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Leer para aprender
 
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ESTRATEGIAS DE LECTURA

Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo que queremos conseguir y la Técnica utilizada para conseguirlo.

La ESTRATEGIA es el procedimiento mental de carácter personal impuesto por las características de la tarea y por los objetivos que se tengan. Es el proceso ejecutivo mediante el cual se elige, coordina y aplica alguna habilidad en la realización de una tarea intelectual.

La TÉCNICA es la acción mediante la cual ponemos en práctica dicha estrategia.


PASOS
ESTRATEGIAS
TÉCNICAS
RELACIÓN con los conocimientos previos BÚSQUEDA
RECUERDO
ideas previas
autopreguntas
IDENTIFICACIÓN de la ESTRUCTURA del texto ANÁLISIS
RECONOCIMIENTO
ESQUEMA
SELECCIÓN de la información Selección de la información relevante SUBRAYADO
señales o notas
ORGANIZACIÓN de la información Organización de la información relevante ESQUEMA
JERARQUIZACIÓN
RESUMEN


IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

Para analizar un texto debemos fijarnos en su estructura (título, subtítulo, apartados.). Si está explícita es fácilmente reconocible ya que responde al esquema OMRC y presenta una serie de marcadores conceptuales (introducción, el alcance del texto, el objetivos del texto, la hipótesis de trabajo.). Normalmente estos marcadores presentan distinta tipografía o están destacados en negrita o cursiva.
Un primer paso sería la identificación de los marcadores del discurso y la interpretación de la  relación que se establece entre las distintas partes del texto (consecuencia, jerarquía.). También debemos prestar atención a aquellas palabras que nos indican el desarrollo o y sentido del texto.

  • Palabras que indican una ampliación de la información (también, además, incluso, más.)
  • Palabras que indican un cambio de idea o una matización (ahora bien, no obstante, aunque, sin embargo.)
  • Palabras que indican una conclusión o resumen (así pues, por tanto, según esto, en resumen.)

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Comprender y organizar la información implica ser capaces de hacer una representación mental de lo que el texto ha significado para nosotros, integrando de forma coherente la información del texto en la subjetividad de nuestros conocimientos y esquemas y luego organizarla (selección de ideas principales, elaboración de resúmenes, esquemas y mapas.) con el objeto de poder incorporar esa información a nuestra base de conocimiento.

Comprender un texto es ser capaces de encontrar, en el archivo mental (la memoria), la configuración de esquemas que nos permiten explicar el texto en forma adecuada.

En el proceso de comprensión actúan dos tipos de memoria:

La MEMORIA A CORTO PLAZO, de capacidad limitada, gracias a la cual podemos retener la información un breve intervalo de tiempo.  

La MEMORIA A LARGO PLAZO, de capacidad ilimitada que permite el procesamiento de la información y la integración del nuevo conocimiento con el existente.

  • Es importante comprender el significado de todas las palabras que aparezcan en el texto.
  • Conviene tener a mano un diccionario para consultar el significado de aquellas palabras que no conozcamos.
  • Cuanto mejor se comprenda un concepto, más fácilmente se recordará.

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez que tengamos claro el significado del texto, pasaremos a identificar las ideas principales, descartando aquellas partes que no aportan información.  Podemos seguir una estrategia de selección.

En una primera fase tacharemos aquellas palabras que son redundantes y no aportan nada nuevo. Una vez reducida la información, volveremos a releer los párrafos eliminando todo lo que puede deducirse a través de palabras clave contenidas en el texto.

Trataremos de detectar los indicadores que representen el contenido y relacionaremos los conceptos más destacados.

Las ideas principales relacionan varios conceptos y normalmente están situadas al comienzo de los párrafos o capítulos. El resto de la información desarrolla esas ideas, las argumenta, compara o especifica.


TÉCNICAS DE LECTURA

LECTURA RÁPIDA

Es una primera lectura superficial  para familiarizarnos con el documento y centrar la atención en sus características fundamentales: forma, tipo, estructura de la información.

Nos servirá para obtener una visión general, valorar las dificultades de comprensión que encontremos (vocabulario desconocido), identificar su estructura y relacionar la nueva información con el conocimiento previo que tengamos sobre el tema.

 

RECOMENDACIONES

  • Adecuar las condiciones externas: ambiente, iluminación, postura, comodidad.

  • Ojear el texto para obtener una idea general. El skimming  es la lectura rápida del texto con el fin de obtener una idea general, de echar un vistazo sin un propósito específico.
  • Subrayar para destacar las ideas y los conceptos principales del texto.
  • Señalizar el texto, introduciendo elementos marcadores que ayuden a comprender mejor el mensaje del autor, resaltando las relaciones lógicas e identificando con claridad los aspectos esenciales del texto.

LECTURA RECUPERATIVA

Es una lectura más reflexiva, cuidadosa y activa, centrada en los distintos epígrafes del documento y en sus secciones clave: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

Pretende identificar solo los pasajes del texto que contienen información significativa y relevante.

