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Metodología para el análisis de la imagen fija

Cuatro operaciones interrelacionadas:

  • Visionado / lectura
    • Implica el conocimiento de los rasgos específicos del lenguaje icónico
    • Se acompaña de la determinación del contenido, atendiendo a las particularidades de género, uso... de cada tipo de documento y descripción documental. Supone el conocimiento de los diferentes géneros icónicos, y sus respectivas pragmáticas
    • Documentación exógena: fase de apoyo de búsquedas documentales sobre el documento objeto de análisis: Interpretación y contextualización documental
      • Formato
      • Composición
      • Encuadre: angulación de planos
      • Personajes o elementos
      • Escenografía: ambiente, decoración, espacios
      • Expresión corporal y gestual
      • Iluminación
      • Acciones
      • Color: formato
  • Análisis denotativo
    • Se basa en las evidencias, esto es en la lectura de lo que se ve
    • Se basa en la lectura objetiva de la descripción de objetos, personas, decorado o paisajes
    • Tiene valores formales que son elementos visuales, conceptuales, relación, procedimentales
    • Nos permite reconocer la estructura representativa del documento imagen trasladándonos a la realidad espacio-temporal representada
    • Equivale al resumen
  • Análisis connotativo
    • Relación que cabe establecer entre un concepto y otros sugeridos por él, pero que no son claves para su definición
    • Se basa en la lectura subjetiva de la descripción global del documento imagen, esto es en la lectura de lo que se interpreta, incorporando el analista sus propias apreciaciones, valoraciones, etc. La interpretación personal puede hacer que una misma persona perciba la imagen de acuerdo con un contexto y un espacio dado o bien la interprete según la estructura formal y organización que presenta
    • Tiene valores expresivos comunicativos, emotivos, estéticos
    • En la fotografía, los elementos creadores de sentido son: ángulo de visión, distancia focal, relación encuadre / objeto, profundidad de campo, punto de vista respecto al espectador, nitidez, iluminación
    • Nos remite a la estructura profunda o abstracta del documento, develando sus argumentos más esenciales
    • No se puede hacer análisis connotativo para las imágenes científicas
    • Generalmente, equivale a los descriptores connotativo

    En síntesis, para interrogar un documento imagen e identificar los elementos principales de su contenido temático, podemos hacer uso de la metodología propuesta por Lasswell, conocida por las 5 W (who, why, what, where, when) y explicitada mediante los siguientes interrogantes:

    • Quién: sujetos protagonista de la acción, (Edad, sexo, profesión, nombre, función), por ejemplo, estudiantes, vagabundo... Corresponde al descriptor onomástico en el formulario
    • Qué: la propia acción, identificando objetos, infraestructuras, animales..., por ejemplo quiosco de periódicos, autobús urbano... Corresponde al descriptor temático en el formulario
    • A quién: sujetos destinatarios de la acción, por ejemplo lectores del periódico...
    • Dónde: lugar donde se desarrolla la acción, por ejemplo, España, Estación de tren... Corresponde al descriptor toponímico en el formulario
    • Cuándo: instante temporal en qué se produce la acción (fecha, estación, época), por ejemplo invierno de 1968, 23 de julio de 2000... Corresponde al descriptor cronológico en el formulario
    • Cómo: la forma en que se lleva a cabo la acción, describiendo las acciones de las personas, máquinas o animales, por ejemplo atasco de tráfico, jubilados sentados en un banco...
    • Para qué: su motivación y su finalidad
  • Representación del contenido documental
    • Síntesis textual de la información transmitida por la imagen para representar el mensaje global que conlleva
    • Elaboración de los diferentes productos documentales: resumen , índices...

Existen tres niveles de exhaustividad que responden a tres grados de profundidad en el análisis

  • Nivel mínimo
  • Nivel medio
  • Nivel máximo

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