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Aprender a Esquematizar
 
lineafic
 

Un esquema debe recoger las ideas centrales de un texto presentando de forma sencilla y lógica su estructura.  

La representación del esquema es diagramática y acumula todo el conocimiento necesario para el procesamiento de la información.


ELABORACIÓN DEL ESQUEMA

Para lograr que el esquema realizado exprese con fiabilidad el contenido de un tema debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • RECOGER todas las ideas contenidas en el texto.
  • UTILIZAR frases cortas y concisas pero que tengan sentido en si mismas.
  • SELECCIONAR las palabras que identifiquen el contenido del tema.
  • FAVORECER con la disposición, el orden y la estructura del esquema una rápida visión del mismo.

ESTRUCTURA

Debemos prestar especial atención a los siguientes elementos:

  • LA ESTRUCTURA DEL ESQUEMA. Elegir un título y unos subtítulos para los diferentes apartados del mismo. A partir de una idea principal iremos haciendo subdivisiones para expresar las ideas secundarias.
  • EL TIPO DE LETRA. Podemos utilizar diferentes tipos de letra (mayúsculas y minúsculas, subrayada, cursiva) para diferenciar la importancia de las ideas expresadas.
  • LA DISTRIBUCIÓN-JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS.
    • De arriba abajo: jerarquización lógica según su importancia.
    • De izquierda a derecha, descendiendo escalonadamente mediante un sangrado, desde la idea principal a los aspectos menos importantes del texto.
  • SIGNOS UTILIZADOS PARA DIFERENCIAR LAS IDEAS. Estos deben tener cierta uniformidad y lógica. Podemos utilizar: números (romanos y/o arábigos), letras (mayúsculas y/o minúsculas), guiones, puntos, flechas, asteriscos, etc.
  • VISUALIZACIÓN DEL ESQUEMA. Es preferible utilizar las hojas por una sola cara, en sentido vertical.
    El esquema debe estar escrito de manera clara, dejando espacios y márgenes que ayuden a situar las ideas. Se pueden utilizar diferentes colores para realzar los subrayados o signos.

PROCESO

Para elaborar un esquema necesitamos una serie de acciones previas:

  • Lectura analítica del texto.
  • Subrayado (es la expresión gráfica del subrayado)
  • Comprensión del texto
  • Selección de las ideas principales
  • Ordenación de esas ideas de un modo lógico y jerarquizado (construir secuencias).
  • Elección de los símbolos de identificación visual de cada nivel del esquema.
  • Selección del tipo de esquema (llaves, barras.) para separar cada nivel.

El esquema debe tener un carácter integrado, semántica y formalmente, dejando ver la relación que existe entre todos sus componentes.


ELABORACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL


ESTRUCTURA

Los elementos que componen un mapa conceptual son:

  • Los CONCEPTOS: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
  • Las PALABRAS DE ENLACE: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
  • Las PROPOSICIONES: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.


PROCESO

El proceso de elaboración consta de los siguientes pasos:

  • IDENTIFICAR el concepto que representa el tema principal para situarlo en el centro del mapa.
  • IDENTIFICAR  otras palabras claves importantes y establecer su jerarquía.
  • SELECCIONAR las ideas secundarias para relacionarlas entre sí y conectarlas con la palabra clave principal.
  • ELABORAR un borrador del mapa para verificar que estén representados los contenidos principales.


REGLAS DE ELABORACIÓN

  • SITUAR la palabra clave o idea central en el centro.
  • COLOCAR las palabras claves principales en torno al centro, para añadir después otras palabras clave secundarias.
  • ESCRIBIR las palabras siempre en mayúsculas.
  • UTILIZAR colores para diferenciar la jerarquía entre las ideas.
  • CONECTAR las palabras entre si con líneas de colores.

Las definiciones, gráficos..., pueden figurar en hojas aparte con llamadas en el mapa.


PASOS PARA SU CONSTRUCCIÓN

  • SELECCIONAR los conceptos.
  • LISTAR los conceptos de los más abstractos a los más concretos.
  • AGRUPAR los conceptos relacionados e incorporar otros conceptos de interés.
  • ORDENARLOS en una trama bi/tridimensional.
  • ENLAZAR cada par de conceptos mediante líneas etiquetadas en forma preposicional o proposicional.

La estructura de un mapa conceptual no es rígida. Lo importante es que los términos representen las ideas y que las relaciones entre ellos se establezcan de forma adecuada.

RECOMENDACIONES

  • Elabora una lista con las palabras y conceptos más importantes del tema. Puedes colocar el concepto principal en el centro,  situando el resto de conceptos en red alrededor de esa idea central.
  • Establece las relaciones entre conceptos, uniéndolos por medio de flechas.
  • Revisa el mapa para valorar si es necesario eliminar o añadir nuevos conceptos

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC