Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Agentes    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que son
Productores
Distribuidores
Usuarios
Industrias

 



AGENTES INFORMATIVOS

Se define el concepto “agentes informativos”, se analiza su intervención en el desarrollo de la Sociedad de la Información, se caracterizan sus rasgos definitorios y se tipifican sus ámbitos de participación.

DEFINICIÓN

La Sociedad de la información no se define exclusivamente por el uso y la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino que en buena medida, se caracteriza por una nueva forma de organización social y económica, derivada de su desarrollo.

La revolución tecnológica es la más visible e innovadora de sus facetas, pero sus transformaciones más relevantes afectan a las nuevas formas de producción de bienes, y también a la organización de las principales actividades sociales, como la educación, el comercio, la salud, el ejercicio del ocio, etc.

Observada desde esta perspectiva, la Sociedad de la Información requiere para su desarrollo la participación de diversos agentes –administraciones públicas, empresas, instituciones académicas, investigadores, centros tecnológicos, entidades sociales, ciudadanos, etc.- que producen, usan y difunden la información para generar conocimiento útil e innovador para alcanzar nuevas cotas de desarrollo.

Así pues, tanto la participación de los agentes implicados, como su capacidad de innovación son los dos factores que canalizan el desarrollo de la Sociedad de la Información, cuyos agentes intervinientes, son en realizad, protagonistas del proceso de construcción de la misma.

OBJETIVOS

  • Identificar a los principales actores que participan en los procesos de creación, uso y difusión de la información, requeridos en el contexto de la Sociedad de la Información.
  • Describir y analizar de las funciones características que desarrollan los principales agentes informativos identificados.
  • Conocer y comprender los principales procesos y actividades sociales que resultan afectados por la participación de nuevos agentes informativos en los procesos de creación, uso y difusión de la información necesaria para la generación del conocimiento.
  • Comprender el concepto “industrias de la información” y conocer el alcance de los diferentes sectores o campos afectados por ellas.

CONTENIDOS

  • Mapas: permiten visualizar de forma gráfica la estructura de la categoría y las relaciones entre los diferentes conceptos.
  • Productores de información: Define el concepto desde un enfoque socio-cultural, describe y tipifica los principales agentes generadores de información, analiza los rasgos que lo definen y reflexiona sobre los ámbitos en los que su actividad repercute.
  • Mediadores y distribuidores de información: Define el concepto desde un enfoque socio-cultural, describe y tipifica los principales agentes mediadores de información, analiza los rasgos que lo definen y reflexiona sobre los ámbitos en los que su actividad repercute.
  • Usuarios de la información: Define el concepto desde un enfoque socio-cultural, describe y tipifica los principales tipos de personas que hacen uso de la información, analiza los rasgos que los definen y reflexiona sobre los ámbitos en los que su actividad repercute.
  • Industrias de la información: Define el concepto y analiza sus rasgos característicos.

ACTIVIDADES

Se recoge una relación de actividades propuestas orientas a reforzar los conocimientos y los procedimientos transmitidos y a desarrollar una reflexión crítica acerca los conocidos como agentes informativos.

RECURSOS: bibliografía, enlaces.

 

 

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web