 

RECOMENDACIONES

  • Prestar atención al título, resumen  y material gráfico.
  • Leer lentamente el texto  de forma continua, con especial atención a los párrafos iniciales que anuncian el tema y a las conclusiones.
  • Reconocer la estructura de los textos  para saber cómo se organizan las ideas.
  • Dominar los mecanismos lingüísticos del texto, conociendo el significado del vocabulario empleado y las reglas gramaticales básicas.
  • Localizar las ideas principales, y diferenciarlas de las ideas secundarias que sirven para reforzar la información anterior.
  • Anotar al margen los conceptos claves, y aquellos comentarios que ayuden a una comprensión mayor de la información.
  • Saber leer a través de lo implícito y hacer predicciones sobre los enunciados siguientes.
  • Utilizar la técnica del scanning, la lectura en busca de información concreta

Un aspecto importante dentro de la lectura recuperativa es la TOMA DE NOTAS. Las notas sirven para reducir la información original y reflejar las ideas principales del texto.

RECOMENDACIONES

  • Usar diferentes colores para diferenciar las ideas principales, los conceptos importantes.
  • Utilizar tus propias palabras.
  • Ser minuciosos a la hora de elegir la información adecuada.
  • Escribir de forma legible.
  • Utilizar frases cortas y palabras clave que representen el contenido.
  • Realizar las notas en fichas y guardarlas utilizando un código numérico o de colores para representar las diferentes materias.
  • Durante la lectura,  anotar al margen conceptos que nos ayuden luego a representar la información.

LECTURA ESTRATÉGICA

Es una lectura bidireccional,  centrada tanto en los datos y en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de contenido, para seleccionar la información esencial en función de la finalidad que se persiga con la lectura, pues el propósito determina cómo se trabaja con la mente.

RECOMENDACIONES

  • Formular al texto una serie de preguntas  para:
    • contextualizar la autoría (líneas de investigación, publicaciones..)
    • reconocer el género textual (artículo, informe, biografía, patente.)
    • encuadrar el tema del texto, identificando los temas principales
    • identificar los objetivos del texto y la intención comunicativa del autor
    • conocer el cómo, o procedimientos para realizar la acción, las herramientas utilizadas, la orientación del texto.
    • identificar quienes son los protagonistas de la acción
    • enmarcar la situación temporal (cuándo) y espacial (dónde)
  • Fijarse en los marcadores del texto (palabras de enlace, señalizaciones, expresiones, imágenes.
  • Seleccionar la información esencial del texto en función de los conocimientos y necesidades de aprendizaje del estudiante.
  • Hacer gráficos y esquemas que simplifiquen el contenido, favoreciendo el aprendizaje espacial para cartografiar y esquematizar conceptos, en beneficio de una  adecuada alfabetización visual. Los mapas cognitivos (enlace esquematizar-mapas contextuales) se convierten en una estrategia útil para mejorar la comprensión lectora, contribuyendo también a la retención de información significativa.

LECTURA CRÍTICA

Entendemos por lectura crítica la que trasciende la mera descripción aportando opiniones y respondiendo a lo que ha sido escrito con una propuesta personal.

Sus principales características son:

  • Relaciona  diversos textos, indicando sus diferencias y contradicciones y subrayando lo que les falta.

  • No toma lo escrito al pie de la letra

  • Procura explicitar los valores y teorías que dan forma y matizan la lectura

Los procesos críticos en la lectura son:

  • REORGANIZAR: Seleccionar lo más importante de cada una de las fuentes y ensamblar lo aprendido de un modo coherente y compatible con los propios intereses.
  • INFERIR: Estar alerta ante la posibilidad de que el autor desee comunicar más cosas que las que en realidad enuncia en la página.
  • EVALUAR: Emitir un juicio de valor sobre lo que se está leyendo.


LECTURA EFECTIVA

Leer eficazmente un texto implica emplear una buena velocidad de lectura (número de palabras que somos capaces de leer en un tiempo determinado) y alcanzar un alto grado de comprensión de la información (capacidad para captar el significado completo del mensaje que se transmite).

El método SQ3R plantea una estrategia para conseguir una lectura eficaz. Recibe su denominación de las siglas (en inglés) que representan los cinco pasos a seguir:

 

SURVEY (S) Revisar o inspeccionar, de manera general, el contenido del texto (títulos y subtítulos, tipografía,...). Realizar un vistazo general inicial para saber de qué  trata el texto.
QUESTION (Q) Hacer preguntas a partir de los títulos y subtítulos.
READ (R) Leer el texto y buscar respuestas a las preguntas elaboradas en el paso anterior.
RECITE (R) Repetir con las propias palabras las ideas contenidas en el documento, tratando de recordar las preguntas fundamentales
REVIEW (R) Revisar la información obtenida para ver si hemos asimilado lo más importante

Este método fue revisado y se introdujeron dos pasos más, creando el SQ5R.

RECORD (R)

Registrar las ideas más importantes contenidas en el texto.

REFLECT (R)

Reflexionar sobre el material y emitir juicios críticos y valorativos.


© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC