motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a trabajar juntos » Aprender a trabajar en equipo »  
Aprender a trabajar en equipo
 
lineafic
 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

La Real Academia Española define planificación como un "Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado" y plan como "Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla."

Está claro que las personas realizamos dos tipos de acciones: unas son repetitivas e inmediatas y se realizan de forma automática -echar un papel en la papelera, coger un bolígrafo, esperar un autobús-; otras son complejas y sus resultados no se pueden alcanzar de forma inmediata, sino que hay que determinar los pasos simples que hay que dar para conseguirlas. Estas últimas son el objeto de la planificación.

Como señala Stephen R. Covey  "Todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física. [.] La regla del carpintero es «medir dos veces antes de cortar una."

Pero no basta con tener claras las ideas sobre qué queremos conseguir y cómo, hay que ejecutar ese plan en la realidad, tener el fin siempre presente e ir administrando las situaciones y problemas que van surgiendo para, a pesar de todo, alcanzar nuestra meta.

La planificación se efectúa para cualquier tarea que percibamos que no se puede ejecutar de manera sencilla y ya. Dentro de este esquema cabe planificar a muchos niveles.

La planificación de más alto nivel se refiere a los valores que compartimos. La podríamos denominar "planificación ética" y sirve para determinar los comportamientos que son o no aceptables para nosotros.

De la ponderación entre nuestros valores y capacidades y las necesidades de nuestro entorno surge la planificación más general, que es el enunciado de misión, esto es, una breve frase que enuncia aquello a lo que nos queremos dedicar.

Del análisis de las otras personas y organizaciones que compiten por lo mismo surge la planificación estratégica, que consiste en analizar nuestras fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas que plantea el entorno.

De la consideración de la misión y el entorno y del ejercicio sistemático y racional de la imaginación surge la visión, que es una imagen anticipada de cómo deseamos y creemos que las cosas pueden ser en el medio y largo plazo.

La planificación propiamente dicha busca salvar la brecha entre la visión y la realidad actual, determinando las líneas generales de acción, los objetivos específicos, los recursos necesarios y los indicadores de logro.

La planificación operativa se ocupa de prever los distintos aspectos que intervienen en la realización de un proyecto concreto. En la planificación de un proyecto intervienen de forma sintética las otras planificaciones estudiadas.

LIDERAZGO

El liderazgo es un servicio que una persona hace a un grupo para ayudarle a alcanzar sus fines y dar lo mejor de sí mismo. Liderazgo viene de la palabra inglesa leader, que significa "el que conduce", esto es el que ayuda a un grupo a alcanzar una meta.

Cabe distinguir entre liderazgo en el plano de las ideas y en el plano de la ejecución, y algunos autores reservan la palabra liderazgo para el primer nivel y emplean los términos administración y gestión para el segundo El liderazgo desde este punto de vista tiene que ver más con los valores del grupo y la visión de lo que quieren alcanzar. El liderazgo supone ayudar al grupo a clarificar sus propios valores y determinar a dónde se quiere llegar, por qué, con qué coste y cómo. La administración supone controlar que se están siguiendo las fases de la planificación prevista y que se están cumpliendo las normas y haciendo un buen uso de los recursos disponibles.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que lo anterior se refiere al liderazgo evolucionado y civilizado que se espera en nuestra sociedad. El liderazgo tiene unas bases biológicas que establecen la dependencia en los grupos de unas personas respecto de otras, así como  la lucha entre sus miembros por subir en esa jerarquía. Este hecho, que es positivo para el desarrollo de las especies sociales en general y de la humana en particular, produce desgraciadamente también muchos efectos indeseables. Así, por ejemplo, mecanismos biológicos como gritar o enfrentarse no sirven para seleccionar adecuadamente quién tiene razón en un determinado asunto, sino, en el mejor de los casos, para ver quién dispone de más energía para discutir o más motivación para movilizarla. El liderazgo entendido como poder y competencia por el poder lleva también al enfrentamiento continuo, la postergación y la exclusión, lo cual se considera en nuestras sociedades como algo indeseable y como un último recurso. La primera misión del líder civilizado es procurar la integración de todo el grupo y el desarrollo personal de todas las personas que lo componen. Situar al frente de los grupos a personas con éste perfil ayuda a respetar la ley biológica minimizando los inconvenientes que produce.

Existen diversas maneras de ejercer el liderazgo, que son adecuadas a diferentes situaciones, no buenas o malas en sí mismas. Las más típicas son la autoridad personal -adecuada para situaciones de excepción y en las que hay mucha distancia de capacidades entre el líder y el resto del grupo-, la autoridad compartida entre iguales o colegiada -útil para distribuir el poder entre personas de alto nivel técnico- y el consenso -solo se realizan actividades acordadas por todos y la gente funciona a su marcha-. La autoridad personal puede ejercerse de forma autoritaria -ordeno y mando basándome en mi propio juicio-, consultivo -ordeno y mando tras escuchar cuidadosamente y comprender-, permisivo -modero, pero no controlo- y democrático -facilito la discusión y la toma de decisiones colectiva, y garantizo la ejecución de los acuerdos-.

El liderazgo se evalúa en función de cómo contribuye a mantener el grupo integrado y seguro, a promover a sus componentes y a fijar y conseguir los objetivos que se van marcando. En este sentido, todos somos líderes dentro de los grupos, porque todos contribuimos a estos fines si queremos, cada uno según nuestras capacidades. El líder más deseable es el líder de líderes, que asume provisionalmente la primera línea del esfuerzo colectivo de un equipo comprometido que se conoce a sí mismo, con sus virtudes y defectos, y que conoce y respeta sus objetivos.

REUNIONES

Una reunión es un conjunto de personas que interaccionan socialmente en un momento concreto. Esto es, supone sincronía -coincidencia en el tiempo- y conjunción de varias personas. Las reuniones pueden ser, por tanto, de dos o más personas; formales o informales; planificadas o no; presenciales o mediante herramientas de telecomunicación. Los diferentes tipos de reunión tienen ventajas e inconvenientes específicos para diferentes objetivos y situaciones.

Reunirse satisface la necesidad de contacto social, realiza la estructura y misión de los grupos y sirve para acordar y alcanzar objetivos concretos. Este último punto de vista -la reunión de "trabajo"-, es el que nos ocupa en este capítulo.

Sin embargo, los otros aspectos están siempre presentes. Reunirse y comunicarse es necesario para mantener las familias, las amistades, los equipos, y, en general, cualquier tipo de relación. Pues, aunque la confianza alcanzada permanece aunque no nos veamos, las nuevas relaciones compiten por el tiempo de las personas y desplazan en tiempo y objetivos compartidos a las antiguas. Comunicarse, compartir y celebrar son también objetivos importantes en sí mismos que merecen una reunión.

El éxito de una reunión lo determina el grado en el que ayuda a alcanzar la meta propuesta. Por ello, es muy importante fijar muy bien los objetivos, acordarlos e intentar alcanzarlos. Si no, las personas pueden tener expectativas divergentes y acabar la reunión con la sensación de que han perdido el tiempo. Esto desprestigia al equipo y le va restando confianza, compromiso y efectividad. Otras cuestiones que minan el compromiso a medio y largo plazo son la impuntualidad, el que falte material o datos para decidir, un ambiente emocional pasivo y reactivo, la ausencia de personas relevantes, la presencia de distractores, la participación desequilibrada de unas personas en perjuicio de otras, etc.

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC