motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a buscar y evaluar información » Aprender a buscar infomación »  
Aprender a buscar infomación
 
lineafic
 

   

EL PROCESO DE BÚSQUEDA

DEFINIR LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN

El usuario cuando va a realizar una búsqueda debe tener claramente definidas sus necesidades de información y precisar cual es el concepto clave y el objetivo de la búsqueda. Sin embargo, el usuario no sabe muchas veces cuales son exactamente sus necesidades.

Hay que diferenciar entre:

  • NECESIDAD: es la información que realmente debe tener el usuario valorada objetivamente.
  • DESEO: es la información que el usuario cree que necesita y no siempre coincide con la necesidad real, pues el usuario no sabe muchas veces cuales son sus necesidades.
  • DEMANDA: es la información que se solicita al sistema.
  • USO: es la información que se emplea.

Se debe concretar qué sabemos sobre el tema, clarificar y limitar el tema de búsqueda. Además hay que valorar todos los factores que tengan que ver con la necesidad de información:

  • Finalidad de la búsqueda: definir los objetivos y la utilización de la búsqueda, es decir, es para obtener bibliografía para publicar un artículo, para una tesis, para un proyecto de investigación, etc.
  • Idioma: interesan todos los idiomas o solamente los más conocidos o los más disponibles.
  • Nivel científico: artículos de investigación, de divulgación o ambos.
  • Tipos de documentos deseados: artículos, libros, literatura gris, etc., y dentro de ellos algunos en concreto
  • Período de tiempo cubierto: solamente lo más reciente (en general, los cinco últimos años) o un período más amplio.
  • Número de referencias que se desean: especificar cuantas referencias desean recuperar.
  • Necesidad de precisión o exhaustividad. La búsqueda exhaustiva es la que pretende obtener todos los documentos existentes sobre el tema. Ello trae como consecuencia la obtención de abundante información no relevante. La búsqueda precisa es la que no obtiene todos los documentos existentes sobre el tema de búsqueda pero todos los registros recuperados son adecuados.

SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Para seleccionar los instrumentos que vamos a utilizar para realizar la búsqueda nos debemos basar en los siguientes criterios:

  • Cobertura temática: medicina, ciencias básicas, ciencias de la salud, etc.
  • Cobertura geográfica: nacional, internacional, latinoamericana, anglosajona, etc.
  • Idioma que utiliza
  • Cobertura retrospectiva: nº de años que abarca.
  • Existencia o no de vocabulario controlado
  • Disponibilidad de tesauro, listado de palabras clave.
  • Coste de la búsqueda
  • Conocimiento del programa de interrogación
  • Posibilidad de acceder al documento primario: acceso libre, envío por e-mail o no permite acceso al documento.
  • Disponibilidad y accesibilidad de las bases de datos: en CD-Rom, conexión de internet a un servidor predeterminado o en la red.
  • Datos que proporcionan los registros bibliográficos
  • Prestigio del productor

ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE CONCEPTOS DE CONSULTA

En el análisis conceptual hay que:

  • Definir en una o varias frases cortas el tema sobre el que se desea obtener información.
  • Buscar los conceptos incluidos en esas frases cortas.

TRADUCIR LOS CONCEPTOS A TÉRMINOS DEL SISTEMA

Se puede hacer de dos formas:

  • Seleccionando los términos del lenguaje natural y realizando la búsqueda texto libre.
  • Eligiendo los términos del vocabulario controlado (tesauro u otro tipo de lista de términos controlados).

Si es posible se utiliza una combinación de las dos formas. Al traducir las facetas a los términos apropiados (del lenguaje natural o de un tesauro) no siempre coincide un concepto con un término.

BÚSQUEDA EN TEXTO LIBRE

BÚSQUEDA CON TÉRMINOS CONTROLADOS


ESTABLECER LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

La búsqueda se fundamenta en una serie de tácticas, estrategias o procedimientos para obtener con la mayor rapidez, exhaustividad, economía y pertinencia posible la información deseada. A la aplicación de estos procedimientos se denomina estrategia de búsqueda. La estrategia de búsqueda está en función de varios factores, entre ellos: la limitación del tiempo a meses o años, el coste, la experiencia del documentalista, el conocimiento previo de las bases de datos que consulta, la correcta aplicación del programa de recuperación.

Para realizar la búsqueda se elabora la ecuación de búsqueda, en la que se tienen que considerar diversos operadores que serán descritos posteriormente.


LLEVAR A CABO LA BÚSQUEDA

Consiste en la realización de ésta en el ordenador, para lo cual es necesario conocer el lenguaje de interrogación del distribuidor o host, es decir, el conjunto de instrucciones para conectar, seleccionar palabras clave, combinarlas, visualizar las referencias, imprimirlas, grabarlas, etc. Cada distribuidor tiene su propio lenguaje de recuperación pero todos ellos efectúan básicamente las mismas operaciones.


VISUALIZAR Y EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA

Dependiendo del resultado obtenido en la búsqueda podremos utilizar diferentes técnicas para optimizar los resultados de la búsqueda.

SI OBTENEMOS POCOS RESULTADOS

SI OBTENEMOS MUCHOS RESULTADOS

PASOS PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA EN INTERNET

  • Identificar claramente lo que se busca, expresándolo en una frase la idea o tema
  • Extraer términos significativos en la frase
  • Buscar sinónimos y traducciones de los términos elegidos
  • Seleccionar herramienta de búsqueda
  • Escribir la ecuación de búsqueda, teniendo en cuenta las particularidades de los operadores de la herramienta elegida
  • Utilizar la "Búsqueda avanzada" de los buscadores para obtener resultados más concretos y pertinentes.
  • Analizar los resultados, perfilando la ecuación de búsqueda en el caso de no obtener resultados positivos
  • Utilizar varios buscadores

LA BÚSQUEDA EN EL OPAC

La búsqueda de documentos (libros y revistas) efectuada a través del catálogo automatizado (OPAC On line Public Access Catalog) puede ser realizada a través de cualquier ordenador que posea acceso a Internet.

BÚSQUEDA DE LIBROS Y REVISTAS

LIBROS

Esta situación es la más frecuente y se presenta cuando se posee algún dato concreto sobre un libro (nombre del autor, título, ISBN...). En este supuesto bastará con elegir el campo que corresponda a la información que poseemos (Ejemplo: si contamos con el nombre del autor consultaremos el campo de autores). Una vez introducido el término de búsqueda en el campo correspondiente, y localizado éste, aparecerá en la pantalla una lista ordenada alfabéticamente de los términos que prosiguen al nuestro. Bastará con pinchar en el término de nuestro interés, si este existe.

 

REVISTAS

Para saber si una revista se encuentra en el fondo de la biblioteca buscaremos en el OPAC empleando el catálogo destinado a publicaciones periódicas. Bastará con introducir en el campo de título aquellas palabras que sean suficientes para identificar la revista que buscamos.  Si con lo que contamos es con el ISSN, nos iremos a la opción Números normalizados del OPAC e introduciremos dicho número en su totalidad o de forma parcial. Una vez introducido el término de búsqueda  y localizado éste, aparecerá en la pantalla nuestra revista, si existe. En el caso de que hayamos dado el ISSN de forma parcial, nos aparecerá un listado de ISSNs, con sus correspondientes títulos para que podamos localizar el que nos interesa.


OPERADORES

OPERADORES LÓGICOS O BOOLEANOS

Se basan en la lógica o álgebra booleana.

Intersección: Y, AND, ET

Es la intersección de los dos conjuntos de búsqueda. Apareciendo en el resultado únicamente los elementos que aparecen en los dos conjuntos. Es un operador de reducción.

Ejemplo


Negación: NO, NOT, AND NOT, BUT NOT, NON, SAUF

Es un operador de negación lógica o exclusión. Se utiliza para realizar búsquedas de registros que contengan el primer término y no el otro. Excluye los elementos de uno de los dos conjuntos de la búsqueda. Es un operador de reducción.

