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Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a Sintetizar » Aprender a Esquematizar »  
Aprender a Esquematizar
 
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PROGRAMAS Y APARATOS

Software para ESQUEMATIZAR

  • PIRAMID OUTLINER. Su versión Pyramid 1.4.,  es una herramienta para esquematizar las denominadas "tormentas de ideas" (brainstorming) para Mac OS X. Esta nueva versión ha añadido nuevos mecanismos de unión, una búsqueda global mejorada, una herramienta para  reemplazar y una mejor compatibilidad con la web.
    Además de texto soporta imágenes, se pueden crear jerarquías y realizar enlaces a elementos externos y a páginas webs.

Softwares de MAPAS CONCEPTUALES

  • Educateka: página en la que encontramos información cuándo utilizar mapas conceptuales y programas para hacerlos.
  • Knowledge Manager: es un potente instrumento para construir mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, redes semánticas, bases de conocimiento conceptual y diagramas con una extensión funcional que enriquece y facilita el atesoramiento conceptual y la gestión activa e interactiva del conocimiento.
  • VisiMap: aplicación creativa de Microsoft Windows, que permite ahorrar tiempo en el trabajo diario ya que ofrece flexibilidad en la exploración y organización del pensamiento.
  • MindGenius Software:  software diseñado para tormentas de ideas, toma de decisiones, análisis DAFO, gestión de proyectos y mapas mentales. Existen versiones para empresas, universidades, uso personal y mapas mentales.
  • Inspiration: software dedicado a desarrollar y ofrecer herramientas para el pensamiento visual. Ayuda a establecer un aprendizaje sólido para todos los estudiantes. Existe una demo que se puede descargar gratuitamente para ser utilizada durante un mes.
  • The IHMC Concept Mapping Software IHMC Cmap tools:  software que permite al usuario construir, navegar, compartir y criticar los modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Se puede utilizar con Windows, Mac OSX, Linux (Intel) o Solaris (Sparc).

REFERENCIAS

BOGGINO, Roberto. Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Rosario (Argentina): Homo Sapiens, 2005
    
El autor plantea diferentes estrategias para aprender, enseñar e implementar los mapas conceptuales en la escuela. Se detallan los componentes, las características, los usos y límites y la importancia significativa de los mapas conceptuales así como las fases para su elaboración. Detalla en forma pormenorizada cómo evaluar y planificar con mapas conceptuales y las diferencias con otros tipos de recursos gráficos (redes conceptuales, mapas semánticos, cuadros sinópticos y diagramas). http://www.worldcat.org/title/como-elaborar-mapas-conceptuales-en-la-escuela-aprendizaje-significativo-y-globalizado-educacion-inicial-egb-polimodal/oclc/47444064

BALLENATO PRIETO, Guillermo. Técnicas de estudio. Madrid: Pirámide, 2005
   
El libro ofrece una serie de Técnicas de estudio que permitan mantener una actitud adecuada ante el aprendizaje, proponiendo un papel más activo en la construcción de conocimiento. Entiende el estudio como un reto y una oportunidad de desarrollo personal. Analiza las variables que intervienen en el aprendizaje, profundiza en los aspectos psicológicos y propone prácticas, ejercicios, alternativas y pautas concretas de actuación para el correcto diseño de una estrategia de estudio. https://www.casadellibro.com/libro-tecnicas-de-estudio-el-aprendizaje-activo-y-positivo/9788436819359/1014854

CASTILLO, Santiago; POLANCO, Luís. Enseña a estudiar. aprende a aprender. Madrid: Pearson Educacion, 2005
   
Libro útil sobre técnicas de estudio, proporciona elementos teóricos y de reflexión, recursos didácticos para la aplicación de procedimientos, ejemplos, orientaciones y criterios de evaluación. Es un libro práctico dirigido tanto a estudiantes como a profesores con el fin de facilitar una autoevaluación de la enseñanza y el aprendizaje de técnicas de estudio y contenidos de procedimiento. https://issuu.com/educomplexus/docs/ense__a_a_estudiar..._aprende_a_apr

GONZÁLEZ CABANACH, Ramón; GONZÁLEZ-PIENDA, Julio Antonio; RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana; NUÑEZ PÉREZ, José Carlos y VALLE ARIAS, Antonio (coords.). Estrategias y Técnicas de estudio. Cómo aprender a estudiar estratégicamente. Madrid: Pearson Educación, 2005
   
La obra aborda todos los aspectos necesarios para que los estudiantes universitarios afronten la tarea del estudio diseñando una estrategia que facilite su éxito. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=322439

LANCASTER, F. W. M; PINTO, M. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco Libros, 2001.
    Este libro aborda el procesamiento integrado de la información científica como marco de trabajo para formalizar la representaciones semánticas de los documentos y de las necesidades de información. De gran utilidad para el estudio del documento científico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10669

NOVAK, J.D. Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza, 1998.
    
Obra básica en el ámbito de la educación que propone el mapa conceptual como una eficaz herramienta instruccional para la consecución de un aprendizaje significativo. Potencia el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes, liberando todo su potencial creativo y manteniendo una actitud dinámica y proactiva.

ONTORIA, A. et al. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea, 1997.
   
Esta obra describe la utilización de mapas conceptuales como técnica de aprendizaje. Defiende la necesidad de que el alumno aprenda a aprender y a pensar por si mismo. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/comeduc/article/view/268/259

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