Correo electrónico

Conocido comúnmente como e-mail (Electronic Mail), es el sistema que nos permite mandar mensajes a través de la red.

Tipos

Dependiendo de la forma de registrar tu correo, se distinguen dos tipos:

  • Correo POP: Viene determinado por el proveedor de Internet, de forma que cuando nos conectamos a través de cualquier empresa nos proporciona automáticamente este servicio. Ejemplo: Outlook
  • Correo WEB: Nos podemos dar de alta a través de una pagina web. La ventaja de este servicio es que generalmente es gratuito y nos permite tener un espacio disponible para gestionar correo electrónico sin necesidad de tener que estar suscrito a ninguna empresa proveedora. Otra característica es que se puede consultar desde cualquier conexión a internet. Ejemplo:

Para obtener nuevas cuentas

  • Introducir tus datos
  • Elegir tu nombre
  • Dar tu contraseña

Ventajas

La características principales del correo son:

  • Ahorre de coste: solo se paga el tiempo de conexión a la red
  • Ahorre de tiempo: el envío es inmediato
  • Comodidad respecto al formato digital

Servicios que ofrece el correo electrónico

Independientemente del proveedor que utilices en tu correo los servicios suelen ser genéricos para todos:

  • Recibir mensajes
  • Gestionar carpetas
  • Eliminar automáticamente el correo no deseado
  • Enviar fichero adjunto en cualquier formato
  • Mantener una listín de contactos y organizarlos a través de carpetas y afinidades
  • Reenviar y Responde el mensaje recibido

Opciones

  • Cambiar identidad. Crear identidades es una forma de que diferentes personas usen Outlook Express y la Libreta de direcciones en el mismo equipo. Por ejemplo, si se comparte un ordenador es interesante que cada persona cree su propia identidad, para que cada uno pueda ver su propio correo y sus propios contactos cuando inicie la sesión usando su identidad. Una vez que creado una identidad, se pueden organizar los contactos mediante la creación de subcarpetas.
  • Dar prioridad a un correo. Permite adjunta al correo la importancia de este dándole prioridad alta, baja o mediana
  • Gestionar la libreta de direcciones:
    • Almacenar información importante acerca de personas y grupos relevantes: La Libreta de direcciones proporciona un lugar para almacenar direcciones de correo electrónico, direcciones personales y de trabajo, números de teléfono y de fax, identificadores digitales, información de conferencia, direcciones de mensajería instantánea e información personal como fechas de cumpleaños y aniversarios.
    • Buscar a personas y empresas mediante los servicios de directorio de Internet
    • Crear grupos de contactos para listas de correo. Se pueden crear grupos de contactos para facilitar el envío de correo a conjuntos de personas, como miembros de una empresa, parientes o amigos. Para enviar un mensaje a todos los miembros del grupo, basta con que escriba el nombre del grupo, en vez de escribir individualmente el nombre de cada contacto. Esta opción es interesante en el caso de libretas de direcciones muy grandes.

Netetiquette

Antes de enviar un correo es importante tener claro una serie de aspectos:

  • El mensaje debe ser lo mas breve posible
  • Escribir correctamente sin abreviaturas
  • Indicar perfectamente quienes somos y el asunto del mensaje, pues de lo contrario puede que el destinatario lo elimine directamente por miedo a que sea un virus.
  • Respectar al destinatario sin utilizar expresiones groseras.