motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a Sintetizar » Aprender a Esquematizar »  
Aprender a Esquematizar
 
lineafic
 

DEFINICIÓN


Esquematizar es un proceso mental de naturaleza analítica-sintética que proporciona al estudiante una visión general del tema objeto de estudio, estructurándolo de una forma lógica y jerarquizada. Un esquema es la representación plástica y organizada de los contenidos de un texto. (Santiago Castillo; Luís Polanco).

Los esquemas son entidades conceptuales complejas, compuestas de unidades más simples interconectadas. (Manuel de Vega)

El esquema señala la importancia relativa de cada idea y su relación con todas las demás. Implica reconocer las ideas del texto y organizarlas dentro de una estructura clara que sirva de marco de referencia para representar el contenido del documento facilitando así su aprendizaje.

Es un anticipo del resumen pero presenta las ideas de una forma más simplificada, sencilla y clara. El objetivo es que con un golpe de vista seamos capaces de ver toda la información contenida en el texto, potenciando así nuestra memoria visual.

El esquema tiene cuatro características esenciales:

  • TIENE VARIABLES. A ellas van asociadas limitaciones específicas.
  • SON ENCAJABLES. La comprensión de un texto se realiza a partir de la activación de un esquema relacionado con otros subesquemas de forma jerárquica. La estructura de un esquema viene dada en términos de relaciones entre otros esquemas.
  • REPRESENTAN CONCEPTOS GENÉRICOS que tomados conjuntamente varían en sus niveles de abstracción. En el sistema de la memoria humana se encuentran innumerables "paquetes de información". Hay esquemas en todos los niveles de abstracción.
  • SON REPRESENTACIONES DEL CONOCIMIENTO. Los esquemas ordenan e integran la información contenida en un texto y proporcionan información no explicitada en él pero necesaria para su comprensión ya que nos indica como se ha de procesar.

VENTAJAS

  • Ofrece una clara estructura visual del contenido de un tema.
  • Desarrolla las capacidades de análisis, síntesis, orden lógico y relación de ideas
  • Potencia el estudio elaborado y activo permitiendo un dominio de los temas.
  • Facilita la memorización ya que permite el razonamiento y la integración de nuevas ideas.
  • Proporciona un instrumento importante de repaso y aprendizaje.

TIPOS DE ESQUEMAS


DE LLAVES

Organización en abanico mediante llaves. Se parte del título o idea principal y se van abriendo llaves que recogen la información atendiendo a su importancia. Se usa cuando los temas cuentan con muchas divisiones y subdivisiones ya que permite verlas de un simple vistazo.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

DE FECHAS

Parecido al de llaves, se van expresando las ideas a través de flechas que se abren en ángulo. Son muy útiles para enlazar, encadenar y relacionar ideas pero cuando hay muchas subdivisiones es difícil calcular la extensión quedando zonas de la hoja con mucha información y otras prácticamente vacías.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

 

RAMIFICADO o de DIAGRAMA

Su disposición gráfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la idea principal o título. Normalmente se utiliza cuando existen temas interrelacionados ya que permite ver la relación que une a cada elemento que forma parte del esquema. Util para representar clasificaciones bien definidas, organigramas, jerarquías.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

 

DE DESARROLLO

Consiste en la exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a línea, siguiendo un desarrollo lógico y estructurado. Para las diferentes divisiones y subdivisiones se pueden utilizar números, letras o signos. Es uno de los modelos más utilizados.

 

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

DE BARRAS

Es una mezcla de los anteriores. Sustituye las llaves por barras que abarcan las ideas de igual valor pero jerarquizadas según su importancia.

Su uso permite una adecuación al contexto, proporciona coherencia temática y estructural y chohesiona los elementos lingüísticos de distinto orden que lo integran.

 

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO


EL MAPA CONCEPTUAL


Los mapas conceptuales son instrumentos para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, normalmente encerrados en círculos o recuadros de algún tipo, que se representan mediante etiquetas que pueden ser palabras o símbolos.

Un concepto es un pensamiento expresado mediante palabras, es la representación intelectual de una idea, un conocimiento, una situación. Los conceptos complejos se construyen a partir de la agrupación de otros más simples.

También incluyen términos de enlace que conectan dos conceptos para formar proposiciones. Estos enlaces son la expresión de los significados que se atribuyen a la relación entre conceptos.

VENTAJAS

  • Aproximación a los conceptos y desarrollo  de ideas de forma sintética.
  • Representación esquemática de un texto, favoreciendo la visualización de los conceptos y las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Concentra mucha información en poco espacio de forma organizada y jerarquizada.
  • Facilita la comprensión de la información.

 

Dentro de los mapas conceptuales destacamos cuatro categorías en función de los formatos adoptados:

MAPAS CONCEPTUALES DE ARAÑA

Se organizan situando la información significativa o tema principal en el centro y hacia fuera van irradiando los subtemas que le rodean.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO


MAPAS CONCEPTUALES JERÁRQUICOS

Presentan la información siguiendo el efecto de los niveles en orden decreciente de importancia, situando en la cúspide la información más importante.

 

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

 

MAPAS CONCEPTUALES DIAGRAMÁTICOS (FLOWCHART)

Organizan la información en formato lineal.



MAPAS CONCEPTUALES SISTÉMICOS

Organizan la información en formato lineal pero con la adición de entradas y salidas.

El hipertexto se basa en el mapa conceptual y multiplica sus prestaciones transformándolo en una estructura dinámica e interactiva que permite representar y organizar la información de un modo reticular con múltiples itinerarios de exploración.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC