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Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Leer para aprender »  
Leer para aprender
 
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Leer es un acto cognitivo e implica una serie de etapas:

  • ANÁLISIS: analizar el texto (estructura y contenido) para poder comprenderlo.
  • COMPRENSIÓN: comprender tanto el sentido del texto como el significado de las palabras.
  • INTERPRETACIÓN: captar las ideas o sentimientos que el autor del texto quiere transmitir.
  • TRATAMIENTO: tratar la información utilizando técnicas (resúmenes, esquemas, mapas.) que faciliten su posterior aprendizaje.
  • APRENDIZAJE: adquirir conocimiento.

DEFINICIONES DE LECTURA


Es un fenómeno dual, un acto doble de recepción, o percepción visual, y de interpretación, o de actividad mental. Es a la vez una operación doble de localización y de impregnación de información, y supone la identificación del contexto donde se va a desarrollar la interactuación. (Pinto Molina, 2001)

La lectura [...] forma en la construcción de una articulación intelectual. Hacia el interior: en la forma en que se organizan nuestros mundos conceptuales y sensibles, en el modo en que integramos en conjuntos coherentes las miradas de retazos del universo que nos rodea. Hacia el exterior: en la forma en que aprendemos a jerarquizar, sopesar y modular lo que hemos atesorado dentro, para transmitírselo a otros. La práctica de la lectura entrena en la comunicación con el otro, tanto como forma interiormente. (José Antonio Millán, 2001)

La lectura es la interpretación del sentido de un texto según sus valores y estudio de él según sus variantes. (Martínez de Sousa, 2004)

FUENTES DE INFORMACIÓN

El término fuente de información, tomado en el sentido amplio, se utiliza para mencionar cualquier producto, original o elaborado, que tenga potencialidad para aportar noticias o información, o que pueda usarse como testimonio para llegar al conocimiento.

Como estudiante universitario tendrás que utilizar habitualmente, no sólo obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales.) sino también otras fuentes información (impresas o automatizadas) cuyas principales características quedan recogidas en el siguiente cuadro:


 LIBROS Y FOLLETOS

TESIS DOCTORALES

ACTAS de CONGRESOS

Material impreso, no periódico, de más de 49 páginas (libros) o de menos (folletos).

Sus características son:

calidad de contenido, gran número de ejemplares, forma física estable, control oficial de su edición.

Escrito en el que se presentan las investigaciones o trabajos realizados con el fin de obtener el grado de Doctor.

Contienen resúmenes de las ponencias de los congresos o su texto completo. Son documentos de gran valor informativo pero difíciles de controlar ya que muy pocas se editan oficialmente.

 INFORMES  TÉCNICOS
Y CIENTÍFICOS

Encargados por diversos organismos, exponen los resultados de una investigación científica o técnica.

Títulos otorgados por la Oficina de Patentes y Registros que confieren a su titular el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada.

Documentos técnicos, científicamente establecidos que especifican tipos, modelos de ensayos y productos.

 REVISTAS CIENTÍFICAS

PUBLICACIONES OFICIALES

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Fuente principal del conocimiento científico cuya principal característica es la gran rapidez de difusión. Presentan la visión más actualizada del conocimiento.
Presentan la visión más actualizada del conocimiento.

Editadas por organismos oficiales contienen normas, resoluciones o instrucciones referentes a la Institución.

Hay documentos electrónicos similares a las publicaciones impresas (libros, revistas) y otros llamados interactivos (bases de datos, foros de debate, webslog, boletines electrónicos).
Por medio de enlaces hipertextuales permiten relacionar la información dentro del mismo documento o con otros documentos alojados en la Red.


TIPOS DE TEXTO

NARRATIVO

Es un relato de hechos reales o imaginarios que cuenta con unos personajes que realizan una acción situada en un contexto espacial y temporal determinado. La estructura de este tipo de texto es una introducción/presentación, un nudo y un desenlace.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

ENUNCIATIVO

Se presenta un tema concreto, se desarrolla su contenido y se llega a unas conclusiones.

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DESCRIPTIVO

Es la presentación por medio del lenguaje de objetos, personas, paisajes o situaciones dando información sobre sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. La descripción ha de ser clara, concisa y coherente.

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EXPOSITIVO

Dar a conocer diferentes datos o aspectos  concretos de un tema con un propósito informativo. En la exposición se manejan conceptos, ideas, juicios y en general contenidos objetivos, intentando no reflejar las opiniones del autor.

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ARGUMENTATIVO

La estructura de este tipo de textos parte del planteamiento del problema, se desea conocer algo que aun no se sabe. La formulación de la hipótesis (suposición que se hace sobre un hecho). La demostración de la hipótesis por medio de argumentos y las conclusiones a las que se llega una vez comprobada esta hipótesis. Consiste en formular razonamientos que constaten una realidad a fin de convencer al lector para que acepte ese punto de vista, adopte una determinada actitud o tome una decisión.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

A modo de síntesis ofrecemos esta tabla con los tipos de texto y algunos de sus géneros.

 DOMINIOS SOCIALES DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE TEXTO
GÉNEROS ORALES Y ESCRITOS
Cultura literaria y de ficción
NARRATIVO
cuentos, fábulas, leyendas, novelas
Documentación y memorización de acciones
RELATO
experiencias, curriculum vitae, diarios, anécdotas, relatos de viajes, reportajes, biografías, crónicas deportivas
Discusión de problemas
ARGUMENTATIVO
artículos de opinión, cartas al director, reclamaciones, instancias, debates
Transmisión y construcción de conocimientos
EXPOSITIVO
conferencias, entrevista a un experto, toma de notas, resúmenes, informes
Instrucciones y prescripciones
DESCRIPTIVO
recetas, reglas de un juego, instrucciones de uso, reglamentos

PARTES DE UN TEXTO

A través del ejemplo de un artículo concreto podemos ver como el texto científico se estructura, normalmente, en los diferentes apartados:

REACCIÓN DE ANSIEDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES AL TRATAMIENTO DENTAL

Psiquis, 1999; 20(3): 111-1124
M González Ceinos, I. Ezpeleta Sanz, M. Heredia Zorrilla, Z Malpartida Larrinaga, L. Nuñez Moreno, R. Trepiana Gordejuela. 

TITULO
representación breve y precisa del contenido del artículo .

SUBTÍTULOS, SUMARIOS, ÍNDICES
indican la superestructura del documento, describiendo lo esencial de cada una de las divisiones del texto.

Resumen
Se ha realizado un estudio de ansiedad dental en 253 pacientes mayores de 45 años y del mismo nivel social, cultural y económico, en la Universidad del País Vasco, U.P.V., (Lejona, Vizcaya).
La angustia que despierta el tratamiento odontológico es de tipo emocional, pues nada de lo que acontece en el tratamiento de esta índole explica la ansiedad que produce, ni las reacciones que se observan.


Palabra clave: Ansiedad dental

RESUMEN
ofrece una información precisa sobre el contenido del documento.

Introducción
La ansiedad dental se define como el miedo que experimentan los pacientes ante el tratamiento dental, sin poder controlar ni explicar la razón de este estado. (16)
El miedo dental, es una manifestación más de la ansiedad en general y de un estado psicosocial problemático, presentando este tipo de enfermos un alto porcentaje de ansiedad dental.
La gente que sufre estos síntomas evita acudir al dentista, y, cuando lo hace, padece problemas más urgentes, urgentes y caros, dificultando así su tratamiento. (10, 18, 21)
Es por todo esto, que vamos a estudiar la ansiedad desde el punto de vista individual.

INTRODUCCIÓN
al comienzo del documento, normalmente da respuesta a tres preguntas fundamentales: qué, porqué y para qué.

