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Aprender a Segmentar
 
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La segmentación  requiere la aplicación de una serie de estrategias y técnicas para penetrar en el contenido del texto y conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder así seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN

Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo que queremos conseguir y la técnica utilizada para conseguirlo.

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.

Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel del que emanan todos los demás.

Interesa aquí distinguir tema (aquello de lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma) e idea principal (informa del enunciado o enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema).

Las ideas principales pueden estar explícitas o implícitas en el texto, y no hay una forma clara para identificarlas. Se emplea el proceso de ABSTRACCIÓN, un procedimiento deductivo que permite sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.

Un texto puede estar compuesto por un abanico de ideas principales con distinto nivel de importancia: desde muy importante a muy poco importante con matices intermedios.

Las ideas principales se representan en la memoria en un nivel superior frente a las ideas secundarias que ocupan una posición inferior en una estructura jerárquica de almacenamiento. Por este motivo, la información principal se recuerda mejor que las informaciones secundarias.

CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL

  • En los artículos científicos, la idea principal suele estar en los primeros párrafos, y a veces es la primera frase.

  • Es la que mayores conexiones lógicas genera.

  • Es la que aporta mayor carga informativa.

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La estrategia de selección opera de forma positiva extrayendo del texto la información necesaria y relevante. Su aplicación posibilita reducir la complejidad de la estructura física de los textos sin que se pierda información, ya que permite deducirla a partir de la información seleccionada.

 RECOMENDACIONES

  • Identificar la estructura y posición de los párrafos en el texto.

  • Identificar las frases que desarrollan una idea importante.

  • Seleccionar las palabras claves representativas, generalmente sustantivos, verbos, y expresiones sustantivadas.

  • Escribir las ideas con palabras clave.

  • Reconocer adecuadamente los vínculos lógicos entre los párrafos y las palabras de enlace del texto.

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

La estrategia de comprensión permite captar la estructura del texto e integrar de forma coherente la información nueva en los propios conocimientos y esquemas del que lee.

El lector, para evaluar la comprensión utiliza tres referentes:

  • REFERENTE LÉXICO, basado en las palabras.
  • FERENTE SINTÁCTICO, considera el significado de las frases individuales y su relación lógica con el texto considerado como un todo.
  • REFERENTE SEMÁNTICO, agrupado en cinco categorías:
    • cohesión proposicional,  comprueba si las ideas expresadas en las proposiciones adyacentes pueden ser integradas con lógica y sentido.
    • cohesión estructural,  comprueba que las ideas expresadas en el texto son temáticamente compatibles.

    • consistencia interna,  constata que las ideas expresadas en el texto son consistentes entre sí.
    • consistencia externa, constata que las ideas del texto son coherentes con lo que sabe el lector.
    • claridad informativa, constata que las ideas expresadas en el texto están expresadas con claridad.

TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN

SUBRAYADO

El subrayado consiste en poner de relieve o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados y aprendidos.

Esta técnica facilita el estudio posterior ya que permite que la atención se concentre sólo en aquellos aspectos del texto que se han destacado con anterioridad.

Subrayar los textos posibilita:

  • Fijar la atención y seleccionar las ideas principales del texto.
  • Economizar el tiempo. Al realizar una nueva lectura en la que se han subrayado solamente las ideas principales descartando aquellas partes del texto que no aportan información se produce un ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • La elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
  • Favorece la concentración y facilita la comprensión de la información.

La cantidad de información a subrayar dependerá del objetivo que tengamos al estudiar el tema, de la estructura del texto y del conocimiento que se tenga de la materia.

RECOMENDACIONES

  • No subrayar en la primera lectura ya que todavía no tenemos una idea general del tema.

  • Subrayar sólo lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos importantes: fechas, nombres).

  • Destacar gráficamente las ideas secundarias de las principales.

  • Lo subrayado debe tener sentido por lo que debemos evitar subrayar aquellos conceptos que no entendemos.

TIPOS DE SUBRAYADO

SUBRAYADO LINEAL

Trazar distintas modalidades de líneas (recta, doble, discontinua.) para destacar la importancia de la información.

 

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SUBRAYADO LATERAL

Señalar con una raya vertical frases del texto o párrafos completos del mismo.

 

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SUBRAYADO ESTRUCTURAL

Destacar la estructura o la organización interna del texto. Se suele hacer en el margen izquierdo utilizando números, letras, flechas o palabras clave. Exige una gran capacidad de síntesis ya que por medio de palabras intentamos expresar el contenido del texto.

