motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a generar conocimiento » Habilidades de investigación »  
Habilidades de investigación
 
lineafic
 

Toda investigación tiene un proceso que comprende una serie de actividades que abarcan etapas con límites bien establecidos. Estas etapas pueden ser:

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 


IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El primer paso a dar es definir cuidadosamente el problema y ponerse de acuerdo en los objetivos de la investigación, por que, a menos que el problema se defina bien, el coste de la recogida de datos puede muy bien exceder el valor de los hallazgos.  Un antiguo proverbio dice: 'Un problema bien definido es un problema medio resuelto'.

Se debe buscar un equilibrio entre definir el problema de una forma demasiado extensa o definirlo de una forma demasiado estrecha. El investigador puede obtener información innecesaria e incluso no conseguir la que realmente necesita.

ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



ESTABLECER LAS EXIGENCIAS DE INFORMACIÓN

Se pueden distinguir tres tipos de proyectos de investigación

  • EXPLORATORIOS: La investigación exploratoria busca reunir datos preliminares que arrojen luz sobre la verdadera naturaleza del problema, sugiriendo a veces hipótesis e ideas sobre el mismo.
  • DESCRIPTIVOS: La investigación descriptiva define ciertas magnitudes.
  • CAUSALES, descriptivos y causales. La investigación causal investiga la relación causa-efecto.


DISEÑAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Muestra las decisiones que hay que tomar a la hora de elaborar un plan de investigación: fuentes de datos, métodos de investigación, instrumentos de investigación, plan de muestreo y métodos de contacto.

FUENTES DE DATOS

El plan de investigación requiere recoger datos primarios, secundarios o ambos. Usualmente los investigadores comienzan la investigación examinando las fuentes secundarias de datos para comprobar si su problema se puede resolver de una manera parcial o total, sin necesidad de recoger los costosos datos primarios, empleando mayor tiempo, aunque probablemente más relevantes y precisos. 

Las FUENTES SECUNDARIAS están constituidas por toda información ya existente que se haya recogido con otro propósito. Incluyen las fuentes internas (cuentas de pérdidas y ganancias, informes de ventas, informes previos de investigación), y las externas (publicaciones de las administraciones, bancos de datos, libros, memorias de empresa).

Las FUENTES PRIMARIAS están formadas por la información generada por primera vez, mediante la ayuda de un investigador, es información con criterio objetivo. Se integran por la información original recogida con un propósito específico. El procedimiento normal es la entrevista individual o por grupos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los datos primarios se pueden recoger de cuatro formas: mediante la observación, reuniones de grupo, entrevistas y experimentos. Las entrevistas se encuentran a mitad de camino entre la observación y la dinámica de grupos por una parte, y la investigación experimental por otra. En términos generales, la observación y la dinámica de grupos se adaptan más a la investigación exploratoria, las entrevistas a la investigación descriptiva y los diseños experimentales a la investigación causal.

 

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CUESTIONARIOS. Es el instrumento más común para recoger datos primarios. Consiste en un conjunto de preguntas que se presentan a los encuestados para obtener su respuesta. Es un instrumento muy flexible ya que existen diversas formas de preguntar. A la hora de preparar un cuestionario, el investigador escoge la forma de hacer las preguntas, las palabras y su secuencia.

La forma en que se haga la pregunta puede influenciar la respuesta. Los investigadores distinguen entre preguntas cerradas y abiertas.

Las PREGUNTAS CERRADAS se caracterizan por tener preestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una elección entre ellas y proporcionan respuestas más fáciles de interpretar y tabular.

Las PREGUNTAS ABIERTAS permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras y revelan más aspectos del problema ya que los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas. Son especialmente útiles en la etapa exploratoria de la investigación, en la que el investigador busca claves sobre la forma de pensar de las personas, más que medir cuántas piensan de una determinada forma.