Material y métodos
Se han encuestado 253 pacientes (156 mujeres y 97 hombres), mayores de 45 años y del mismo nivel social, cultural y económico, en la sala de espera del Departamento de Estomatología de la U.P.V., utilizando la Dental Fear Survey of Kleinknecht et al. (11, 12) que fue rellenada por los encuestados tras haber recibido información sobre la misma.
El test consiste en 26 preguntas con 5 posibles respuestas con una valor numérico del 1 al 5. El paciente debe rodear con un círculo el valor que mejor describa su situación ante la pregunta. Posteriormente se analiza la media general de cada pregunta y por sexos.  Se expone a continuación el Test de Kleinknecht, así como sus posibles respuestas.

Test de Kleinknecht

  1. ¿Ha evitado llamar al dentista para fijar una cita cuándo lo necesitaba?

  2. ¿Ha cancelado o no ha aparecido en alguna cita por temor al tratamiento dental?

Cuando se encuentra en el dentista

  1. ¿Sus músculos llegan a estar tensos?

  2. ¿Aumenta el número de sus respiraciones?

  3. ¿Siente que suda más?

  4. .

MATERIAL Y MÉTODOS
dentro de este apartado los primeros párrafos suelen indicar el objeto de análisis, anticipando los contenidos que se desarrollarán posteriormente.

Resultados
Tanto los hombres como las mujeres reaccionan con ansiedad ante el tratamiento dental, con una media de 2,17 y 2, 19 respectivamente.
La mayor tasa de ansiedad para los varones es la atribuida a . En relación a las mujeres, presentan mayor reacción de ansiedad al ver(2,52), oír (2,66) y sentir el torno (2,73), respecto a la media.

TABLA 1 Media general y por sexos en relación a las preguntas del Test de Kleinknecht

Test     Media Hombres     Media Mujeres          Media General
A                1,89                        1,96                        1,93
B                1,14                        1,22                        1,19
C                2,36                        2,45                        2,42
D.

RESULTADOS
 a través de tablas y gráficos que normalmente no necesitan mucha explicación se muestra el resultado de la investigación.

Discusión
En este trabajo tanto los hombres como las mujeres presentan ansiedad frente al tratamiento dental aspecto que coincide con los estudios de Ayer Darnoto.
En relación a ver y sentir la aguja, el nivel de ansiedad aumenta para ambos sexos, respuesta que coincide con el estudio de Manso y cols. (15).
Conclusión
En este estudio se ha podido comprobar que, tanto los hombres como las mujeres reaccionan con ansiedad ante el tratamiento dental, no encontrándose diferencias significativas entre ambos.

DISCUSIÓN y CONCLUSIONES 
valoración de la investigación y propuesta de investigaciones posteriores.

Bibliografía
1. Ayer, A. A.; Damoto, P.K.; Gale, E.N.; Joy, E.D.; Melaned, B.G.: Overcoming dental fear: strategies for its prevention and management. JADA., 1983; 107: 19-27
2 Berggren, U.; Meynert, G.: Dental fear and avoidance causes, symptoms and consecuences. JADA, 1984; 109:247-251
3. .

CITAS y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
otros trabajos y artículos en los que han servido de referencia para elaborar el documento.


ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Un texto es un conjunto múltiple de elementos (léxicos, semánticos, lógicos, y estructurales) que se combinan y superponen para formar un conjunto complejo.
Se considera el texto como una unidad de sentido completo que se inscribe en una situación de comunicación determinada y que cuenta con las siguientes propiedades:

  • Adecuación al contexto o situación de comunicación.
  • Coherencia temática y estructural.
  • Cohesión de los elementos lingüísticos de distinto orden que lo integran.
  • Corrección gramatical y ortográfica.

El texto está formado por las siguientes estructuras:

  • MACROESTRUCTURA (estructura cognitiva o de contenido) es la estructura abstracta, lógico-semántica que subyace al enunciado textual.
  • MICROESTRUCTURA (estructura física o superficial) se corresponde con la estructura léxico-sintáctica del  texto.
  • SUPERESTRUCTURA (estructura lógica o esquemática)  permite determinar y caracterizar el tipo de texto, estableciendo un esquema global de organización que determina el orden de las partes. En el texto científico y académico se corresponde con el esquema OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones).

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