motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Leer para aprender »  
Leer para aprender
 
lineafic
 

CITAS

Leer bien es leer entre líneas, porque la verdadera lectura es suplir lo que falta. (Aníbal Puente)


La lectura es el silencioso diálogo del lector con el autor.
(Laín Entralgo)


VALORES

El texto escrito es uno de los instrumentos más importantes para la adquisición de nuevo conocimiento por lo que debemos dotarnos de una serie de mecanismos que nos permitan a partir de un proceso de razonamiento, construir nuevo conocimiento.

El empleo de estrategias y técnicas de lectura y el desarrollo de buenos hábitos de lector nos ayudarán a:

  • ANALIZAR y ORGANIZAR la información, a identificar las ideas principales de un texto.
  • RELACIONAR los conceptos e INTEGRAR esa nueva información a la base de conocimiento que ya teníamos.
  • OPTIMIZAR nuestro aprendizaje.

La lectura es, por tanto, un instrumento fundamental dentro de ese proceso de aprendizaje y requiere una actitud reflexiva, crítica y activa.

OBJETIVOS

Un estudiante universitario, a la hora de enfrentarse con un texto, debe ser capaz de conseguir los siguientes objetivos:

  • SER CAPAZ de expresar el contenido fundamental de la información leída.
  • ADQUIRIR destreza en el conocimiento de los textos.
  • DESARROLLAR habilidades que permitan Analizar, Comprender, Organizar y Evaluar un texto.
  • SER CAPAZ de integrar y relacionar la nueva información con el conocimiento ya adquirido.
  • CONSTRUIR su propio conocimiento.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC