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INDUSTRIAS DE
LA INFORMACIÓN

Denominación genérica con que se alude a las industrias culturales, a las de los medios de comunicación y en general, a las industrias de la cultura de masas.

Se caracterizan porque ofrecen servicios y productos muy especializados, generados como consecuencia de la aplicación del desarrollo tecnológico –herramientas informáticas, TIC, en general– al tratamiento de la información, alimentando el ciclo de procesamiento que toma como punto de partida los datos, los convierte en información, los comunica y produce los dos insumos fundamentales de la sociedad actual; conocimiento e inteligencia:

ciclo de procesamiento que toma como punto de partida los datos, los convierte en información, los comunica y produce los dos insumos fundamentales de la sociedad actual; conocimiento e inteligencia

La información y su procesamiento tecnológico se han convertido en uno de los recursos fundamentales para el desarrollo socio-económico de la Sociedad de la Información en un país.

Por ello, una de los principales indicadores de su desarrollo consiste en medir y analizar el grado de emergencia, o de implantación real de las industrias de la información, en un determinado territorio o área geográfica.

Se extienden en tres campos distintos:

  • El que afecta a la creación de contenidos.
  • El que concierne a la transmisión y difusión de la información.
  • El que se relaciona con su tratamiento.

El sector de los contenidos está formado por empresas públicas y privadas que generan y desarrollan bienes de creación, sujetos a la propiedad intelectual, procedentes de autores, escritores, fotógrafos, artistas, a los que asisten numerosos profesionales que se dedican a tareas conexas, como editores, realizadores, productores audiovisuales, promotores artísticos, etc.

Además de los autores de los contenidos originales, también forman parte de este sector los compiladores de información –que producen obras de referencia, bases de datos, estadísticas, etc.– y los encargados de gestionar y comercializar los derechos de propiedad intelectual.

El sector de la difusión de la información se encarga de crear vías y redes de comunicación para transmitir y distribuir la información. En el se incluyen las televisiones, las empresas de radiodifusión, los operadores de telecomunicaciones, las empresas que explotan las redes de televisión por cable, las sociedades de transmisión por satélite, las distribuidoras editoriales, las distribuidoras cinematográficas y audiovisuales, las salas de exhibición cinematográfica, las librerías, las bibliotecas, las filmotecas, etc.

El sector del tratamiento de la información se encarga de idear, desarrollar, fabricar y comercializar hardware, software y material electrónico y de telecomunicaciones.

Se divide en dos grandes subsectores: fabricantes de material electrónico y productores de aplicaciones informáticas.

 

 

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Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
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