motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Aprender a Segmentar »  
Aprender a Segmentar
 
lineafic
 

DEFINICIÓN

Segmentar un texto consiste en descomponer provisionalmente el texto en magnitudes más manejables mediante la división en segmentos, generalmente párrafos. Es una técnica que disocia, recupera y evalúa los elementos de un texto, tales como ideas, expresiones, nexos.,  para determinar su valor e importancia.

Segmentar el texto supone estructurarlo en fragmentos que puedan tratarse de forma independiente. Es una herramienta que nos permite filtrar la información no relevante.

"Cortar o partir en segmentos, es decir, en signos o conjuntos de signos que pueden aislarse en la cadena oral mediante una operación de análisis."(Diccionario de la RAE)

LA SEGMENTACIÓN DE UN TEXTO

A la hora de SEGMENTAR hay que analizar una serie de FACTORES

  • FACTORES LINGÜÍSTICOS
    • Fonológicos: forma del texto
    • Sintácticos: estructura del texto
    • Semánticos: significado del texto
  • FACTORES LINGÜÍSTICOS  (contextuales, lógicos, psicológicos.)

La segmentación depende tanto de las características de los fragmentos a obtener (párrafos, oraciones...), como de la fuente de la cual se obtienen (texto marcado, texto plano.).

Una de las múltiples formas de fragmentar consiste en recopilar el texto con margen flotante a la derecha manteniendo en cada línea los conjuntos cuya cohesión interna es suficientemente fuerte. Esto lleva a un desmenuzamiento de la información explorando las partículas más pequeñas hasta que las partes pertinentes de la estructura queden expuestas y dispuestas para ser comprendidas. La segmentación del texto permite su análisis fraccionado.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC