Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Aprendizaje -> Técnicas y Herramientas -> Glosario    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Actividades
Glosario
Enlaces
Bibliografía

 



GLOSARIO

AC - E FH - M - NP - T

Abstracción: Proceso mental, que permite al individuo comprender un concepto de un objeto. Sin tener al objeto de manera tangible. La abstracción es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada.

Actitudes: Predisposición positiva o negativa hacia algo o alguien, se compone de 3 partes: lo afectivo, cognitivo y lo conductual.

Atención: Focalización u orientación de la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Concepto en Mapas conceptuales: Es una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”.

Conocimiento: Es lo obtenido cuando el sujeto se relaciona con el objeto, del cual recibe un estimulo que le servirá para formar imágenes e ideas, con las cuales realizará un razonamiento.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Enlaces: Son palabras que permiten establecer conexiones y relaciones entre conceptos. Ejemplo: para, de, desde, hacia. Se colocan sobre la línea  que sirve para unir conceptos en una unidad semántica.

Estrategias de aprendizaje: Son un sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina.

Etiqueta de un concepto: Es usualmente una palabra. Se emplea para expresar el significado de una imagen, por ejemplo: mesa.

Evaluación curricular: Es el seguimiento contínuo y sistemático que se hace para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Fracaso escolar: Este término tiene que ver con las expectativas que se tienen desde el punto de vista del currículo. Se define como fracaso escolar cuando no coinciden estas expectativas predeterminadas, teniendo en cuenta el hecho de que existen personas distintas, con capacidades, potencialidades y talentos diferentes, con el desempeño que tiene el estudiante.

Frustración: Sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira... Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. Persona que no ha podido alcanzar las metas propuestas.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Habilidad: Es la capacidad del individuo de realizar actividades en un tiempo corto.

Hábito: Conjunto de actividades que el individuo va adquiriendo al relacionarse con los medios, escuela, en la calle, en el hogar, etc.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Método de estudio: Enfrentar el aprendizaje y los conocimientos que este implica, desde diferentes percepciones; es decir, leer, escribir, resumir, comparar, analizar actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer ... De este modo, llegar al método más eficiente para cada uno de los estudiantes, ya que cada ser es individual y único.

Método ExploreWeb: Se trata de una forma secuenciada de afrontar con garantías de éxito la tarea de aprender mediante técnicas de estudio concretas en tanto en sistemas tradicionales como en entornos multimedia.

Motivación: Es la fuerza que te impulsa a actuar para satisfacer alguna necesidad y que te hace ser mejor cada día, proporcionándote las beses necesarias para realizar las tareas.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Niveles de aprendizaje

CONOCIMIENTO: Se espera que el alumnado recuerde información, memorice hechos y términos específicos.
Verbos más utilizados:
CONOCER, reconocer, saber, definir, memorizar, repetir, listar,  recordar, nombrar, relacionar (como lista), citar, exponer, plantear, decir, identificar, percibir, catalogar, calificar, etiquetar,..

COMPRENSIÓN: Esperamos que el alumnado resuma o explique algo con sus propias palabras, expresen ideasy predigan los efectos o implicaciones inmediatas de unos hechos conocidos.
Verbos más utilizados:
COMPRENDER, replantear, discutir, describir, reconocer, tratar, explicar, expresar, identificar, localizar, informar, revisar, contar, convertir, interpretar, exponer, responder,...

APLICACIÓN:  Se espera que el alumnado haga uso de la información, tal y como la han recibido o de una forma distinta.
Verbos más utilizados:
APLICAR, traducir, interpretar, utilizar, demostrar, representar, practicar, ilustrar, operar, programar, esbozar,
Relacionar (asociar), preparar, mostrar, iniciar, influir, expresar, interpretar, desempeñar, cumplir,...

ANÁLISIS: Se espera que el alumnado prediga un resultado, generalice o desglose una idea, principio, regla, o hecho e sus psrtes elementales, reconozcan supuestos tácitos y comprueben su coherencia.
Verbos más utilizados:
ANALIZAR, distinguir, diferenciar, calcular, experimentar, probar, comparar, contrastar, criticar, diagramar, inspeccionar, debatir, inventariar, preguntar, relacionar, resolver, examinar, asociar, discriminar, bosquejar, ajustar, adaptar, clasificar,...

SINTESIS. Se espera que el  alumnado cree conocimiento a partir de la información proporcionada por una fuente o un conjunto e fuentes.
Verbos más utilizados:
SINTETIZAR, componer, planificar, proponer, diseñar, formular, ordenar, unir, reunir, recopilar, recabar, construir, diseñar, organizar, gestionar, preparar, combinar, compilar, desarrollar, integrar, modificar

EVALUACION. Esperamos que los alumnos hagan un juicio de valor y lo justifiquen_ con un razonamiento coherente, o que estimen el valor de algo haciendo uso de criterios específicos.
Verbos más utilizados:
EVALUAR, juzgar, valorar, tasar, medir, comparar, revisar, puntuar, seleccionar, escoger, estimar, pesar, sopesar, concluir,...

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Proposición: Es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Técnicas de enseñanza: Formas efectivas para lograr la comprensión de lo que se expone, muestra, etc. a un alumno.

Técnicas grupales: Las técnicas grupales son herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivos educativos.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web