 

Ejemplo

 

Reunión o suma lógica: O, OR, OU

Es un operador de unión lógica o disyunción. Se utiliza para realizar búsquedas que contengan todos los descriptores o palabras claves que describen un mismo concepto. Es un operador de ampliación. Cuando no indicamos ningún operador entre palabras los buscadores lo interpretan como si hubiéramos colocado OR. Es muy útil para buscar varias formas de escritura simultáneamente.

Ejemplo


OPERADORES SINTÁCTICOS O DE PROXIMIDAD

Se intercalan entre los descriptores para establecer entre ellos una relación de proximidad, es decir, permiten concretar la posición de dos o más palabras en la ecuación de búsqueda y por tanto en el registro. Son similares al operador de intersección pero impone más condiciones respecto a la localización de los términos en el registro.

Adyacencia: ADJ, ADY

Este operador permite recuperar registros en los que los términos que figuran en la pregunta aparecen uno junto a otro dentro del documento, sin ninguna palabra que los separe.

Ejemplo

 

Presencia de términos a una distancia de cómo máximo "n" palabras: W

Este operador permite recuperar registros en los que los términos de la pregunta aparecen en el documento separados uno de otro por un número de palabras igual o menor a la que se indica.

Ejemplo


Presencia de dos términos situados a una distancia en palabras fija determinada: P

Este operador permite recuperar documentos en los que los dos términos aparecen separados por un número fijo de palabras entre ellos.

Ejemplo


Presencia dentro de una misma frase: NEAR, S

Este operador se utiliza para localizar aquellos documentos que contienen ambos términos en la misma frase.

Ejemplo

Este operador permite especificar el número de palabras que pueden existir entre los dos términos.


Ejemplo


Dos términos en el mismo campo sin importar el orden en que se encuentren: F, WITH, W

Este operador permite recuperar aquellos registros en el que se encuentran los dos términos en el mismo campo.

Ejemplo


TRUNCAMIENTO Y MÁSCARAS O CARACTERES COMODÍN (*,?)

Los términos seleccionados para realizar la búsqueda pueden truncarse o segmentarse por el lexema común a varios términos. Los términos así obtenidos son enlazados entre sí automáticamente por el operador implícito de unión o suma lógica.

En la utilización del truncamiento hay que tener en consideración que:

  • Es aconsejable en términos largos e inequívocos pues se obtienen formas importantes de un mismo término (gerundios, participios, plurales, etc.) así como sustantivaciones o adjetivaciones de verbos.
  • No es aconsejable hacer un truncamiento con menos de cuatro letras en la raíz.

Los truncamientos que dan lugar a la selección de un número muy grande de términos corren el riesgo de generar ruido y bloquear el ordenador, pues éste necesitará mucho tiempo para realizar todas las sumas lógicas.

  • Debe utilizarse con precaución para evitar que se introduzca ruido con términos impensados.
  • Permite aumentar la exhaustividad de la recuperación.
  • Existen varios tipos de truncamientos y comodines *, $, ¿, +

Existen diversos truncamientos:

  • De prefijo o truncamiento a la izquierda.
  • De sufijo o truncamiento a la derecha.
  • De infijo o en el interior de la palabra.

Ejemplo

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS OPERADORES

Los operadores que limitan la búsqueda y permiten una mayor precisión son los de intersección, negación y proximidad. Un operador que permite ampliar la búsqueda es reunión y truncamiento.

 

Al lanzar una estrategia de búsqueda el sistema establece un orden en la ejecución de los operadores, y que no es idéntico en todas las bases de datos. Lo más característico es: De izquierda a derecha. Primero el AND, luego el OR y el NOT. El paréntesis siempre se ejecuta primero.

 

El operador NOT a veces puede ocasionar errores en la búsqueda.

Ejemplo

El operador OR permite la recuperación de documentos que contengan términos sinónimos.

 

Si no se especifica ningún operador entre dos términos la mayoría de los sistemas consideran que el operador a utilizar es AND.

Limitaciones de los operadores lógicos:

  • No establece orden de relevancia o de importancia respecto al tema de solicitud entre los documentos recuperados.
  • No se puede variar la profundidad de una búsqueda para variar la cantidad de información requerida

La suma lógica no tiene necesariamente que coincidir con la suma aritmética.

Ejemplo


BUSCADORES

Los buscadores son herramientas que permiten al usuario localizar información en Internet de manera interactiva y personalizada. Funcionan como grandes bases de datos que almacenan páginas web existentes en Internet, previamente indizadas, bien de forma automática, bien por personas. La búsqueda se realiza generalmente utilizando palabras clave y/o un conjunto de opciones que proporciona el propio buscador, lo cual permite diseñar a la medida ecuaciones de búsqueda para necesidades informativas específicas. El resultado es ofrecido al usuario como un listado de referencias que cumplen total o parcialmente los criterios exigidos por el usuario y ordenadas según un ranking de relevancia que depende del buscador, y que se basan generalmente en un análisis estadístico de frecuencia de palabras en el texto, o bien en el análisis de la frecuencia de los enlaces de unas páginas con otras.


DIRECTORIOS O ÍNDICES TEMÁTICOS

 

Sólo añaden a sus bases de datos las páginas webs que han solicitado su inclusión de forma expresa. Estas páginas webs pasan por una selección humana previa y se presentan clasificadas en categorías. Se estructuran jerárquicamente por temas o categorías principales, que a su vez tienen subcategorías, y así sucesivamente, hasta ofrecer finalmente enlaces directos a otras páginas de Internet. Algunos directorios son, por ejemplo, Yahoo y LookSmart. Un tipo específico de directorio lo constituye el directorio de recursos evaluados, un índice especializado en un área temática determinada que proporciona una descripción de las páginas web muy superior a la de los directorios convencionales: condensa su contenido, explica su utilidad y evalúa su calidad.


MOTORES DE BÚSQUEDA

Disponen de programas (arañas) que rastrean continuamente la web conformando grandes bases de datos y construyendo un índice con todas las palabras y el contenido que aparecen en esas páginas web. La indización es pues, automática. Motores de búsqueda son, por ejemplo, Google, Hulbee, Duckduckgo, Bing, Startpage, Ecosia, Aol Search, Yahoo Search


METABUSCADORES

Actúan como buscadores que realizan búsquedas en varios servicios a la vez (motores de búsquedas y directorios), presentando un resumen de los resultados, eliminando duplicidades. Algunos de ellos son Metacrawler, Dogpile, Metasearch o InfoSpace.


AGENTES INTELIGENTES

Son programas informáticos instalados en el ordenador que facilitan las tareas de rastrear, localizar y recuperar la información, de acuerdo a un perfil previamente diseñado por el usuario. Por ejemplo, Copernic.

RECOMENDACIONES

  • Elaborar y mantener una lista propia de buscadores, metabuscadores, directorios, guías y recursos más útiles.
  • Consultar a los bibliotecarios para recibir orientación sobre estrategias de búsqueda y localización de recursos de información en la web, y para obtener documentos.
  • Usar los tutoriales para aprender a seleccionar y utilizar las diferentes herramientas de búsqueda.
  • Usar buscadores o metabuscadores.
  • Localizar información de la que poseemos datos específicos.
  • Realizar búsquedas por palabras.
  • Realizar búsquedas generales en muchos buscadores a la vez.
  • Utilizar buscadores especializados.
  • Usar buscadores regionales especializados para localizar información originada fuera de los Estados Unidos o en idiomas diferentes al inglés.
  • Usar directorios o guías.
  • Explorar áreas de interés temático.
  • Revisar por categorías.
  • Usar los concentradores o directorios de buscadores para buscar en varios buscadores especializados.
  • Usar las guías temáticas para conocer los principales recursos de información que cubren nuestros intereses.
  • Usar directorios especializados para búsquedas exhaustivas de recursos.
  • Usar directorios anotados para evaluar si los recursos disponibles en la web profunda son útiles para la búsqueda que estamos realizando.
  • Usar directorios de bases de datos para conocer cuáles de ellas pueden ofrecernos información útil para nuestras búsquedas.
  • Usar guías, directorios o motores avanzados si la información que buscamos puede estar en una base de datos.
  • Usar las herramientas de búsqueda en la web profunda si buscamos información académica de calidad.
  • Usar las opciones avanzadas de los buscadores para localizar imágenes o archivos PDF o PostScript.


© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC