las estructuras y organización de los documentos electrónicos asi como sus características.
  • Destrezas en el manejo de Internet, en especial en el uso de navegadores.
  • Manejo de tutoriales y programas para el diseño de páginas web (Dreamweaver, FrontPage.)
  • Habilidades para seleccionar los mejores contenidos electrónicos en función de necesidades y objetivos concretos.
  • Conocimientos de usabilidad, accesibilidad y calidad de los contenidos electrónicos

Dossier electrónico

Dossier bibliográfico

  • Su protagonismo en la sociedad del conocimiento
    • BOIKO, B. Content Management Bible. New York : Hungry Minds, 2002
  • Características y propiedades
    • LANCASTER, FW; PINTO, M. “Hacia la modelización del documento científico” en Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/libros, 2001