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Aprender a evaluar información
 
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El método más utilizado generalmente para evaluar la información electrónica es aquel que se centra en la satisfacción del usuario y de sus necesidades de información, y se basa en el análisis y valoración de una serie de criterios que deben de estar presentes en los contenidos proporcionados en el entorno digital.

El primer paso para comenzar a evaluar un recurso electrónico es identificar la tipología del mismo, puesto que en la red existe una diversa y variada gama: directorio, motor de búsqueda, revista electrónica, portal, sitio comercial, sitio institucional, medio de comunicación... La aplicación de los criterios e indicadores de evaluación variarán, por lo tanto, en función de las características de cada uno de ellos, así como del nivel de profundidad con que se quiera realizar la evaluación.

Los criterios de evaluación más generalizados, así como los indicadores y parámetros que deben analizarse cuando se evalúan los contenidos de un sitio web son los siguientes:

AUTORÍA: El responsable de los contenidos de un sitio web, ya se trate de una persona o de una organización, debe de estar claramente identificado, mediante una serie de indicadores presentes en el sitio:

  • una adscripción del autor a la organización a la que pertenece
  • una breve información sobre el currículum académico o profesional del responsable
  • una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la legitimidad del responsable de la página
  • una declaración de principios o intenciones sobre la finalidad de los contenidos
  • algún tipo de logotipo que represente a la institución
  • alguna crítica o mención por parte de una organización externa sobre la calidad del sitio web

ACTUALIZACIÓN Y ACTUALIDAD: hay que valorar los siguientes indicadores:

  • La indicación explícita de la fecha de creación del sitio web, que suele estar indicada al pie de la página principal del sitio web, junto a los datos de autoría. En algunas ocasiones hay que ser precavidos, pues en algunas páginas web aparece la fecha del día en que se consulta la página; ello no significa que los contenidos estén actualizados sino que se trata de un mecanismo que actualiza automáticamente la fecha, y en consecuencia, debemos de buscar el dato de la actualización en otros lugares.
  • La indicación explícita de la fecha de actualización de los contenidos. Generalmente, este dato es indicado en los sitios web de varias maneras: o bien, explícitamente en la página principal, como dato de valor añadido a los contenidos; al pie de la página principal del sitio web, junto a la fecha de creación; o en diferentes páginas del sitio web, dependiendo de la naturaleza de los contenidos incluidos                 
  • La presencia de información actual y actualizada. En ocasiones, no existe el dato explícito de la fecha de actualización, pero el propio contenido de la información con referencia a hechos actuales, a documentos publicados recientemente, o incluso la existencia de una sección de novedades o noticias actuales, nos confirma la actualidad y la frecuente actualización de los contenidos de un sitio web.
  • La existencia de enlaces obsoletos, que remiten a páginas no existentes porque han cambiado de url.
  • La existencia de enlaces erróneos, que no nos lanzan  a ningún sitio, porque al establecer el enlace se han cometido errores en su redacción.

CONTENIDO: Los indicadores o parámetros que nos pueden aportar información en este sentido resultan un tanto subjetivos y a veces difíciles de verificar, por lo cual depende, en última instancia, del propósito evaluador o de la capacidad intelectual o científica de la persona que efectúa el análisis. Dentro de este criterio, se valora:

  • Cobertura: Se trata de valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que los contenidos son tratados en el sitio web, aspectos que dependen en cierta medida de los propósitos declarados por el autor del sitio web o de la especificación del colectivo de usuarios al que va dirigida la información. Valoraremos en este apartado el mayor o menor grado en el que se presentan las informaciones del sitio .
  • Exactitud, precisión y rigor: Para conocer la exactitud de los contenidos incluidos en un sitio web, éstos deben poder ser verificados de algún modo. Desde el punto de vista científico, por ejemplo, se valora que las informaciones vertidas se apoyen en citas bibliográficas, que aparezcan explícitamente para permitir su consulta. Pero este indicador, se refiere igualmente a la correcta formulación de los contenidos, sin ambigüedades ni errores gramaticales.
  • Pertinencia: La pertinencia está relacionada con la validez y la utilidad de los contenidos incluidos en un sitio web y que hay que valorar en función de los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos y el interés que posea la información para el usuario.
  • Objetividad: Se trata de comprobar el grado de dependencia o la ausencia de cualquier sesgo ideológico, político o comercial de la información incluida en el sitio web. No hay que olvidar que un gran porcentaje de la información en Internet tiene un fin promocional y publicitario. Es necesario, por tanto, conocer la perspectiva de la autoría de los contenidos.

ACCESIBILIDAD: Los indicadores que hay que tener en cuenta para evaluar este criterio son los siguientes:

  •  Diseño compatible con diferentes navegadores o diferentes resoluciones de pantalla: Se evalúa la existencia o ausencia de distorsiones en la visibilidad de las páginas del sitio web, utilizando cualquiera de las versiones de los navegadores de uso más generalizado entre los usuarios: Internet Explorer y Netscape. Se puede valorar positivamente la indicación expresa de las características técnicas necesarias para una visualización de la web.
  • Existencia de versiones alternativas de visualización para los sitios web con presentaciones Flash, que pueden dificultar la carga y legibilidad de los contenidos para aquellos usuarios sin condiciones técnicas en su ordenador para desarrollar ese tipo de aplicaciones.
  • Cumplimiento de la normativa WAI (Web Accesibility Initiative), una iniciativa del Consorcio de la Wide World Web (W3C) con recomendaciones para hacer los contenidos de la Web accesibles para todos, y especialmente, para la gente con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, cognitiva, etc. Este criterio se hace prácticamente obligatorio en los sitios web de contenido oficial y público, como pueden ser páginas web de ministerios, universidades, bibliotecas, etc.
  • Posibilidad de imprimir y visualizar correctamente la impresión de los contenidos del sitio.
  • Existencia de una Ayuda al usuario sobre la estructura de los contenidos y la navegación del sitio, especialmente cuando éste es complejo y amplio.
  • La presencia de versiones en otras lenguas de los contenidos del sitio web, para alcanzar no sólo una mayor accesibilidad sino también una mayor difusión de los mismos.

FUNCIONALIDAD: los indicadores básicos que se deben tener en cuenta para valorar este criterio son los siguientes:

  • Una estructura lógica de los contenidos incluidos en el sitio web, organizada en forma de tabla de contenidos, menú jerárquico u otra organización similar, de manera que el usuario pueda captar desde un primer momento, los contenidos más importantes.
  • La pertinencia y adecuación de los títulos utilizados en los apartados o secciones principales del sitio web, lo cual proporciona coherencia y homogeneidad y evita la confusión al usuario.
  • La existencia de un mapa web que incluya, de manera jerárquica y organizada, todos los contenidos del sitio web con enlaces activos. La presencia de este elemento es vital para agilizar y perfeccionar el uso efectivo de las páginas web, y para que el usuario visualice la estructura global de los contenidos.
  • La existencia de un sistema de búsqueda de contenidos propios del sitio web, que permita la localización inmediata de la información que necesita el usuario. Este sistema de búsqueda puede consistir en una base de datos con diferentes opciones de búsqueda o un motor de búsqueda interno

NAVEGABILIDAD: Los indicadores que se valoran en este criterio son los siguientes:

  • La presencia de un menú de contenidos siempre visible, a ser posible siempre en el mismo lugar y en cada una de las páginas que compone el sitio web, para que el usuario tenga siempre presente la estructura general de los contenidos principales contenidos en el sitio web.
  • La presencia de botones de navegación que permitan al usuario recorrer el sitio web de manera lógica.

DISEÑO: los indicadores que aportarían información a este respecto:

  • Diseño web elegante, funcional y atractivo
  • Adecuada combinación de colores, formas e imágenes que faciliten la lectura de los contenidos
  • Tipografía adecuada de la información textual, es decir, tamaño y tipo de letra idóneos para una buena lectura
  • Homogeneidad de estilo y formato en todas las páginas del sitio web

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC