Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Dirección: Maria Pinto Molina    

Inicio > Gestión de los contenidos electrónicos > Formatos

Formatos

Existen varios tipos de formatos según el tipo de documento (texto, hoja de cálculo, imagen...). A continuación se recogen en una tabla los más importantes.

Tipo de documento
Tipo de Formato
Explicación
Texto
.doc
Extensión de Microsoft Word.
.txt

Texto sin formato, no admite gráficos ni imágenes, se puede transportar posteriormente a cualquier formato.

Lo podemos utilizar en el bloc de notas.

.rtf
Es un tipo de texto con formato, se suele denominar enriquecido y puede verse con word pero con la diferencia de .doc es que no acepta macros.
.pdf
Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos a través de Internet ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual en cualquier PC del mundo e imprimirse con las mismas características. Para poder editar o crear estos archivos debemos disponer de Adobe Acrobat (no gratuito) aunque si únicamente necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicación gratuita Adobe Acrobat Reader .
Hojas de cálculo
.xls
Extensión de Microsoft Excel, aunque también es compatible con Star Office de Sun o KOffice de KDE.
.xlt
Plantilla de Excel pero que se guardan con extensión diferente.
.csv
Esta extensión es usada en archivos de texto que no se desea que contengan caracteres del programa generador, como ejemplo un archivo de Excel que se desea grabar en formato texto para ser usado por otras aplicaciones o programas. Este tipo de formato es muy útil como "intermediario" entre programas o archivos de formato desconocido y programas estándar.
Presentaciones
.ppt
Extensión de Microsoft de Power Point.
.pps
Extensión de Microsoft de Power Point.
.pot
Plantilla de Power Point.
Documentos gráficos
.jpg
Estos archivos contienen fotografías e imágenes que pueden ser visualizadas con cualquier navegador de Internet o también con aplicaciones específicas de edición y visualización.
.gif
Estos archivos contienen fotografías o gráficos. Pueden visualizarse con cualquier navegador de Internet, pero es mucho más conveniente tratar este tipo de imágenes con programas especiales de fotografía, tanto para visualizarlas como para retocarlas. Link para descargarse algún programa.
.png
Formato gráfico compatible con todas las aplicaciones para Internet y navegadores.
.tif o .tiff
Es un archivo de imagen que no posee compresión, pero que es capaz de manejar texturas para ciertos programas y puede manejar transparencias.Es utilizado en cierta cantidad de juegos para darle una mejor textura a los gráficos, Este formato de archivo puede verse con casi cualquier editor gráfico.
.ttf
True Type Font. Archivo que contiene la información necesaria para que los programas puedan usar un determinado tipo de letra. Puede haber numerosos archivos con características distintas para mostrar tipos de letra realmente originales; estos tipos de letra también se llama "fuentes". En Windows, las fuentes TTF están guardadas dentro del directorio de instalación de Windows, en una carpeta llamada FONTS. Si la abrimos, veremos numerosos archivos que llevan esta extensión.
Bases de datos
.mdb
Extensión de Microsoft Access, aunque puede ser creada por cualquier aplicación.
.SQL
Utilizado por bases de datos tipo Oracle.
Audio
.wav
Los archivos WAV pueden contener cualquier tipo de información audible y dispone de un rango de calidades muy amplio, aunque suele ocupar mucho espacio en disco. Para poder oír estos archivos necesitamos una aplicación que permita su reproducción. Por lo general todos los sistemas operativos contienen alguna aplicación que posibilita hacerlo. Windows cuenta de serie con un programa llamado Windows Media Player; simplemente haciendo doble click sobre el archivo podremos oirlo.
.mid
Se puede reproducir con cualquier reproductor de sonido.
.mp3
Formato para compresión de audio basado en técnicas de compresión como lossy compress que consiste en eliminar los sonidos que no capta el oído humano y así se reduce el tamaño del audio.
.ogg
Es un archivo de música más avanzado que el mp3, con alta calidad y mayor compresión. El WinAmp3 ya reproduce este archivo. Más información en la página oficial sobre OGG .
Vídeo
.mpg
Muchos de los vídeos que podemos obtener desde Internet o conseguir en cualquier otro medio de difusión, tienen esta extensión. Para poder ver la "película" que contiene, por lo general no se precisa ninguna aplicación especial ya que cualquier sistema operativo dispone de ellas.
.avi
En el pueden visualizarse películas o tomas de vídeo. Existen numerosos programas que pueden abrir este formato de archivo y prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con un reproductor de archivos de vídeo que nos permitirán disfrutar su contenido. En Windows podemos usar "Windows Media Player".
.mov
Este tipo de archivo sólo se puede ver con Quick Time u otros reproductores como Moopeg, ya que "Windows Media Player" no lo reconoce.
Animación
.swf
Archivo de Flash Player Movie. Se genera con aplicaciones como Macromedia Flasch y puede abrirse fácilmente con los navegadores Web.
Comprensión
.zip
Popular formato de archivos comprimidos. Para poder visualizar su contenido y extraer los archivos que contiene podemos usar el conocido programa WinZIP.
.arc
Para poder visualizar su contenido se necesita el programa Winrar.

 

Fecha de Creación 15/10/2004 | Fecha de Actualización 13/04/2011