Las palabras utilizadas en las preguntas deben de ser simples y directas con un único sentido. También se debe seleccionar la secuencia de las preguntas. La pregunta inicial tiene que crear interés en el entrevistado, si es posible, las difíciles o personales deben hacerse al final de la entrevista, de manera que los entrevistados no adopten inicialmente una actitud defensiva.

Las preguntas deben testarse con una muestra de entrevistados antes de tomar la decisión final de incluirlas. Es conveniente chequear cada pregunta, determinando si contribuyen o no a los objetivos de la investigación. Las cuestiones que son simplemente interesantes deben ser eliminadas, ya que alargan el tiempo requerido  y ponen a prueba la paciencia del entrevistado. Los errores corrientes en relación con las preguntas son los de incluir cuestiones que no pueden ser contestadas o que no se necesitan, u omitir preguntas que deberían ser respondidas.

 

DISEÑO DEL PLAN DE MUESTREO

Para el logro de los objetivos, se diseñará un plan de muestreo que contemple tres decisiones: a quien entrevistar, a cuántos y la forma de escogerlos.

UNIDAD MUESTRAL: el primer paso será determinar los elementos a los que se extrapolarán los resultados. Dichos elementos serán las personas provenientes del segmento meta o universo al que se le aplicará la entrevista. La unidad muestral serán las personas cuyo perfil se adecue a las necesidades.

Una vez que se ha determinado el tipo de muestra debe decidirse la estructura de la misma, es decir, la forma de proporcionar a cada una de las posibles personas de la muestra una posibilidad de ser escogida igual o determinada.

TAMAÑO MUESTRAL:  para que la información resulte totalmente fiable y representativa del total de personas encontradas con las características descritas en la unidad muestral, se seleccionará una parte proporcional significativa (para evitar errores muestrales), que refleje lo más fidedignamente posible al perfil interesado.

Las muestras grandes proporcionan resultados más exactos. Sin embargo, no es necesario hacer un muestreo de la población total, ni siquiera de una parte muy grande de la misma para obtener resultados fiables. Con frecuencia, muestras de menos de un uno por ciento de la población proporcionan datos de suficiente fiabilidad.

PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO: responde a la pregunta ¿cómo debe escogerse a los sujetos de un muestreo?. Para obtener un resultado representativo debe seleccionarse una muestra probabilística de la población. Cuando aplicar el muestreo probabilístico supone demasiado coste o demasiado tiempo, los investigadores desarrollan un muestreo no probabilístico. Algunos investigadores sienten que el muestreo no probabilístico puede, en muchas circunstancias, ser muy útil, incluso aunque no pueda medirse el error muestral.

Pinche aquí para ver un ejemplo   VER EJEMPLO

 

ESTABLECER LOS MÉTODOS DE CONTACTO

En esta fase debemos responder a la pregunta ¿cómo debe ser contactado el sujeto entrevistado?. Las posibles elecciones son: por correo postal, por email, por teléfono o por medio de entrevistas personales.

Pinche aquí para ver un ejemplo   CORREO POSTAL

Pinche aquí para ver un ejemplo   E-MAIL

Pinche aquí para ver un ejemplo   ENTREVISTA TELEFÓNICA

Pinche aquí para ver un ejemplo   ENTREVISTA PERSONAL

MÉTODOS DE CONTACTO

 

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

El investigador debe preparar la recogida de los datos, que es generalmente la fase más cara y la sujeta a mayor error. En el caso de las entrevistas surgen principalmente cuatro tipos de problemas: ciertos entrevistados no están en casa y deben ser recontactados o reemplazados, algunos rehúsan cooperar, otros proporcionan respuestas sesgadas o deshonestas deliberadamente y, finalmente, ciertos entrevistadores son deshonestos.

Los métodos de recogida de datos cambian constantemente bajo el impacto de las telecomunicaciones y de la electrónica. Algunas empresas de investigación desarrollan sus entrevistas desde una central.  Los entrevistadores profesionales marcan números seleccionados al azar, utilizando líneas especiales contratadas con la compañía telefónica para realizar conferencias a coste reducido. Cuando suena el teléfono, el entrevistador realiza preguntas que lee en la pantalla de su ordenador y escribe las respuestas en el mismo.  Este procedimiento elimina el problema de codificación, reduce el número de errores, ahorra tiempo y proporciona los datos estadísticos requeridos. Otras empresas de investigación han establecido terminales interactivas en centros de compra. Las personas que quieran ser entrevistadas se sientan en la terminal, leen las preguntas en la pantalla y teclean sus respuestas personalmente. Esta forma de entrevista se denomina 'robotizada'.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

El siguiente paso en el proceso de investigación consiste en extraer conclusiones a partir de los datos. El investigador tabula los datos, desarrolla tablas de distribución de frecuencias y extrae medias y medidas de dispersión de las variables más significativas. Posteriormente intentará aplicar algunas de las técnicas estadísticas más avanzadas y modelos de decisión con la esperanza de descubrir información adicional. Se deberán de evitar errores al recibir encuestas falsas por parte de los entrevistadores, en el momento de codificar y tabular los resultados sobre soporte informático o concluir erróneamente los datos obtenidos del análisis estadístico, que sean arriesgados y carentes de soporte alguno.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

El investigador no debe abrumar con cantidad de datos y de técnicas estadísticas, sino que debe presentar los hallazgos más relevantes. El estudio resulta útil si se reduce el riesgo de la decisión en relación con la acción correcta a realizar.

El investigador mostrará y realizará un INFORME con toda la información recopilada, al igual que mostrará sugerencias y posibles cambios.

El informe es el único resultado tangible de los trabajos realizados durante la investigación. El valor de la información contenida en el mismo depende de la forma en que se haya analizado y presentado. Para que sea aprovechable la información ha de ser comprensible, verosímil y debe dirigirse a la persona o personas que tienen que aplicarla.

TIPOS DE INFORMES

  • SEGÚN LA AUDIENCIA a la que esté destinado el informe puede tener un enfoque técnico o de carácter divulgativo.
  • INFORME TÉCNICO: va dirigido a personas que entienden el vocabulario específico de la investigación comercial. Estos informes son muy productivos, ya que tanto la persona que lo redacta como la que lo lee tiene un mismo nivel de conocimientos.
  • INFORME DIVULGATIVO: va dirigido a personas que no entienden el vocabulario específico de la investigación. Este tipo de informe debe dar una idea clara y concisa de los principales resultados obtenidos. Dichos resultados se deben presentar en términos que sean comprensibles por los lectores. Las tablas y resultados gráficos deben presentarse de forma homogénea, de manera que se facilite la tarea al lector. Los resultados deben ser rápidos de leer y comprender por los destinatarios del informe.

 

ESTRUCTURA DEL INFORME


REDACCIÓN DEL INFORME

A la hora de redactar el informe hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • LECTORES: deben ser tenidas en cuenta las características propias de los mismos, que influirán en la forma de redacción, en el uso del vocabulario o terminología específica y en las circunstancias posteriores de uso del informe.
  • FACILIDAD DE LECTURA: el informe debe ser fácil de seguir y leer. Se deben usar frases cortas con sujeto verbo y predicado claramente definidos y seleccionando las palabras adecuadas para construirlas.
  • ASPECTO PROFESIONAL Y PRESENTACIÓN: la presentación debe ser adecuada, con correcta tipografía e interlineado de forma que se facilite la lectura, incorporando un papel y encuadernación adecuados.
  • OBJETIVIDAD: el informe debe presentar la información tal cual es.
  • TABLAS Y GRÁFICOS: el uso de tablas y gráficos dota de mayor información visual al estudio y facilita la rápida comprensión e interpretación de los resultados. También son el soporte perfecto para la presentación oral del informe.
  • BREVEDAD: debe ser breve y conciso, el aumento del tamaño del informe por la inclusión de información complementaria o no relevante redunda en una mayor dificultad de lectura.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC