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Como plataforma metodológica para el desarrollo de Alfin-EEES nos hemos basado en la experiencia acumulada en la creación del portal electrónico e-COMS  (2004) y en la filosofía de los modelos Big Six (1995), Declaración de la Sorbona (1998), INTO Info (1998),  Declaración de Bolonia (1999), PLUS (1999),  CERICE (2000), ALA (2000), Declaración de Praga (2001), DESECO (2001), Unión Europea (2003), Declaración de Berlín (2003), iniciativa e-EUROPE  (2003-05)  que ponen especial énfasis en los cambios en la organización de la enseñanza superior fundamentados en el aprendizaje permanente, en el desarrollo de habilidades y competencias transversales y genéricas para la alfabetización en información afrontando con éxito el acceso y uso de la información para desenvolverse en la sociedad, para alcanzar los objetivos personales y para desarrollar el propio conocimiento y potencial.

Alfin-EEES es un Portal educativo dirigido al aprendizaje global de los estudiantes, y está centrado en el entrenamiento y adquisición de habilidades, competencias y destrezas genéricas, relacionadas con todos los aspectos importantes de la gestión, acceso y uso de la información, dotándolos de autonomía en el manejo de la información y en la adquisición de nuevas habilidades cognitivas en el entorno de la actual economía del conocimiento.

En realidad se trata de practicar las diferentes fases relacionadas con el ciclo del conocimiento según se presenta en el esquema siguiente:


Los conocimientos sobre competencias plasmados en el Plan de Acción de Alfin serán asimilados por los estudiantes utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la docencia y el aprendizaje electrónico:

  • hipervínculos
  • esquemas
  • ejemplos interactivos con solución de problemas
  • material multimedia, para el aprendizaje y la autoevaluación
  • preguntas frecuentes, que aportarán soluciones a las cuestiones más problemáticas
  • correo electrónico, que facilitará las tutorías permanentes y personalizadas
  • foros, que proporcionarán un espacio para debatir virtualmente aspectos puntuales y contribuir a compartir el conocimiento.

MODELO DE LOS CONOCIMIENTOS A TRANSFERIR

Para la presentación y los contenidos de aprendizaje en el Portal se han considerado las siguientes dimensiones, extraídas a partir del modelo teórico constructivista:

MOTIVACIÓN: por qué aprender esos conocimientos o técnicas.
PROBLEMAS:   cuáles son los problemas de los que parte el estudiante.
CONTENIDOS: el conocimiento externo a adquirir se especifica en un índice sistemático que incluya las relaciones jerárquicas y asociativas.
TIPO DE CONTENIDOS: conocimientos conceptuales, habilidades, actitudes.
PRESENTACIÓN: conseguir una presentación eficaz que combine el cerebro derecho (sincrónico y espacial) y el izquierdo (verbal, numérico y analítico).
HERRAMIENTAS
:

  • de consulta: vocabularios, buscadores, etc.
  • de comunicación: correo, listas de correo, foros, chats, etc.

ESTADO DE CONOCIMIENTO. Se identifican desde el punto de vista del estudiante dos recorridos básicos:

  • Integrar conocimientos: aprender a aprender, dirigir el estudio y aprendizaje sistemático.
  • Aplicar los conocimientos a la solución de problemas a través de la investigación.
© Alfin EEES, 2014 María Pinto - UGR MEC