 

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SUBRAYADO DE REALCE

sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención. Se suelen utilizar distintas señalizaciones (flechas, asteriscos, interrogaciones, paréntesis.).

 

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CÓDIGOS DE SEÑALIZACIÓN

Para distinguir el título, las ideas principales, las ideas secundarias, datos y fechas, dudas, explicaciones.se pueden utilizar diferentes técnicas

  • Diferentes colores, de manera que cada color identifique alguno de estos aspectos.

  • Rayas o símbolos que permitan asociar cada uno de ellos con un tipo diferente de información.

Debemos utilizar aquellos elementos, símbolos y materiales (lápiz, bolígrafo, rotuladores de colores.) que mejor nos ayuden a visualizar y señalar la información principal del texto.


SEGMENTACIÓN

No hay un procedimiento consensuado para segmentar un texto pero una técnica que puede ser útil, es diferenciar los párrafos en los que se compone el texto empleando margen flotante a la derecha para enumerarlos y hacer anotaciones.

Eliminar aquellos cuya información esté repetida o no sea importante Manteniendo unidos aquellos párrafos cuya coherencia interna sea significativa.

Las ideas principales suelen estar al principio o al final del texto, se repiten varias veces y son las que mayores conexiones lógicas generan.

La facilidad para distinguir las ideas principales de las secundarias está en relación con la organización de la información en categorías lógicas y en estructuras esquemáticas, ya que a mayor organización menor será la dificultad.


EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE SEGMENTACIÓN

El conocimiento del tipo de párrafo allana el camino hacia la información importante. Los párrafos pueden ser:

  • EXPLICATIVOS: Sus primeras frases proporcionan una idea general de lo que se va a decir; las últimas contienen el resultado o la conclusión. Son fáciles de reconocer y de comprender.
  • DESCRIPTIVOS:, Describen el entorno o la escena, o amplían las ideas introducidas previamente.
  • CONECTIVOS: unen unos párrafos con otros. A menudo contienen información clave porque tienden a resumir el contenido de lo anterior y de lo que sigue.

LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN

Para localizar las ideas PRINCIPALES  tenemos que:

  • FIJARNOS en el emplazamiento en el texto: generalmente se sitúa en los primeros y en los últimos párrafos.
  • IDENTIFICAR el tema principal de cada párrafo.
  • FORMULAR preguntas específicas al texto, como de qué o de quién habla, que ayuden a entender el contenido.
  • BUSCAR las palabras clave más importante del texto.
  • VISUALIZAR los recuadros, esquemas, gráficos, ilustraciones.
  • PRESTAR ATENCIÓN a la grafía de las palabras (cursivas, negritas, recuadros.) ya que nos pueden indicar su importancia.

INDICADORES TEMÁTICOS

  • ENCABEZAMIENTOS: títulos utilizados para subdividir la información en unidades más pequeñas. Informan sobre la estructura del párrafo y representan su contenido.
  • SEÑALES: hacen referencia a la microestructura de los textos, son recursos utilizados para destacar la información importante.
  • ILUSTRACIONES, DIAGRAMAS, GRÁFICOS, TABLAS...: pueden servir de complemento del texto, facilitando su comprensión o para transmitir información nueva.

En el texto podemos encontrar una serie de palabras y enlaces lógicos que unen las diferentes ideas.

  • Al principio del texto: En primer lugar, Al principio, para comenzar.
    En la argumentación:
    • Para indicar ideas de diferente importancia: así, después, en segundo lugar, además, ahora bien, por lo demás.
    • Para establecer comparaciones: así como, de la misma manera, igualmente, lo mismo.
  • Al final del texto, en la conclusión: así, de este modo, entonces, por tanto, en consecuencia, como conclusión, para finalizar, en resumen. Son expresiones que aparecen en el texto y nos orientan hacia las ideas principales
    • INDICADORES LINGÜÍSTICOS: en resumen, concluyendo...
    • INDICADORES DE RELEVANCIA: expresiones como "lo más importante", adverbios ponderativos "principalmente, especialmente", verbos como enfatizar, insistir...
    • MARCADORES FORMALES DEL TEXTO: sumario, resumen, conclusiones.
    • INDICADORES DE ARGUMENTACIÓN: consideramos que, esperamos que, para ser realmente efectivo.

© Alfin EEES, 2014 María Pinto - UGR MEC