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Se han seleccionado competencias genéricas relacionadas con estas categorías: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Por su relación con la gestión de la información, hemos establecido seis bloques de contenidos transversales.

ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS

El PORTAL WEB está organizado  siguiendo la siguiente estructura:

  • PÁGINA de INICIO: explicación del proyecto, credibilidad y autoría, funcionamiento del portal, objetivos, contenido...
  • COMPETENCIAS: ficha general de presentación de los contenidos y procedimientos para el aprendizaje.
  • SUBCOMPETENCIAS: desarrollo de los conocimientos y destrezas específicos para la formación, facilitando además     actividades, recomendaciones y recursos.
  • HERRAMIENTAS: foro, chat, correo, motor de Búsqueda, glosario, tutorial...


MODELO DE FICHA BÁSICA

La ficha básica está basada en la teoría del aprendizaje significativo y, en general, en el paradigma constructivista, así como en los consensos más generalizados sobre la eficacia y la eficiencia de los procesos de aprendizaje.

Se asume que el proceso de aprendizaje parte siempre de una motivación correcta y de un engranaje de los nuevos conceptos, habilidades y actitudes con las anteriores. Por ello, se incluye siempre un apartado de motivación, que en el contexto de los materiales ofrecidos a los estudiantes en Internet y en la publicación impresa se expresan sencillamente con el subtítulos o etiqueta "Para qué". Se trata de mostrar para qué sirve la competencia y por qué debe ser desarrollada por el estudiante; en definitiva, de explicar su utilidad. En el apartado de motivación se recurre sistemáticamente a la ilustración mediante una cita seleccionada de un autor célebre o del refranero popular, a modo de eslogan, con la que se inicia el apartado.

Los conocimientos se dividen en declarativos y procedimentales. Por ello, se incluyen apartados diferentes para los conocimientos conceptuales declarativos (saber decir) y los procedimentales (saber hacer), que en el contexto de los materiales ofrecidos a los estudiantes se expresan simplemente con las etiquetas "Qué" y "Cómo".

Los conocimientos no solo se expresan con palabras, sino que se muestran gráficamente en el apartado "Mapas conceptuales". Se trata de expresar la información en otro lenguaje, de cartografiar los conceptos y de proporcionar instrumentos para la argumentación visual.

El apartado de "Actividades" contiene siempre un ejemplo resuelto y un elenco de actividades que se proponen al alumno para desarrollar la competencia, subcompetencia o aspecto específico tratado. Se intenta que los ejemplos y las actividades propuestas sean de carácter general o aborden diferentes áreas de conocimiento, para mostrar al estudiante modelos cercanos a su campo de experiencia, que él pueda generalizar o concretar según sus necesidades.

A modo de síntesis éste sería el esquema de ficha básica:

ESQUEMA DE FICHA BÁSICA

TÍTULO

en qué competencia o subcompetencia  está situada la ficha

MOTIVACIÓN      

PARA QUÉ

    CITAS, VALORES, OBJETIVOS

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL

 QUÉ

DESCRIPCIÓN PROCEDIMENTAL 

CÓMO

DESCRIPCIÓN GRÁFICA

mapas, esquemas .

ACTIVIDADES

ejemplos resueltos, estudios de casos ...

RECURSOS

programas, bibliografía...

CONSEJOS

anotaciones para el profesor y el alumno

Para no cargar demasiado el contenido de las páginas, los apartados de la ficha básica se presentarán mediante un menú horizontal de pestañas, inmediatamente después del título. 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC