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INTRODUCCIÓN

La aplicación de la cultura de las competencias transversales supone una implicación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Deberá familiarizarse con todo lo que atañe a los ítems información y conocimiento, desde su generación, organización, análisis y síntesis, hasta su evaluación, gestión y utilización de manera que sea capaz de integrar, transformar, utilizar y transferir  la información y conocimiento.

Son cinco las razones que justifican la necesidad de una actuación de este tipo en la línea elegida:

  • Exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento

  • Necesidad de cualquier estudiante de adquirir nuevas capacidades, habilidades y competencias transversales y específicas a lo largo de los estudios de grado y postgrado

  • Adopción de un modelo proactivo de aprendizaje significativo, que favorezca el autoaprendizaje organizado y libere el potencial creativo de los estudiantes para encargarse de su futuro formativo de una forma autónoma  y constructiva.

  • Demanda creciente del estudiante para el cambio en los métodos de docencia universitaria, más orientadas al desarrollo del aprendizaje electrónico.

  • Renovación e inquietudes del profesorado universitario, consciente del nuevo reto que supone la adaptación a los postulados del EEES.

El perfil de los estudiantes universitarios ha variado en los últimos años:

  • poseen un conocimiento cercano de las tecnologías,

  • emplean nuevos hábitos de comunicación,

  • se interesan por nuevas formas de enseñanza y autoaprendizaje en línea,

  •  demandan sistematización en la transmisión de conocimientos,

  • se preocupan por ser competitivos…


Este cambio, se aprecia en ellos dificultades para relacionarse con la abudancia de información que han propiciado las nuevas tecnologías, Por ello, en el marco de la promoción de la dimensión europea de la educación superior y en particular, del desarrollo curricular y los nuevos retos del programa e-Europe 2005, es necesaria una reflexión metodológica para dotar a estos estudiantes de habilidades, destrezas y competencias genéricas en gestión, análisis, síntesis y evaluación de la información, con objeto de que afronten con éxito los cambios de la sociedad  del conocimiento.

Así pues, nos situamos en el entorno de la alfabetización informativo-digital, entendida como el conjunto de aptitudes referidas al uso y dominio de la información en cualquiera de las formas en que se presente así como de las tecnologías que dan acceso a esa información.

Los titulados se cotizarán  tanto por  el dominio de habilidades y competencias como por el valor añadido que generen en su entorno profesional.  En este sentido, socializar el conocimiento, saber buscarlo, saber analizarlo, saber representarlo, saber evaluarlo y saber cómo utilizarlo será, con toda seguridad, la nueva fuente de riqueza para cualquier  titulado que quiera competir en la nueva economía del conocimiento. De ahí, que los sistemas educativos universitarios tengan que adaptarse a este importante cambio, rediseñando los contenidos, los procedimientos para la resolución de problemas  y los métodos de enseñanza, fomentando la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.  Es importante que los estudiantes desarrollen una amplia autonomía de pensamiento que les permita adquirir, compartir y transferir conocimiento durante toda su vida.

 

© Alfin EEES, 2018 María Pinto - UGR MEC