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Aprender a buscar y evaluar información
 

   

CITAS

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado del esfuerzo de la inteligencia. (John Ruskin)

VALORES

El empleo de estrategias y técnicas de búsqueda de la información nos ayudará a encontrar y organizar la información, a localizar la información más importante y relevante, mejorando la comprensión y el aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades que permitan Buscar, Seleccionar y Organizar la información de un texto
  • Conocer las estrategias de búsqueda para la recuperación de los datos y conceptos expresados en los textos
  • Definir y estructurar una necesidad de información, identificando conceptos claves y términos que describan el perfil de búsqueda.  
  • Determinar qué tipo y para qué se necesita la información, conociendo los diferentes usos
  • Manejar estrategias y criterios para la formulación del problema de información 
  • Contextualizar la información obtenida en un adecuado marco de referencia 
  • Dominar las técnicas y métodos para la formulación de la búsqueda y para la selección de los instrumentos adecuados
  • Conocer las diferentes herramientas de búsqueda de información existentes como instrumentos para el aprendizaje significativo
  • Valorar los resultados obtenidos y/o replanteamiento del tema 

QUÉ

El objetivo de la competencia Aprender a buscar y evaluar información es doble: por una parte, definir las principales secuencias y estrategias para llevar a cabo una búsqueda precisa y pertinente y en segundo lugar una vez que se ha encontrado la información evaluar la misma para saber si lo que se ha encontrado cumple con los criterios de evaluación más generalizados, así como los indicadores y parámetros que deben analizarse cuando se evalúan los contenidos de un sitio web.

CÓMO

La búsqueda es un proceso que implica una serie de fases o etapas y la utilización de herramientas que ayudan a delimitar los conceptos de búsqueda.
Una vez que se encuentran los contenidos electrónicos que se publican en la red es necesario evaluarlos para lo cual es necesario Identificar la tipología de recurso y establecer los criterios de evaluación.

La Competencia APRENDER A Buscar y Evaluar INFORMACIÓN se despliega en:

© Alfin EEES, 2018 María Pinto - UGR MEC