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Herramientas de comunicación
 
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¿Cómo contribuyen las herramientas de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

NAVEGADORES

DEFINICIÓN

Los navegadores son aplicaciones que nos permiten acceder a la World Wide Web, es decir, a la red.

Se trata de un software que permite recuperar y visualizar documentos escritos, normalmente en HTML, llamadas páginas web que contienen texto, imágenes, gráficos y otros elementos multimedia.

HTML es un lenguaje de programación que se utiliza para escribir documentos web, que utiliza códigos o etiquetas que los navegadores entienden y que determinan cómo las páginas van a verse.

Los documentos web se caracterizan por poseer hipervínculos o enlaces que permiten enlazar distintas partes del mismo documento o enlazar con otras páginas web u otros servicios existentes en la red. El seguimiento de los enlaces de una página a otra se llama navegación. Esta navegación por la red, gracias a los navegadores, posibilita el acceso a un elevado número de recursos de todo tipo y de todo el mundo.

 

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS NAVEGADORES

Existe una variada gama de navegadores: Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, Mozilla..., aunque los dos primeros son los más populares y los más utilizados. Todos los navegadores disponen de variadas herramientas para facilitar al usuario la navegación por la red, por lo que tienen entre sí más similitudes que diferencias. Su estructura es por tanto, bastante similar y las funcionalidades que proporcionan se podrían resumir en las siguientes:

  • Barras de herramientas, con botones que orientan la navegación del usuario: botones de atrás y adelante, que llevan a la página web visitada con anterioridad o a la página posterior; botón de inicio que lleva a la página configurada por el usuario, botón de recargar o actualizar; botón de detener la navegación; botón de búsqueda que nos posibilita hacer búsqueda en una serie de buscadores proporcionados por el propio navegador.
  • Favoritos o Marcadores (Bookmark): nos permite guardar de manera organizada las páginas o sitios web que visitamos y que nos resultan interesantes para visitar posteriormente. Posibilita la creación de carpetas y subcarpetas para ordenar y clasificar estos sitios web, de manera que sólo pinchando en la URL guardada, accedemos al sitio web sin tener que volver a teclear la dirección.
  • Barra de dirección: Es el espacio en donde se teclea la dirección o URL del sitio web que queremos visualizar. Este pequeño recuadro de edición dispone de un pequeño triángulo en el margen derecho que hace que se despliegue una ventana con las demás urls que hemos visitado, lo cual posibilita acceder a ellas, sólo pinchando en la que nos interese. Es una forma rápida de acceder a direcciones ya visitadas.
  • Historial: Se trata de otro medio de orientación para el usuario en la navegación, y que se encuentra también en la barra de herramientas. Pinchando sobre él, tenemos acceso a un histórico sobre los sitios web visitados en el día de la consulta y en días anteriores. Ello posibilita que podamos acceder también rápidamente a sitios web visitados con anterioridad y que no hayamos guardado entre nuestros favoritos.
  • Barra de menú: con distintas funcionalidades y similar a cualquier otra aplicación informática. Algunas de las funciones más utilizadas se encuentran también como botones de acceso directo en la barra de herramientas situada más abajo.
  • Barra de estado: se encuentra situada en la parte inferior de la ventana de nuestro monitor e indica el progreso en la descarga de la página web que vamos a visualizar
  • Barra de desplazamiento: es una barra vertical, situada a la derecha de la ventana del navegador y nos permite subir y bajar en la página web que estamos visualizando.

     

NAVEGADORES DE ACCESO ALTERNATIVO

Resulta interesante mencionar la existencia de navegadores denominados “navegadores de acceso alternativo” que se caracterizan por presentar la información de las páginas web de manera distinta a la convencional, normalmente en formato texto o mediante audio y síntesis de voz. Estos navegadores están dirigidos a una comunidad de usuarios específicos, que por distintos motivos sufren de alguna discapacidad. En realidad, los navegadores que, por el contrario, pueden considerarse como estándar, como Internet Explorer o Netscape, suelen incluir también características que les permiten realizar un acceso a las páginas web en formato alternativos, con lo cual, no existe realmente una frontera clara entre ambos tipos (ROMERO, R., ALCANTUD, F. y FERRER, A. “Mejorar la accesibilidad de la red: Accesibilidad de los navegadores web” [en línea] En Estudios de Accesibilidad a la Red. Universidad de Valencia, 1998. Disponible en http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/navegadores.htm (consulta octubre 2005)

En cualquier caso, los navegadores de acceso alternativo más utilizados son los siguientes:

  • Lynx (http://lynx.browser.org ): es el navegador sólo-texto más popular a nivel mundial. Desarrollado inicialmente para la plataforma Unix, actualmente existen versiones que funcionan en otros sistemas operativos, incluido Windows 95.

CORREO ELECTRÓNICO

DEFINICIÓN

El correo electrónico es un servicio de red que permite enviar y recibir mensajes entre los usuarios a través de Internet. Además de los mensajes, también permite el envío y la recepción de ficheros adjuntos en todo tipo de formato (texto, imágenes, vídeo, sonido…).

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

El hecho de que los mensajes sean tratados informáticamente permite una gran facilidad de gestión de los mismos: permite guardarlos por temas, por fechas..., eliminarlos, copiarlos, reenviarlos, etc. Por lo tanto, el correo electrónico posee una serie de ventajas frente al correo tradicional y son la rapidez, la comodidad, el bajo coste, la fiabilidad y su fácil organización.

Para poder hacer uso del correo, el usuario debe de disponer de una aplicación específica denominada programa lector de correo electrónico. Generalmente, los navegadores, como Internet Explorer o Netscape, entre sus herramientas, incluyen un programa de este tipo (Outlouk, Microsoft Outlook, Netscape Messenger). No obstante, existen otras opciones comerciales en forma de programas específicos de correo electrónico, como Eudora, Pegasus...

Por otro lado, algunos de los principales proveedores de servicio de Internet, proporcionan también cuentas de correo a sus usuarios, muchas de ellas gratuitas y accesibles desde páginas web, casi con las mismas prestaciones que los programas comerciales.

Los mensajes de correo electrónico que se mueven por Internet utilizan un protocolo de comunicación estándar llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), que define el formato que deben tener los mensajes de correo electrónico y cómo estos mensajes deben ser manejados por la red. Este protocolo creado en los años 80 se completó con un nuevo estándar denominado MIME (Multipurpose Internet Mail Extensión), para evitar incompatibilidades entre distintos ordenadores y sistemas.

Cada usuario se identifica por una dirección electrónica, que es única y que tiene la siguiente estructura:
nombre_usuario@dominio.subdominio

El correo electrónico funciona de manera similar al correo postal. El mensaje se escribe en nuestro ordenador, y una vez acabado, si decidimos enviarlo, pasa al servidor de correo electrónico que cada uno tenga, que sería como la oficina de correos particular. Desde allí, se envía a la oficina de correos del destinatario, donde cada usuario dispone de un buzón particular y donde el mensaje se queda hasta que éste lo recoja, cuando abra su programa de correo electrónico. POP (Post Office Protocol) es el nombre del estándar de Internet que maneja esta operación.

 

PARTES DE UN MENSAJE

Un mensaje de correo consta de dos partes:

CABECERA: En la cabecera se especifican todos los datos relacionados con la gestión del mensaje:

  • PARA: (To): dirección o direcciones de los destinatarios
  • DE: (From): Dirección del remitente. Normalmente este dato está configurado de forma que es introducido automáticamente por el programa de correo electrónico
  • ASUNTO (Subject): Se indica de forma breve de qué va el mensaje
  • COPIA (Cc): Se especifican las direcciones de otros destinatarios a los que pretendemos enviar copia (Carbon Copy): En este caso, todos los destinatarios del mensaje reciben notificación de a quién se le ha enviado copia del mismo.
  • COPIA BLINDADA (Bcc): Si se desea que nadie sepa del envío de una copia del mensaje a una dirección o direcciones determinadas (Blind carbon copy). Aquí las direcciones no aparecerán en la cabecera del mensaje enviado.
  • ADJUNTAR (Attachment): Se pueden adjuntar ficheros de todo tipo.

CUERPO: El texto del mensaje.


FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS DE CORREO ELECTRÓNICO

Existen diversos programas de correo, que proporcionan diferentes utilidades: Estas suelen ser las más importantes:

  • Manejar carpetas: para facilitar la organización de los mensajes recibidos, enviados y borrados. Permite además que el usuario pueda definir tantas carpetas o subcarpetas como necesite para clasificar los mensajes.
  • Reenviar mensajes recibidos
  • Responder a mensajes recibidos (reply)
  • Definir una firma del remitente e incluirla en los mensajes enviados
  • Mantener una agenda personal de direcciones
  • Adjuntar archivos de texto, audio, vídeo...
  • Y otras funcionalidades como priorizar el mensaje, demandar acuse de recibo, etc.

El correo electrónico se utiliza principalmente en los entornos de enseñanza-aprendizaje para mantener en contacto al profesor con los alumnos y a los alumnos entre ellos, proporcionando la posibilidad de una comunicación recíproca, para consultas, tutorías, intercambio de informaciones,...

LISTAS DE CORREO

DEFINICIÓN

Es otro servicio de mensajería electrónica, también llamado listas de distribución, que facilitan que un conjunto de personas interesadas sobre un mismo tema intercambie sus opiniones y pareceres mediante el correo electrónico.

Grupos de discusión sobre temas concretos, a los que puede suscribirse cualquier persona que disponga de correo electrónico para recibir diferentes mensajes emitidos por quienes forman parte de la lista” (Glosario de términos sobre Internet, 2005)

Las listas de correo constituyen una vía de comunicación excelente para difundir información especializada, puesto que suelen crearse en torno a un tema particular en el que hay un grupo de personas interesadas. Los archivos de preguntas y respuestas suele constituir un magnífico repositorio de conocimiento especializado.


TIPOS DE LISTAS DE CORREO

Existen listas de correo públicas y listas de correo privadas, a las que es necesario subscribirse previamente para poder recibir los mensajes de los usuarios. Suelen disponer de una administrador (una persona o una máquina automática) que se encarga de distribuir los mensajes, gestionar las latas y las bajas y dirigir esa lista

Las listas de correo pueden ser además moderadas o no moderadas. En las listas moderadas todos los mensajes son revisados por una persona o grupo de personas que se encargan de filtrar los contenidos más interesantes y adecuados para la temática de la lista.

Para encontrar listas de correo, existen buscadores de listas, o listados de listas de correo, como por ejemplo, los que proporciona RedIris en el entorno académico.

FOROS

DEFINICIÓN

"Espacio virtual creado en Internet o en una Intranet en donde los usuarios pueden enviar y contestar mensajes que pueden ser leídos por otros usuarios" (Glosario de términos, 2004)

"El foro es un espacio de encuentro, un momento para la discusión y la interacción." (Núñez, F.; Gálvez, A. y Vayreda, A.)

FUNCIONAMIENTO

Generalmente, existe la figura del moderador o animador del foro, que es quien selecciona un tema y lanza al foro una serie de cuestiones en torno a las cuales se debate y se discute con la participación de todos los que envían sus opiniones.

Al igual que las listas de correo, constituyen una fuente de información importante en la que queda constancia de las participaciones y opiniones de todos los que participan en él. Fomenta además la participación y estimula la capacidad de diálogo y el espíritu crítico.

CHATS

DEFINICIÓN

Es un servicio que permite la comunicación simultánea de dos o más usuarios a través de Internet.

FUNCIONAMIENTO

Generalmente, este término se aplica a conversaciones a través de mensajes escritos, aunque también existen chats que incluyen intercambio de sonidos e imágenes.

En el contexto educativo, los chats suelen utilizarse para desarrollar sesiones de discusión sobre un tema o para realizar tutorías electrónicas en línea.

Existen programas específicos para poder participar en los chats: es el servicio conocido como IRC (Internet Relay Chat), que actúa como interfaz entre el usuario y el programa servidor existente en un ordenador remoto. Una vez conectado al servidor de IRC el usuario puede elegir unirse a una o varias conversaciones establecidas en ese momento en el servidor. Esas conversaciones suelen llamarse también salas o canales.

 

VIDEOCONFERENCIAS

DEFINICIÓN

Servicio que permite mantener reuniones a grupos de personas situadas en lugares distintos mediante la transmisión bidireccional y simultánea de imágenes en movimiento y sonido a través de Internet.

La videoconferencia consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. (Wikipedia).

FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS

Al ser un servicio interactivo que se desarrolla en tiempo real puede aplicarse en una amplia gama de contextos: reuniones de ejecutivos, telemedicina, educación a distancia, seminarios, cursos especializados, etc.

CARACTERÍSTICAS:

  • Ser un servicio integral: permite el envío de imagen, sonido y datos
  • Es interactivo: pues permite la comunicación en ambos sentidos
  • De calidad y de alta definición: depende de la infraestructura de conexión
  • Es un servicio de comunicación sincrónico, en tiempo real

En los contextos educativos, la videoconferencia abre una amplia gama de posibilidades pedagógicas, pues permite la incorporación de otros medios como vídeos, multimedia, pizarras electrónicas, y otras aplicaciones informáticas.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC