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Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Leer para aprender »  
Leer para aprender
 
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PROGRAMAS Y APARATOS

ACE READER es un programa que permite medir el nivel de lectura y mejorar la velocidad y comprensión lectora tanto online como offline.
Puedes acceder a más información en la dirección:
http://www.acereader.com/  [Consultada julio 2014]

REFERENCIAS

ARREDONDO CASTILLO, Santiago; POLANCO GONZÁLEZ Luís. Enseña a estudiar. Aprende a aprender. Madrid: Pearson Educación, 2005
    
Libro muy útil sobre técnicas de estudio. Dirigido tanto a estudiantes como a profesores, la unidad didáctica 5 está dedicada a la lectura y comprensión de textos. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2091417.pdf

 

BUZAN, T. El libro de la lectura rápida. Argentina: Ediciones Urano, 1998.
   
El libro propone un método sencillo y eficaz para aumentar la rapidez de lectura conservando y mejorando la comprensión y la concentración. Ofrece diferentes técnicas de lectura y la posibilidad de que el lector mida sus progresos a través de numerosos cuestionarios y ejemplos prácticos. https://www.academia.edu/34216392/._EL_LIBRO_DE_LA_LECTURA_R%C3%81PIDA_-_Tony_Buzan

 

CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y CAREZZANO F. Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1), 2004. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506101 Consultada julio 2014.
   
El trabajo evalúa las competencias y deficiencias en la lectura comprensiva de un fragmento de un texto científico de una asignatura de un grupo de alumnos universitarios. Los resultados permiten valorar las dificultades más frecuentes para procesar y comprender la información.

 

CASSANY, Daniel. Instituto Cervantes (Ministerio de Educación), Claves para aprender a interpretar. http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_aprender_interpretar.pdf

 

Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora. Disponibles en : http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/index.htm

 

González Fernández, A. Estrategias de comprensión lectora / González Fernández, Antonio. Madrid : Sintesis , 2010. Colección Aplicación en el aula ; 18. ISBN 9788497568418.
http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7037/RGP_13_REC-1.pdf?sequence=1

 

GUTIERREZ-BRAOJOS, Calixto;  SALMERÓN PÉREZ, Honorio;” Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación  primaria”; Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado;  VOL. 16, Nº 1 (enero-abril 2012).

Se definen las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en educación primaria. Se explicitan algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en dichos niveles educativos. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf

 

Leer.es. Observatorio de la lectura y el libro. Recursos. Disponible en : http://leer.es/recursos/listarecursos/detallerecursos/-/asset_publisher/jjoviYQc1ql8/content/los-recursos-web-del-observatorio-de-la-lectura-y-el-libro

 

Leer mejor [ Recurso electrónico ] : programa de entrenamiento para mejorar las técnicas de lectura : velocidad y comprensión lectora. Valencia : Edicinco , cop. 1999. ISBN 84-89448-58-2

 

MILLÁN, José Antonio. La lectura y la sociedad del conocimiento, 2001.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-lectura-y-la-sociedad-del-conocimiento-0/
   
El texto reflexiona sobre la lectura como llave del conocimiento en la sociedad de la información. El acceso a la información y la construcción de conocimiento sólo será posible desarrollando habilidades avanzadas de lectura.

 

Rand Reading Study Group. Reading for Understanding. Toward an R&D Program in Reading Comprehension (Arlington, RAND Education), 2002. http://www.rand.org/publications/MR/MR1465/MR1465.pdf Consultada julio 2014.
    
Documento sobre técnicas de estudio centrado prioritariamente en las estrategias de comprensión de la información.

 

Reading Skills for University. Learning Skills Programme, Counselling and Development Centre, York University, 1997.http://m.access.ewu.edu/Documents/Academic%20Support%20Center/readingYORK.pdf.
   
Tutorial útil para la adquisición de habilidades en el ámbito del aprendizaje universitario.

 

RIVERO, María del Carmen González; MORALES, Raisa Alayo; ARROYO, Sonia Santana. Reflexiones en torno a lectores,¿ nacen o se crean?. [en línea]. Bibliotecas. Anales de Investigación, 2015, no 8-9. Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/2875

 

ROMERO, Juan Francisco; GONZÁLEZ, María José. Prácticas de Comprensión lectora. Estrategias para el aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
   
El autor propone una serie de estrategias para el aprendizaje, destacando la lectura y su comprensión como herramienta fundamental dentro del proceso educativo.

 

Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación (México). Método SQ5R. http://seminarioces21.blogspot.com.es/2013/02/metodo-sq5r.html

 

TURBILL, Jan. Changing the Teaching/Learning paradigm in Literacy Education for Preservice Teachers: one  university's experience. Teaching Education, Vol. 13, No. 1, 2002      
    
Este artículo propone un cambio en los paradigmas de alfabetización en la universidad. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2456&context=edupapers

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