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Entornos de aprendizaje
 
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HERRAMIENTAS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Estas son las herramientas básicas que debe poseer toda plataforma virtual de aprendizaje:


HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Son las que ayudan a la administración y organización de los alumnos y los materiales. Se distinguen tres tipos:

  • GRUPOS DE ALUMNOS: El profesor podrá crear diferentes grupos de trabajo, los cuales dispondrán de un entorno de trabajo privado con herramientas de comunicación específicas.
  • CONTENIDOS: utilidades centradas en la gestión del material didáctico, y que permiten al profesor organizar los contenidos de su curso de manera estructurada en temas, capítulos, secciones, módulos, etc. Generalmente, existe una página principal con todos los contenidos estructurados y mediante hipervínculos se accede al desarrollo de los mismos. Entre los contenidos, puede haber:
    • Material del curso: manuales, artículos, presentaciones, vídeos.
    • Programa: el temario del curso, la organización temporal de los contenidos, metodología, evaluación
    • Preguntas frecuentes, ejercicios, prácticas
    • Guía didáctica: con las actividades recomendadas y una serie de sugerencias sobre el aprovechamiento didáctico de los materiales.
  • GESTIÓN DE CONTENIDOS: utilidades que permiten la gestión de esos manuales o contenidos didáctico
    • Buscador: permite buscar un término en los textos usados como material.
    • Glosario, creado por el profesor y al que se puede acceder de forma alfabética.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Facilitan la interacción entre alumnos y entre éstos y los tutores-profesores.

  • CHAT: para permitirse comunicarse en tiempo real, tanto los alumnos con el profesor, como los alumnos entre sí.
  • FOROS DE DEBATES: para hacer posible la comunicación asíncrona con el profesor. Pueden crearse tantos foros como temas o unidades.
  • CORREO ELECTRÓNICO: para una comunicación efectiva y rápida entre el profesor y los alumnos.
  • PIZARRA DIGITAL en la que todos los usuarios pueden escribir, dibujar, anotar y que permite que el resto lo vea en tiempo real. Normalmente se usa en combinación con el chat y bajo la administración del tutor.


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Son las que sirven al tutor, la administración y el alumno para seguir su rendimiento y su aprendizaje a lo largo del mismo.

  • EVALUACIONES: el sistema permite al profesor confeccionar cuestionarios en línea, que pueden contener múltiples tipos de preguntas: abiertas, de emparejamiento, respuestas múltiples, respuesta corta, verdadero o falso...
  • AUTOEVALUACIONES: cuestionarios que permiten a los alumnos conocer su nivel de conocimientos.
  • SEGUIMIENTO: utilidades que dan información a la administración y tutor sobre los usuarios: páginas visitadas, tiempo de permanencia, test realizados y puntuación, mensajes escritos y demás. Es decir, es una especie de registro de la navegación del alumno.

 Además de estas herramientas, casi todas las plataformas incluyen también un calendario, una sección de novedades y eventos próximos, que pueden actuar de agenda para el alumno.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC