motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a generar conocimiento » Innovación y creatividad »  
Innovación y creatividad
 
lineafic
 

FASES DE LA INVENCIÓN

Las fases de la invención pueden resumirse en las siguientes:

  • EXPERTITUD: El investigador o creador ha alcanzado un dominio de los principales aspectos del problema y posee una gran cantidad de información informal o formal al respecto.
  • Percepción del problema: Existe una fuerte sensación de que existe un problema, de que algo no funciona, de que la explicación aceptada no sirve o, en el caso de la creación literaria y artística, una necesidad de comunicar una visión nueva.
  • Observación y documentación: El creador o investigador busca nueva información sobre el problema.
  • Fijación e incubación: El creador o investigador alterna fases de concentración extrema en el problema con fases de descanso en las que permite a su inconsciente trabajar en el problema sin su atención.
  • Iluminación: El creador-investigador visualiza con ayuda de su cerebro derecho la solución al problema. Se corresponde con la famosa fase de Arquímedes "¡Eureka!".
  • Formalización: Con ayuda de su cerebro izquierdo, el creador-investigador formaliza la solución y la expresa en el lenguaje de su especialidad: modelos químicos, ecuación matemática, gráfico o mapa, escrito, etc.
  • Verificación: El creador-investigador -y otros creadores-investigadores posteriormente a su publicación- intenta replicar el hallazgo y comprobar todos sus aspectos.
  • Publicación: El hallazgo es publicado en forma de obra literaria o artística, de artículo científico, modelo o patente, etc.
  • Difusión: El hallazgo se difunde por el cuerpo social.
  • Socialización: La invención, creación o descubrimiento se incorpora al cuerpo de conocimientos y herramientas cotidianas.
  • Abandono: La invención deja de ser útil o es superada por otra mejor, y se deja de utilizar.

TÉCNICAS Y CONSEJOS PARA LA CREATIVIDAD

  • Procurar el "diferencial creativo": Conseguir distancia y perspectivas alternativas exponiéndonos a nuevas ideas y situándonos en espacios, disciplinas, compañía, lecturas, etc., distintos a los habituales.
  • Suspender el juicio y centrarnos en producir soberanamente ideas, sugerencias, conceptos, etc., con total espontaneidad y libertad.
  • Buscar alternativas, poner en cuestión las premisas, partir de los resultados hacia atrás en vez de dejarnos arrastrar por lo dado y por la fuerza de las premisas y el pensamiento lógico.
  • Recurrir a la asociación libre de ideas, conceptos y relacionales. Edward de Bono propuso el uso de la conjunción PO para denotar la unión libre de conceptos frente al uso de otras conjunciones restrictivas como no, o, y, etc.
  • Realizar una revisión sistemática de un problema y de todas las aportaciones a él, con el objeto de ver las contradicciones, simplificar y alcanzar una perspectiva mejorada.
  • Dividir un problema en sus mínimos componentes para a partir de ahí probar nuevas reorganizaciones.
  • Utilizar analogías y modelos de otros campos del pensamiento. Así, por ejemplo, Freud utiliza la metáfora hidráulica al explicar la psicología de las personas, hablando de la fuerza que proviene del Ello y los mecanismos de bloqueo de esa fuerza, que pueden llevar a la neurosis.
  • Cambiar de perspectiva o rol, imaginando que nos ponemos en las "botas" de otra persona. Una dinámica muy útil en este sentido, es la propuesta por Bono de los "Seis sombreros para pensar", que se desarrolla posteriormente.
  • Realizar lluvias de ideas en solitario o con otras personas.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono)

La dinámica de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono es una dinámica de intercambio de roles que se apoya en el análisis sobre los seis tipos de pensamiento que el autor propone, y que son los siguientes:

  • Sombrero blanco: pensamiento de información.
  • Sombrero rojo: intuición y sentimiento.
  • Sombrero negro: cautela y lo negativo lógico.
  • Sombrero amarillo: lo positivo lógico.
  • Sombrero verde: esfuerzo creativo y pensamiento creativo.
  • Sombrero azul: control del proceso mismo del pensamiento.

A continuación presentamos la dinámica de forma gráfica.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC