Inicio -> Contenidos -> Técnicas de análisis

Resumen de documentos audiovisuales, videográficos y cinematográficos

  • Documental: aborda la realidad basándose en lo perdurable y, así, es sinónimo de documento audiovisual especializado en temas científicos, culturales , sociológicos, antropológicos o ecológicos
  • Vídeo educativo de animación: aplicación didáctica que dinamiza procesos de participación colectiva en diferentes espacios de aprendizaje
  • Película cinematográfica: aporta datos y conocimientos valiosísimos pues testimonia, ilustra y documenta aspectos especialmente relevantes dentro de las ciencias humanas y sociales

 Resumen de documentos digitales

  • Al hablar de análisis de contenido, se pueden clasificar los documentos digitales en tres categorías:
    • Documentos digitalizados: reciben el análisis de contenido propio de la clase de documentos a la que pertenecen
    • Documentos multimedia: nuevo medio de comunicación y clase distintiva a efectos de análisis de contenido
    • Programas de ordenador: el contenido deja de tener importancia mientras que el aspecto instrumental inherente al medio electrónico digital cobra la máxima importancia

Resumen de documentos gráficos

  • El proceso de análisis está orientado hacia el desarrollo de productos documentales concretos: descriptores, índices de clasificación, resúmenes documentales...

Resumen de documentos multimedia

  • El análisis de contenido se puede sintetizar en las fases de:
    • Diseño: se especifica el sistema de tratamiento y recuperación de información para resolver las necesidades de los servicios de información. Tres tipos de análisis: temático, remático y crítico. Asimismo es necesario establecer los campos de búsqueda, tipos de índices necesarios, decidiéndose la herramienta o herramienta de control de vocabulario y sus reglas de conexión
    • Ejecución: se especifica si va a ser necesario el acceso no sólo al documento en su conjunto sino también a sus partes. Se realizarán el análisis de contenido y la extracción de los conceptos y relaciones entre ellos, controlando el vocabulario de los conceptos a indizar y realizando la síntesis entre los términos en el caso de la indizació
El resumen deberá responder a la estructura: objetivos, alcance, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones

Resumen de los recursos electrónicos

  • Multimedia en CD-ROM: Distinguir entre recursos de acceso remoto y recursos de acceso local (disquetes de 3,5 pulgadas o cartuchos ópticos y otras unidades de cinta)
  • Pagina web institucional: Recurso de acceso remoto, los compartidos a través de Internet
  • Entorno virtual de aprendizaje: Recurso de acceso remoto
  • Bases de datos: registros preparados para ser manipulados por máquinas capaces de procesar símbolos
  • Libro virtual WWW: constituyen documentos multimedia que, bajo las herramientas interactivas usuales, se combinan elementos comunicativos. El libro electrónico contiene cualidades emergentes absolutamente novedosas
  • Programa de ordenador: Constituyen herramientas para procesar información y al ser su función principal instrumental, se asemejan más a un objeto de cultura material. Las razones por las que los programas de ordenador no deberían quedar fuera del análisis de contenido son:
    • Su inclusión no provoca su exclusión de la clase de documentos
    • Se fijan en un soporte y están controlados por códigos
    • Muchos documentos digitales son una combinación indisoluble de programas y datos
    • No hay razón para excluir a los programas de ordenador de los catálogos

Más en:

Dirección: © Maria Pinto Molina (UGR)
Fecha creación 31/03/2005 | Fecha actualización 13/02/2009 | Datos legales | Mapa web | Sugerencias