motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a Comunicar » Aprender a Citar »  
Aprender a Citar
 
lineafic
 

Siempre que se realiza un trabajo, un proyecto, una investigación, un informe, una tesis, y en definitiva, cualquier publicación, se consultan diversas fuentes de información que deben formar parte del trabajo como aparato bibliográfico ya que apoyan documentalmente nuestros resultados y proporcionan una sólida consistencia científica al mismo, dándole credibilidad.

Por tanto, cuando consultamos un documento vamos enriqueciendo nuestra información con las ideas de otros autores, lo que implica que debamos ser muy cuidadosos con la autoría y utilizar el sistema de citas cuando corresponda con el objeto de respetar el derecho de propiedad intelectual.

De igual modo, cuando realizamos un trabajo tenemos que diferenciar claramente lo que hemos obtenido de las diferentes fuentes de información consultadas y la aportación personal que hacemos al mismo. Siempre que utilicemos ideas o conceptos sacados literalmente de algún libro o artículo debemos aclararlo con su correspondiente referencia bibliográfica.

La modificación de las palabras o del orden de una frase o párrafo extraídos de otro documento, no cambia el hecho de que se extrae una idea concreta de un texto publicado lo que implica que también se debe acompañar de los datos bibliográficos.

Esta bibliografía consultada debe presentarse de manera coherente y normalizada. Para ello, se utilizan una serie de pautas que nos orientan sobre la manera de posicionar los diferentes elementos significativos de los documentos referenciados. Lo habitual es realizar una cita directa en la que indiquemos la fuente de la que hemos obtenido la información.

Podemos utilizar dos formas a la hora de citar:

  • Se puede incorporar la autoría a la propia redacción.
    Ej.: El concepto de resumen documental según M Pinto.
  • Se puede citar un texto literalmente e indicar con un número que se repite en el pie de página o al final del capítulo los datos bibliográficos.
    Ej.: "El resumen cumple una función informativa que es primordial, pues sirve de anticipo del contenido del documento original y permite a los usuarios determinar su pertinencia e interés." 1
    1 Pinto, María. El resumen documental. Paradigmas, modelos y métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

NORMATIVA

Existe una gran variedad de criterios y normas para citar y presentar bibliografía. Seleccionar la norma adecuada depende de la publicación en la que se vaya a presentar el trabajo, pues normalmente cada revista o cada organismo dispone de su propio estilo a la hora de citar. En esta sección, vamos a presentar las normas y manuales de estilo más utilizados en el contexto académico.

DOCUMENTOS IMPRESOS

En primer lugar, hay que mencionar la existencia de una norma internacional, la NORMA ISO 690 -1987, que se corresponde con la norma española UNE 50-104-94, y en la que se establece el orden de los elementos de la referencia bibliográfica y las pautas para la presentación de la información.

Existen otras muchas normas y recomendaciones dependiendo del tipo de documento, de la revista determinada en la que se va a publicar el artículo.

  • ESTILO VANCOUVER 2000:  El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas se para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas. Sus requisitos para manuscritos, que incluían formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la National Library of Medicine (NLM) de EEUU. Los requisitos uniformes son instrucciones a los autores sobre cómo preparar sus manuscritos.
  • MODERN LANGUAGE ASSOCIATION (MLA), utilizado preferentemente en el campo de las humanidades.
  • CBE Style (Scientific Style and Format), dirigido hacia el campo de la biología.
  • AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA), pautas orientadas al campo de las ciencias sociales.
  • ESTILO HARVARD, utilizado preferentemente en el campo de las ciencias sociales y la física.


DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

La NORMA ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliográficas de los documentos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de la referencia. Ofrece además una serie de convenciones para la transcripción y presentación de la información obtenida a partir de un documento electrónico.

La información fuente se obtendrá del propio documento que habrá de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea. 

 

© Alfin EEES, 2018 María Pinto - UGR MEC