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Aprender a generar conocimiento
 

CITAS

Pensar y hacer, hacer y pensar: he aquí la suma de toda sabiduría, reconocida desde siempre, desde siempre practicada, aunque o comprendida por todos y cada uno de nosotros. Ambas cosas deben alternarse de manera permanente en la vida como la inspiración y la espiración; como la pregunta y la respuesta, la una no puede efectuarse sin la otra. (J. W. Goethe).

Solo los que construyen sobre ideas edifican para la eternidad. (Emerson).

No digáis: "He hallado la verdad" sino más bien: "He hallado una verdad". (Khalil Gibran).

VALORES

Crear es una de las actividades más plenamente humanas y una de las que produce más satisfacciones y recompensas.

Algunas definiciones que proporcionan la Filosofía y las Ciencias de nuestro ser más profundo conectan con esta realidad, reconociendo al ser humano como ser que piensa -homo sapiens- y crea -homo fabers-.

El proceso de creación del ser humano sucede dos veces o en dos etapas. En la primera, creamos una imagen dentro de nosotros, comprendemos algo nuevo, generamos una nueva idea, un nuevo conocimiento. En la segunda, trasladamos el concepto a la realidad, modificándola. La generación de conocimientos es, pues, la puerta que conecta la percepción y la acción, asegurando la pertinencia de la primera y la eficacia de la segunda.

En esta competencia se analizan precisamente estas dos creaciones: en primer lugar, la creación metal que realizamos a través de la creatividad y la innovación, y que contrastamos con la realidad a través del rigor del método científico; y, en segundo lugar, la creación física en la que, con ayuda de la metodología de proyectos, convertimos la visión que hemos tenido en una realidad externa, como un producto, una obra artística o un mensaje.

De esta forma, conseguimos una visión amplia del proceso de creación que considera la primera fase abierta de la generación de ideas, la segunda fase de la observación y contrastación de la realidad, y la tercera de la planificación que conduce a la acción eficaz, cerrando así el ciclo percepción-pensamiento-acción tan característico del quehacer humano.

 OBJETIVOS

  • Comprender el proceso de generación de ideas y de creatividad, sus bases, sus tipos y diversas técnicas para potenciarla.
  • Conocer cómo el método científico ayuda a controlar la eficacia de nuestras ideas, contrastándolas con la realidad.
  • Conocer las fases operativas que conforman una investigación.
  • Proporcionar a los estudiantes un plan lógico y coherente para proceder a la redacción de un trabajo de investigación.
  • Profundizar en el concepto de proyecto y en las fases desarrolladas en la gestión de proyectos.

QUÉ


Se definen los conceptos y tipos de:

  • creatividad,
  • innovación,
  • investigación,
  • método científico y
  • proyecto

CÓMO

En la competencia "Generar conocimiento":

  • Se explican las fases de los procesos de invención, investigación científica y del ciclo de vida de un proyecto.
  • Se presentan algunas de las metodologías y técnicas existentes para conseguir unos procesos de creación, investigación, planificación y ejecución más eficaces y eficientes.

Para aprender a ser creativos hay que ampliar los contextos de análisis, salir de los caminos trillados, buscar relaciones con ideas no usuales, tomar perspectivas distintas, y, en general, saber apartarse de las metodologías normales y aceptadas. Sin embargo, esto es inútil si no se ha trabajado previamente a fondo para comprender todos los aspectos del problema y qué es lo que se quiere conseguir.

A la hora de llevar a cabo una investigación es necesario establecer la metodología  a través de la definición de cada una de las fases y actividades que se van a realizar. Por último, los resultados de la investigación se plasmarán en un informe que tendrá una estructura similar a la de la investigación realizada.

Lo mismo ocurre para la gestión de proyectos, ya que para llevar a cabo cualquier proyecto hay que establecer las fases y tener claro el orden las diferentes tareas a realizar. Para ello, es necesario conocer los distintos tipos de relaciones entre las tareas, las ventajas y desventajas de elegir un tipo de proyecto u otro y las técnicas que se pueden emplear para el desarrollo del mismo.

La Competencia APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO se despliega en las siguientes subcompetencias:

 

© Alfin EEES, 2018 María Pinto - UGR MEC