motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a buscar y evaluar información » Aprender a buscar infomación »  
Aprender a buscar infomación
 
lineafic
 

   

RECURSOS

Recursos de búsqueda para llegar a los datos "invisibles":

TIPO DE RECURSO

NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL RECURSO

 

BUSCADOR

www.google.com
Scopus
http://www.scopus.com
Hulbee
Duckduckgo
Bing
Startpage
Ecosia
Aol Search

METABUSCADORES

 

iBoogie
http://www.iboogie.tv/

Fossick
http://fossick.com/

Ixquick
http://www.ixquick.com/

Search.Com
http://www.search.com/

DIRECTORIOS DE BUSCADORES

 

AlphaSearch
http://www.alphasearch.org/

Beaucoup
http://www.beaucoup.com/

Collection of Search Engines
http://www.leidenuniv.nl/ub/biv/specials.htm

DIRECTORIOS

 

The Big Hub
http://www.thebighub.com/

CompletePlanet
http://www.completeplanet.com/

Direct Search
http://www.freepint.com/gary/direct.htm

HotSheet
http://www.hotsheet.com/

IncyWincy
http://www.incywincy.com/

Infomine
http://infomine.ucr.edu/

Librarians Index
http://lii.org/

Online Bachelor Degree Programs
http://www.onlinebachelordegreeprograms.com/resources/topic-based-search-engines-and-databases/
RefDesk.com
http://refdesk.com/
Webfile.com
http://webfile.com/
Where to Do Research
http://www.wheretodoresearch.com/
www.OpenDirectory.com
Beaucoup
Art History Resources
Artchive
Artsource
iLove Language

DIRECTORIOS ANOTADOS

 

AcademicInfo
http://www.academicinfo.net/

GUÍAS

 

About
http://www.about.com/

LibrarySpot
http://www.libraryspot.com/

MOTORES AVANZADOS

 

Deep Query Manager (sustituye a Lexibot)
http://brightplanet.com/news/dqm2.asp

FeedPoint
http://www.quigo.com/feedpoint.htm

Search4science
http://www.search4science.com/

Strategic Finder
http://www.strategicfinder.com/

CATÁLOGOS

 

 

REFERENCIAS

FILIBERTI,  Franco Luis. Motores de búsqueda [en línea].

    Disponible en Internet: http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml

   
En este artículo se habla de las herramientas de búsqueda que nos ayudarán a encontrar lo que deseamos, de los múltiples métodos de búsquedas, de las clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso. Se trata con más profundidad los buscadores automáticos por ser más universales y versátiles.

 

 

Escuela del consumidor;¿Aprender a Aprender?;  Eroski Consumer.

Documento de extensión breve donde se plantea una tarea para enseñar a la población a buscar en internet, donde se van planteando una serie de objetivos que hemos de seguir para tener información más rápida y fiable. http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea6/

 

GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J.A. y PASADAS-UREÑA, C., (2007). “La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo”. Information Research, 12(3) paper 316.

Articulo Relacionado con la Alfabetización informacional en bibliotecas públicas de estado español, escrito por docentes de la universidad de granada y de la facultad de Murcia, donde pretenden hacer una revisión de la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas. Se describe la alfabetización informacional como una competencia básica de las personas para saber encontrar y usar la información adecuada a sus necesidades, independientemente del lugar, soporte o medio utilizado para su transmisión. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2286896

 

GRUPO Reina (REcuperación de la INformación Automatizada). Disponible en: http://reina.usal.es/ [Consultada julio 2014]

   
El Grupo REINA está formado por profesores del Departamento de Informática de la Universidad de Salamanca y sus áreas de interés se centran en torno a la recuperación de la información, especialmente recuperación multilingüe y recuperación en la web. Ofrece una actualizada selección de recursos sobre el tema.

 

LEKU MULTIMEDIA (Servicios integrales de Comunicación Corporativa). Técnicas avanzadas de búsqueda en Internet. [en línea]. Disponible en Internet: http://www.lekumultimedia.com/

    
Se trata de un artículo breve donde se muestran las principales normas de conducta de la mayoría de los motores de búsqueda de la red pasando desde la sensibilidad de las mayúsculas hasta la utilización de los operadores booleanos.

 

MORENO JIMÉNEZ, Pilar. Estrategias y mecanismos de búsqueda en la web invisible [En línea]. En: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, México, 2003-2005. Disponible en http://biblio.colmex.mx/bib_dig/web_invisible.htm.

   
Este artículo analiza el concepto de web invisible o profunda, es decir, la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad. En este documento se recomiendan algunas estrategias útiles para la búsqueda en la web y  presenta una compilación de recursos de búsqueda en la web invisible o profunda.

 

Portal e-COMS. http://www.mariapinto.es/e-coms Alfabetización en información para la gestión de contenidos electrónicos. 

   
E-COMS es un portal e-learning encaminado a la alfabetización informativo-digital del estudiante universitario en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Muy útil para el aprendizaje y manejo de las herramientas de gestión de contenidos electrónicos, fomentando las competencias del estudite en relación con la iniciación a la investigación, la organización, filtración y representación de la información, la búsqueda y recuperación de  información, la evaluación y la edición de los contenidos electrónicos. Es un portal intuitivo, amigable y accesible para todos los estudiantes, con una importante selección de recursos actualizados.

 

 

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC