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Usar la tecnología para aprender
 

CITAS

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. (Albert Einstein)

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos (Henry Ford)

VALORES


Vivimos en la sociedad de la tecnología y el conocimiento y esto nos exige tener unos conocimientos básicos para manejar las herramientas que nos abren a esta sociedad. La tecnología facilita y potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación global y además nos ayuda en nuestro trabajo diario, facilitando y agilizando tareas que nos pueden llevar mucho tiempo y esfuerzo. Este acceso a las tecnologías puede representar el desarrollo de las sociedades.

OBJETIVOS

  • Para manejar las herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de la información
  • Para conocer las plataformas educativas que facilitan el aprender a aprender
  • Para poder aprovechar las posibilidades de comunicación que proporcionan las TIC
  • Para agilizar el trabajo diario y tener tiempo para potenciar nuestra creatividad
  • Para poder tener acceso a la información y el conocimiento global
  • Para asumir una mentalidad de cambio que permita asimilar las innovaciones tecnológicas

QUÉ

Los avances tecnológicos han supuesto una transformación revolucionaria en todos los aspectos de la vida, tanto en el ámbito profesional, académico, enseñanza, como en el del ocio. En los nuevos modos de aprendizaje, las tecnologías adquieren un papel fundamental al formar parte como elemento activo en las nuevas metodologías empleadas.

De ahí, que el alumno universitario deba poseer unos mínimos conocimientos tecnológicos para afrontar los retos que la sociedad le va a imponer en su quehacer profesional, y convertirse en ese ciudadano bien informado y motivado, en permanente autoformación y capacitado para analizar, evaluar y resolver los problemas en su contexto.

Entre los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera cómoda en la sociedad de la información tecnológica en que vivimos, hemos establecido la siguiente clasificación:

  • Sistemas operativos: Son un conjunto de programas o software que facilitan la comunicación entre el ordenador y el usuario, proporcionándole una interfaz amigable que le permite realizar distintas tareas de manera sencilla e intuitiva.
  • Aplicaciones Ofimáticas: Consisten en una serie de aplicaciones específicas que son frecuentemente usadas tanto en entornos de aprendizaje como en el ámbito profesional, como los procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo o las presentaciones
  • Herramientas de comunicación: Conjunto de aplicaciones que utilizan las TIC, y especialmente Internet, como un medio para facilitar las comunicaciones globales a través del ordenador personal y las redes de telecomunicación. Estas herramientas están muy extendidas y son muy utilizadas: navegadores, correo electrónico, chat, videoconferencia...
  • Gestores de bibliografía: aplicaciones informáticas especialmente diseñadas para manejar grandes cantidades de datos, facilitando su organización, almacenamiento y recuperación.
  • Entornos de aprendizaje: son espacios concebidos como comunidades virtuales “donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los usuarios tienen acceso a numerosos recursos” 

CÓMO

La adquisición de habilidades y destrezas para desenvolverse en el ámbito de las nuevas tecnologías requiere “una actitud positiva para la interacción con y desde la tecnología”. De igual forma, para adaptarse a este nuevo entorno y asimilar los cambios, se requiere una actitud distinta ante el aprendizaje, más participativa e interactiva, y más enfocada hacia un aprendizaje significativo.

La competencia USAR LA TECNOLOGÍA PARA APRENDER se despliega en las siguientes subcompetencias:

    

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC